La Revolución Mexicana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Revolución Mexicana fue un proceso que para muchos no estuvo bien desarrollado, porque no trascendió en la historia mundial. Pero sin duda, nos ayudó a desarrollarnos en los aspectos social y económico. Más allá de recordar a los participantes de esta guerra, expondremos algunos datos curiosos y entretenidos de la historia mexicana.

 

CHIQUITO, PERO PICOSO…

A Francisco I. Madero le decían pingüica porque era de estatura baja.

Y SI ADELITA SE FUERA CON OTRO…

Seguro la cantaste. La conocida canción revolucionaria “La Adelita” fue compuesta por un enamorado sargento llamado Antonio Gil del Río para una enfermera de Gómez Palacio, Durango, la doncella Adela Velarde Pérez.

45 MINUTOS DE GLORIA

Pedro Lascurain Paredes, fue un presidente de México quien tomó el mando el 19 de febrero de 1913, ¿lo recuerdas? Probablemente no, porque tiene el récord por el cargo presidencial más corto del mundo; duró desde las 5:15pm hasta las 6:00pm, es decir: tuvo sus ¡45 minutos de gloria! Y esto por cederle el cargo a Victoriano Huerta, quien lo disfrutó poco más de un año.

“TIERRA Y LIBERTAD”

La frase se “la voló” Emiliano Zapata de Alexander Herzen, quien también fue un revolucionario, pero en Rusia.

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN AL-QAEDA Y PANCHO VILLA?

Que han sido los únicos que han atacado a Estados Unidos en su historia reciente, pero el general Villa no sólo atacó, sino que también los invadió, por casi 10 horas. Relatan que fue porque le vendieron balas de salva, por lo que regresó a incendiar parte de una ciudad.

EL FERROCARRIL

Una de las obras más significativas que realizó Porfirio Díaz fue el ferrocarril, aquella máquina que iba de aquí para allá en pro del crecimiento industrial en México resultó ser el medio de transporte de la contienda revolucionaria.

LAS MUJERES

Quienes eran las acompañantes de los personajes ilustres de esta revuelta, y quizá no sabíamos, es que jugaron una posición importante en el país, llamadas “Las soldaderas”. Sirvieron como espías, ayudando a traficar armas y cuidar de heridos y enfermos.

Y AL FINAL DE LA HISTORIA OFICIAL…

Irónicamente el rebelde Pancho Villa,  el ladroncillo Venustiano Carranza y Lord Plutarco Elías Calles, grandes enemigos en vida, terminaron juntos en el Monumento a la Revolución. Seguro son amigos en el más allá.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD