Eduardo Garza CEO Unitrade – 30 aniversario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Impulsores del Progreso

Por Lights Magazine – Enrique Carrillo

Entrevistamos a Eduardo A. Garza Robles, CEO de Grupo UNITRADE, que celebra 30 años siendo una de las empresas más reconocidas a nivel mundial.

Lights Magazine: Lic. Eduardo, sin duda este año que termina ha sido de muchos retos y logros para Grupo UNITRADE.
Eduardo Garza: Es cierto, de ocho sucursales crecimos a 12 y aumentamos nuestro personal siendo hoy en día 500 compañeros. Me siento muy satisfecho de que hayamos logrado la certificación OEA, difundido nuestra marca UNITRADE en el soccer mexicano, y además, ser la primera empresa en Logística que patrocina la Liga MX con el equipo Atlas. También a los Charros de Jalisco en la Liga del Pacífico de Béisbol y en Nuevo Laredo a los Tecolotes de los dos Laredos continuando nuestra presencia en el estadio UNITRADE en Laredo, Texas. Obtuvimos un gran reconocimiento al llevar nuestra imagen al sorteo de la Lotería Nacional el pasado 21 de noviembre, colocando así a UNITRADE como una de las empresas más importantes del sector Logístico en el comercio a nivel internacional.

LM: ¿Cómo dio inicio esta gran aventura y cómo se formó UNITRADE? ¿Tuvo algún maestro que lo inspiró o guió?
EG: Hace 30 años tuve la oportunidad de obtener una patente de Agente Aduanal con adscripción en Guadalajara, Jalisco. En ese entonces éramos ocho agentes aduanales en Guadalajara, hoy somos más de 80. Ahí comencé mi aventura, formando hoy en día una marca reconocida por su excelente servicio aduanal integral y logístico; mi corporativo sigue en la capital de Jalisco.
Mi guía ha sido Dios, estoy seguro que existe un Ser supremo al cual todos los días le pido inteligencia, sabiduría, prudencia y tolerancia para enfrentar los retos y tomar las mejores decisiones para conducir mi grupo UNITRADE. También mis padres que me dieron la educación , formación y los valores morales que he aplicado, así como mi amada esposa Juanita Garza, que celebro tener en mi vida desde hace 42 años. Ella me ha alentado con motivación y seguridad en los momentos difíciles. Agradezco a Dios la bendición de contar con una gran fuente de trabajo que nos permite mantener a poco más de 500 familias; además apoyamos a instituciones sociales.

LM: Reconocemos la labor del empresario que no sólo apuesta su tiempo, trabajo, recursos, sino también su capacidad para generar empleos. ¿En qué otros lugares tiene presencia UNITRADE?
EG: Tenemos 12 oficinas operativas a lo largo de la frontera con Estados Unidos: Nuevo Laredo, Colombia NL, Cd. Juárez, Piedras Negras y en los puertos marítimos de Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas; en los aeropuertos de Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Ramos Arizpe. También oficinas de venta y apoyo a clientes en Silao y San Luis Potosí. Tenemos 14 oficinas y presencia en 50 países donde México tiene presencia comercial. Definitivamente, el empresario es el eje principal que gira la economía de los países y gracias a él, hay bienestar y desarrollo.

LM: Este ha sido un año complejo, tuvimos elecciones presidenciales y por primera vez en la historia de México, tenemos un presidente de izquierda y populista, con varias propuestas políticas, económicas y sociales diferentes. ¿Cómo ve UNITRADE el panorama para el próximo 2019 en términos generales?
EG: Tenemos un presidente que resultó ganador pues el pueblo lo decidió en forma clara y contundente, respuesta y reacción a tanta inseguridad y corrupción. Creo que debemos tener paciencia y confianza. Vienen cosas buenas y para eso debemos seguir trabajando fuerte y con fe en cada uno de nosotros.

También con la inclusión como Jefe de Gabinete de nuestro amigo regio, el ingeniero Alfonso Romo Garza, tenemos la confianza de que hay alguien con perfil empresarial de nivel y que está en una posición clave para aconsejar al nuevo gobierno, dándonos así certeza de que se harán las cosas bien.

LM: ¿Cómo percibe que será el ambiente para la Reforma Fiscal, el estatus del NAFTA, entre otros?
EG: Con el nuevo acuerdo comercial de UISMCA, los mercados tenderán a adaptarse, también esto debido a nuestra cercanía con Estados Unidos y a la capacidad y talento de nuestra gente en México. El mundo está en constante cambio, por lo que debemos mantenernos atentos y adaptarnos a las nuevas necesidades de este acuerdo internacional. Desde mi punto de vista, seguirá fuerte el movimiento de intercambio comercial MEX- EUA. Creo también que debemos crear un acuerdo comercial entre Texas, Tamaulipas y Nuevo León para que desarrollemos una zona única con apoyo a la inversión, tengamos mejor tecnología y mayor seguridad. También contar con una policía estatal que cuide la franja fronteriza de 32 kilómetros que es lo que separa los puentes comerciales de Colombia y World Trade, creando un comité entre estos tres estados. Si hoy tenemos 15,000 cruces, vayamos por 30,000 y esta región nos hará más fuertes.

LM: Retomando el punto del deporte, que es parte de la convivencia familiar, ¿cómo empezó el estadio UNITRADE?
EG: Tengo 6 años con los derechos del nombre del Estadio UNITRADE. Cuando me presentaron el proyecto con gusto lo acepté, porque en la comunidad de Laredo somos muy aficionados al béisbol y queremos fomentar el ambiente familiar para lograr una sana diversión y que sea a precios accesibles. También estoy convencido de que el deporte es muy bueno para nuestros jóvenes. También patrocinamos al equipo Atlas de Primera división en el soccer mexicano y a los Charros de la Liga del Béisbol del Pacífico.

LM: Lic. Eduardo, una de sus máximas es “Trata a los demás como quieras que te traen”.
EG: Así es, yo también fui empleado y aprendí cómo deben ser tratados nuestros compañeros de trabajo. Mi formación es con cultura de trabajo, lo mucho o poco que he hecho ha sido con el apoyo de mi casi hermano, Rubén Nevares y con el apoyo de mi esposa. Capacitamos a nuestro personal, ya que el gran valor en una empresa es su gente, y los hago parte para alcanzar las metas.

LM: Siempre que se cumple una meta, vamos por otras. ¿Qué le hace falta a Eduardo Garza junto a UNITRADE por hacer?
EG: Después de 30 años puedo decir que esto apenas comienza porque me siento con la fuerza y la energía para que la empresa cotice en la bolsa, mi deseo es que se mantenga fuerte, y que en un futuro, sea un corporativo exitoso dirigido por las personas adecuadas.

El camino del éxito debe estar basado en tener convicción, pasión y constancia.
Deben marcarse metas a largo plazo y hacer revisiones a corto, ver si el camino es correcto o si hay que hacer cambios. También es muy importante elegir a tu compañera o compañero de vida, que quiera y sepa compartir tu sueño, eso es un 50% de parte de tu éxito, así que elige bien.
No olviden estar dispuestos al sacrificio, ya que no hay camino corto al éxito, hay que intentar una y otra vez, saber que te vas a caer pero hay que aprender a levantarse. Sigue tus sueños, es posible lograrlos; si alguien más pudo, seguro tú también.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

- NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642