Por Lights Magazine
La puntualidad dice mucho acerca de nosotros porque es el grado de compromiso que mostramos hacia los demás. ¿Pueden confiar en nuestra puntualidad cuando decimos que veremos a alguien en cierto horario? O mejor no nos encargan las «cocas» en la reunión porque saben que llegaremos tarde y mientras los tendremos con sed u otros tendrán que salirse por las bebidas.
No se trata sólo de llegar a un horario acordado con el grupo de amigos o en el trabajo, se trata también de entregar tareas, subir archivos, contestar e-mails, entregar a tiempo lo que nos solicitaron. Todo esto muestra nuestro interés y respeto hacia el tiempo de los demás.
Una de las situaciones que más ocurren y nos molestan es que agendemos una cita y las personas llegan 15 minutos tarde porque no creían que llegaríamos a tiempo. Sí, siempre puede haber imprevistos, pero si respetamos el tiempo de los demás evitaremos que que al entrar a la oficina diciendo “buenos días”, tu jefe diga “buenas noches”.
Si no vas a llegar a tiempo, ¡avisa! Se vale tener algún problema, pero es mejor hablar a la persona o a su asistente para avisar que no vas a llegar a tiempo. Evita los mensajes (a menos que tengas mucha confianza) y mejor comunícate por teléfono o celular. No tienes que dar una larga explicación si no es necesaria.
En la escuela, si se sabe desde un inicio que se cuenta con 5 minutos de tolerancia y la entrada es a las 7:50 de la mañana, no son 5 minutos extras para llegar tarde, son 5 minutos para manejar imprevistos.
Si eres una persona distraída (como la que redacta este artículo) visualiza los horarios y fechas de entrega importantes, no te vaya a pasar que recibas una invitación para un evento a las 10 de la mañana el 12 de julio y pensaste que era el 10 de julio a las 12 ¡el día el evento! ☹
Hay empresas en México que dan bonos mensuales de puntualidad, ¿por qué? ¿Por qué dar bonos si solo cumplimos con nuestro compromiso? Otras consideran tres impuntualidades como falta al mes y al ser acumuladas son causa de despido. En las escuelas y universidades no indican una hora de entrada “por mala onda”, esto se hace para enseñar responsabilidad y la importancia de las reglas y respeto hacia la sociedad.
Los países más puntuales e impuntuales del mundo
Puntuales (la puntualidad equivale a llegar 10 minutos antes de la cita): Inglaterra, Canadá, Corea, Japón, Alemania
Impuntuales (nada qué hacer…): México, Marruecos, Nigeria, Arabia Saudí
Mi abuelito decía: “Prefiero llegar una hora antes al trabajo o a una cita que un minuto después”.