Dark Personality

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Las personalidades oscuras más estudiadas en la psicología son los narcisistas, maquiavélicos y psicópatas; todos buscan el placer propio. Si en algún momento descubres que estás tratando con alguna de estas personalidades, evita dar información tuya, pues por insignificante que parezca puede ser usada en tu contra.

Los narcisistas te enamoran, los psicópatas te lastiman y los maquiavélicos te dan el paso para después aplastarte. La combinación de estas tres personalidades es motivo de continuo estudio ya que, según un estudio realizado por la Universidad de Berna en Suiza, se desarrollan más rápidamente en el ámbito profesional.
Narcisistas
Tienen excesivo amor propio, sentimientos de superioridad y buscan la atención y aprobación inmediata de los demás. Los narcisistas nos dan una buena impresión porque son carismáticos y encantadores. Prestan mucha atención a su apariencia, como el estar perfectamente peinados, rasurados o traer un maquillaje impecable. Generalmente, aun siendo encantadores terminan siendo irritantes, porque no aprenden de sus errores y se sienten “sabelotodo”. Se creen merecedores de todo y que merecen siempre reconocimiento, así que cuando algo no sale como lo planearon se frustran rápidamente y se enojan. Esto es contradictorio porque en realidad tienen baja autoestima. No son nada sin tu reconocimiento, pero tienden a descalificar a los demás si no están a “su altura”. Si vas a ser su médico de confianza, su amigo o a relacionarte con ellos, tienes que ser el mejor, ya que tienden a menospreciar a los que los rodean.

Un ejemplo del charming del narcisista, es que después de una entrevista de trabajo suelen obtener el puesto, aunque no duran lo suficiente por su falta de comunicación y habilidad para ser líderes del equipo. Tampoco saben perder o sentir dolor, por lo que continuamente están buscando situaciones donde sientan euforia que muchas veces termina reflejada en alguna adicción.


Maquiavélicos

Su nombre viene del autor Nicolás Maquiavelo, quien en su libro “El Príncipe” da las instrucciones de cómo manipular a los demás y sobresalir en el mundo. Los psicólogos describen a los maquiavélicos como los más peligrosos, porque para conseguir lo que desean planean, se llenan de paciencia y van administrando sus recursos; por lo que la inteligencia es fundamental para ellos. Se describen como individuos sumamente inteligentes, pero si son impulsivos no lograrán su objetivo. Son capaces de esconder su cinismo. Al tener metas grandes, las fijan a largo plazo pues es un precio que ellos saben “hay que pagar”. Si lastiman a alguien en el camino lo ven como parte del proceso y no sienten remordimiento. También los puedes reconocer por cómo son con los demás cuando no tienen nada que perder.S
Psicópatas
Son descritos como impulsivos y carentes de remordimiento; además de presentar un comportamiento errático y antisocial. Fácilmente atacarían a los demás, son fríos y calculadores por lo que no suelen sentir miedo por las consecuencias de sus actos. No todos son como los malos de las películas, porque hay psicópatas que tienen una familia y trabajo estable, pero buscan adrenalina y tienen adicciones, y participan en situaciones riesgosas. Lo que los diferencia de los sociópatas es que pueden actuar amablemente y ser encantadores, aprovechándose de la manipulación de una manera positiva para lograr lo que quieren.S
¿Los podemos ayudar?
Es casi una misión imposible. El narcisista difícilmente pedirá ayuda; un maquiavélico verá a quién trate de ayudarlo como alguien inferior y que no podrá aportarle algo mejor y el psicópata lo más que podría hacer es no usar métodos tan destructivos. Pero al hablar con alguno de ellos, no todos tienen una “máscara de terror”. Hay que ser empáticos y hasta invitarlos a meditar un poco, “Aunque sólo Dios sabrá cómo sería tener a un psicópata sentado meditando”, afirma Daniel Jones, profesor de la Universidad de El Paso, Texas.

Datos:
E

Narcisismo viene de Narciso, el ser mitológico que se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua.

Maquiavélico: “El fin justifica los medios”.

Estas tres personalidades son conocidas como la “tríada oscura”, que en 2002 fue llamada así por los psicólogos de la Columbia University en Estados Unidos, Delroy Paulhaus y Kevin Williams.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD