Matachines

Los matachines, Soldados de la Virgen

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
La danza que realizan los matachines es una forma de respeto al santo patrono del lugar donde desarrollan sus bailes y en especial a la Virgen María.

La danza que realizan los matachines es una forma de respeto al santo patrono del lugar donde desarrollan sus bailes y en especial a la Virgen María.

Por: Lights Magazine

Los matachines, Soldados de la Virgen ¿europeos?

Su origen está asociado con los bailes “Moros o cristianos” o “Danzas de Conquista” del Viejo Continente.  En Francia se les llama mattachins, en Alemania, moriskentanzer y matacinio en Italia. La palabra árabe mudawajjihen “los que se ponen de cara a cara”, hace referencia al uso de la máscara.

En Europa actuaban como bufones de los cortesanos y cuando llegaron a tierras aztecas los misioneros católicos presentaron a través de ellos las “Danzas de la Conquista” para evangelizar a los indígenas. Se cree que “la Malinche” fue la primera cristiana convertida en México. Las danzas se tuvieron que adaptar con elementos autóctonos de los indígenas, pero las autoridades del virreinato prohibieron que se realizaran las danzas en sus templos o cerca de ellos, a diferencia de la forma en que se practica hoy en día.

Fuente: Hablemos de Mitologías

Los matachines en México

Se cree que también fueron creados por la Virgen María para extender su bondad. Hoy los chapeyones, que son quienes portan una máscara y marcan el ritmo de la danza con un grito en especial y cargan un látigo como señal de castigo a quien no siga las indicaciones, son los que dirigen este baile. También les acompañan los monarcos, que gozan de prestigio en la comunidad en la que se encuentran. Los danzantes llevan paliacates que les cubren parte de la cara, pantalones cortos, una camisa y corona. La mayoría son hombres y suelen bailar juntos alrededor de 3 años seguidos.

Te interesa: Tradiciones extrañas

Al momento de iniciar la danza es muy importante que lo hagan al ritmo de la guitarra, violín y las sonajas. Cuando marchan fuera de la iglesia se acomodan en forma de una cruz para saludarla como un acto de fervor religioso. Después, durante la ceremonia religiosa, se invita al sacerdote de la comunidad para que oficie una misa y exhorte a la comunidad a hacer el bien. En la misa se recuerda a Juan Diego cuando la Virgen, según la creencia, se le apareció en el Tepeyac el 9 de diciembre de 1531.

En algunas regiones de México los matachines peregrinan bajo el sol y sin tomar agua o alimentos por horas. Su danza es una tradición que se pasa de generación en generación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD