Évariste Galois y el GPS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Lights Magazine

Joven matemático francés, al que hay mucho que agradecer.


Nació en 1811 y murió en Paris en 1832. Como muchos otros genios, tuvo una vida poco feliz y no fue comprendido en su momento por las contribuciones que estaba haciendo. Su Teoría de Galois  sentó las bases de numerosas ramas de las matemáticas que vemos aplicadas en el día a día, como la aplicación del GPS.

Se describió como un joven talentoso que quería adelantarse a sus compañeros de clase de álgebra, estudiaba por su cuenta. Aunque era talentoso, intentó dos veces entrar a la prestigiosa escuela de ciencias en Paris, École Polytecnique. Cuando presentó el segundo examen, su padre le dejó una carta de ánimo y despedida, en la que le pedía tuviera las fuerzas y el valor para seguir adelante. Después se suicidó.

Al ser rechazado nuevamente por la École Polytecnique, entró a una de menor rango de la que fue expulsado. Mientras, enviaba sus Teorías a la Academia Francesa de Ciencias, pero no le contestaron.

Era un joven de carácter impulsivo y no se sabía expresar. Al verse rechazado por la Academia Francesa de Ciencias se involucró en la política con una postura antimonárquica. Aunque estuvo encarcelado, salió por una epidemia de cólera que sufrió la Ciudad Luz, y ahí en el sanatorio donde estuvo conoció a una joven por la que se enfrentó con otro caballero. Recibió un disparo en el vientre y murió a las pocas horas. Pasó su última noche escribiendo cartas donde pedía que se le recordara y revisaran sus teorías; atormentado e incomprendido escribía ¨No tengo tiempo¨. Sus últimas palabras fueron a su hermano: ¨Muero víctima de una infame coqueta. Mi vida se extingue envuelta en una maraña de calumnias (…) No llores, necesito de todo mi valor para morir joven a los 20 años¨.

Poco después fue el matemático francés Joseph Liouville quien estudió una de sus cartas y la publicó en 1846, estableciendo las bases del álgebra moderna, la cual ni en su tiempo pudieron entender realmente otros matemáticos. Hoy en día sus aportaciones se usan en la geometría, topología, física, álgebra, informática y criptografía.  ¿Sabías que los sistemas de navegación como el GPS, funcionan usando la teoría de Galois?

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD