Se vislumbra un conflicto entre EUA, México y Canadá de acuerdo con información publicada en el sitio del Financiero Bloomberg por Lilia Abed, corresponsal NTN en la Casa Blanca.
Por: Luis Pérez Benítez, Corredor Número 2 del estado de Tamaulipas
Ella explica que primero se enviaron cartas de legisladores estadounidenses en Texas y luego en Florida. Finalmente al Congreso en el Capitolio en Washington. En estas cartas los legisladores manifestaban su preocupación por el tema del T-mec en relación a un aparente incumplimiento cabal de los acuerdos del Tratado en el sector energético. Esto ante la propuesta de reforma energética del gobierno mexicano.
¿Qué ha hecho México?
México, por su parte, ha mostrado su inconformidad públicamente ante el gobierno de Biden por el anuncio de una propuesta de estímulo a manera de subsidio a los ciudadanos para la adquisición de automóviles que no consumen combustibles fósiles de diésel o de gasolina. El gobierno de Estados Unidos ofrece hasta $12,500 dólares a las personas que compren un automóvil eléctrico que no contamine. Así, México ya levantó la mano y protestó diciendo que este estímulo viola el Tratado y Canadá lo hizo también en paralelo.
Según Lilia Abed, el conflicto entre EUA, México y Canadá es que hay un tratado de por medio. Un tratado internacional que en México, Estados Unidos y Canadá tiene fuerza legal, por lo que no se puede incumplir solamente porque alguno de los países firmantes así lo decide. Se necesita cumplir con las nuevas disposiciones que marca ese acuerdo. Aquí es en donde estaríamos entrando en un enfrentamiento muy peligroso entre los países miembros del T-mec. Puede frenar la inversión extranjera directa en México, causar incertidumbre para los inversionistas y un fuerte rechazo por parte de la comunidad internacional para invertir en la región.
Te interesa: Phillip Linderman | Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo
Lo anterior puede convertirse en un punto de fricción profundo entre México, Estados Unidos y Canadá. Puede llevar también a casos de arbitrajes internacionales, a un costo de miles de millones de dólares para México. Según la fuente, Estados Unidos y México están violando los capítulos de competitividad y protección de inversiones, entre otros, establecidos en el T-mec. A ver en qué para este delicado asunto.
Con información de: Financiero Bloomberg/Lilia Abed-corresponsal NTN en la Casa Blanca consultado en diciembre 26, 2021.