La belle époque

Facebook
Twitter
WhatsApp
La torre Eiffel se erigió con motivo de la Exposición Universal en 1889, fue un símbolo de progreso tecnológico en ese momento.

Lights Magazine

La inauguración de la Torre Eiffel en París el 31 de marzo de 1889, dio pie al bautizo de la capital francesa como “La Ciudad Luz”.


Conocida desde entonces como una urbe cosmopolita, capital del arte y epicentro de la vida civilizada,  Paris ya era una ciudad renacida después de la guerra franco-prusiana (1870-1871) y antes de la Primera Guerra Mundial en 1914.

La torre Eiffel se erigió con motivo de la Exposición Universal en 1889, fue un símbolo de progreso tecnológico en ese momento. Mide 300 metros de altura, lo que la convierte en un rascacielos y la en la estructura más alta del mundo. Gustave Eiffel, su arquitecto, comentó “Debería estar celoso de la Torre Eiffel, es más famosa que yo”.

En esa época se habían demolido barrios antiguos y callejones estrechos para dar paso a bulevares espaciosos que replanificaron la ciudad a gran escala. Se construyeron cloacas, estaciones de trenes y se hicieron grandes parques con el objetivo de mostrar “la rimbombancia” de Francia y convertir a París en el símbolo de elegancia en la era moderna.

Fue una época espectacular de cabaret, espectáculos como el teatro popular y el cine; prensa, telégrafo, el cable submarino. Se crearon centros comerciales que revolucionaron el comercio minorista en París, Londres y después Estados Unidos. Se triplicó la población, haciendo del consumismo masivo una buena fuente de sustento para las familias, por lo que hubo salarios más altos y se comenzó a exigir que la educación fuera obligatoria.

También existió una gran migración de campesinos hacia las ciudades, pues con el gran auge tecnológico las invenciones les dieron una oportunidad de mejora de vida. Algunas fueron:

  • En Londres en 1863, entró en funcionamiento el primer tren subterráneo.
  • En Nueva York, en 1868, se inauguró la primera vía férrea elevada.
  • En Los Angeles, en 1876, se instalaron las primeras farolas eléctricas, mientras que en 1878 se instalaron en París y en Londres.
  • En 1985, en Berlín, el Wintergarten fue el primer cine del mundo.
  • En 1902, en Londres, se dio el primer servicio de autobús a motor.

Sin embargo, lo que era conocida como la belle époque, trajo también consecuencias como la industrialización, contaminando el medio ambiente y causando enfermedades en las principales urbes.

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642