Tratado de Versalles | Datos interesantes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
El Tratado de Versalles fue la antesala de la creación de la Sociedad de Naciones que estuvo vigente hasta el 24 de octubre de 1945, ese mismo día se reformó como la Organización de las Naciones Unidas y así impuso paz entre las naciones.

El Tratado de Versalles: pequeño armisticio

Lights Magazine

Fue firmado por 50 países en París después del término de la Primera Guerra Mundial. Fue lidereado por el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, para llevar a cabo un plan de democracia en Europa, y poner fin al estado de guerra con Alemania.


El Tratado de Versalles fue la antesala de la creación de la Sociedad de Naciones que estuvo vigente hasta el 24 de octubre de 1945, ese mismo día se reformó como la Organización de las Naciones Unidas y así impuso paz entre las naciones.


Europa

Gran Bretaña y Francia eran los más interesados en que Alemania no volviera a provocar una guerra en Europa, y exigieron a este país que cediera territorios a Francia en el oeste y a Polonia en el norte y este. Para esto, el Imperio Austro-Húngaro se dividiría formando Checoslovaquia y Yugoslavia.

La llamada “Cláusula de culpabilidad”, que no se sometió a consulta, indicaba que los alemanes y sus aliados reconocían haber iniciado la guerra y se comprometían a pagar los daños que ascendían a 6,600 millones de libras esterlinas. Alemania rechazó este tratado y Adolfo Hitler en 1940 ordenó quemar el original. En este contexto, los republicanos bloquearon a Estados Unidos en dos ocasiones para que ratificaran el tratado.

Considerando que era demasiado lo que se le exigía a Alemania, los germanos se sintieron humillados por la redacción del tratado. Entonces, el Partido Republicano se vio obligado a negociar con Estados Unidos uno independiente con Alemania y así mantener las relaciones comerciales. Esto dio como resultado en 1921 el Tratado de Berlín, el cual mencionaba los puntos señalados en el de Versalles pero omitía la Sociedad de Naciones. Aún así, la popularidad de Adolfo Hitler aumentó entre los alemanes para dar inicio a la Segunda Guerra Mundial.

El Tratado de Berlín estaba dividido en XV partes, entre las que resaltaban, “los derechos de los alemanes fuera de Alemania”, sanciones, garantías, acuerdos sobre los prisioneros de guerra y la Organización Internacional de Trabajo.

Alemania sufrió una hiperinflación, por lo que Hitler pidió suspender los pagos de las sanciones de la guerra, pero en 1953 se renegociaron las condiciones del Tratado de Versalles y los germánicos terminaron liquidaron su deuda el 3 de octubre de 2010.


Facts

  • Alemania no pudo pagar por la “Cláusula de culpabilidad”, por lo que Francia ocupó el Valle de Ruhr, que era una zona industrial alemana.
  • Se prohibió la unión entre Alemania y Austria.
  • No se le permitió el ingreso a Alemania a la Sociedad de Naciones.
  • La conferencia de paz de París impuso los términos y condiciones de paz.
  • El Tratado de Versalles se firmó en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles el 28 de junio de 1919.

Francia participó con su Primer Ministro George Clemenceau, Gran Bretaña con el Primer Ministro David Lloyd George y Estados Unidos con el Presidente Woodr

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD