Hijabis Las Fashion Influencers De Medio Oriente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Raquel Romero

En esta ocasión hablaremos sobre el Hijab en el mundo millennial y cómo la significativa y peculiar indumentaria musulmana ha llegado al el mundo de la moda.

Comenzaré por marcar las diferencias del atuendo femenino: el Hijab es el pañuelo que se utiliza para tapar la cabeza y cuello dejando el rostro descubierto. La Burqa es una especie de túnica que cubre todo el cuerpo de pies a cabeza dejando una rejilla para los ojos. Niqab es un atuendo negro con un tocado en la cabeza que cubre el rostro y cuerpo completo. Chador, distintivo de las mujeres chiíes, cubre el cuerpo, dejando descubierto el rostro y las manos.

Podríamos pensar que en el siglo XXI con la influencia de los movimientos feministas, la búsqueda de igualdad de género, la influencia de los millennials, la globalización y comunicación inmediata, generaría el uso de las vestimentas tracionales conservadoras llegara a su fin, producto del rechazo sustentado por dichos movimientos. Sin embargo es falso el estereotipo que tenemos de que las mujeres musulmanas son sumisas e incapaces de defender sus derechos. Para muchas, usar la vestimenta es un símbolo de identidad, una forma de rechazar a la globalización cultural y permanecer fieles a sus orígenes, así como cumplir el mandato de Allah. La cultura musulmana mantiene normas de vestimenta específicas para ambos géneros, pidiendo a los creyentes que prediquen con la modestia, evitando exhibir sus cuerpos, sigan la palabra de Dios e incluso hagan una declaración de moda hermosa y religiosa. Por lo que la moda se ajusta a los estándares sociales conservadores comunes en el Medio Oriente.

En los últimos años, marcas como Dolce & Gabbana, Uniqlo, Burberry, DKNY, Oscar de la Renta, Tommy Hilfiger y Mango se han interesado por diseñar prendas de carácter musulmán tradicional. Incluso, en las fashion weeks del medio oriente se han presentado propuestas couture hijab. En el 2016, D&G fue fuertemente criticado por capitalizar la indumentaria religiosa, pues los diseñadores generaron una propuesta de Hijabs y abayas (túnicas) en donde proponían estampados y texturas en sus materiales, la cultura árabica es bien conocida por los gustos lujosos, por lo que muchas marcas occidentales se apertutaron a generar propuestas para dicho sector.

“Para muchas musulmanas es un símbolo de identidad y de permanecer fieles a sus
orígenes.”

Grandes Lujos & Grandes Cifras

De acuerdo con The State of the Global Islamic Economy 2015-2016, un consumidor musulmán promedio representa el 11% del gasto de población mundial.

El mercado de ropa musulmán ocupa el tercer lugar detrás de los Estados Unidos ($406 mil millones) y China ($334 mil millones), y por delante del Reino Unido ($114 mil millones) y Alemania ($101 mil millones).

Se espera que los gastos de los musulmanes en ropa alcancen los $368 mil millones para 2021, una

*CAGR de 7.2 desde 2015. Dichos datos financieros atrajeron a marcas couture e influencers, acercándolos al mercado musulmán.

A pesar de que la moda religiosa está abriéndose camino en fashion weeks y marcas couture, existen opiniones encontradas en donde se defiende la modestia de la indumentaria y critican el exhibicionismo de las pasarelas, exigiendo se respete el verdadero significado de las prendas.Sin embargo han surgido influencers y diseñadores reconocidos dentro del mundo arábico, denominados Hijabis, son fashion bloggers que llevan sus raíces y cultura en un estilo contemporáneo, ayuda a las mujeres de todos los estilos étnicos a encontrar maneras innovadoras de expresarse dentro de las pautas del hijab. Entre ellas podemos encontrar a:

La tejana Leena Asad (@withloveleena), desde Dubai y NYC; Saufeeya Goodson (@feeeeya) y desde Kwait Ascia al Faraj (@ascia_AKF), los cuales proponen nuevas formas de resaltar la cultura y siluetas femeninas a traves de la indumentaria.

Te invito a que cheques las propuesta cultural de estas Hijabis y cómo mezclan su forma de vestir con su creencias, me gustaría saber tu opinión sobre la indumentaria musulmana: es fácil juzgar cuando estamos la vemos desde afuera, sin embargo es admirable como éstas mujeres llevan orgullosamente su cutura y religión a diario. Creo que puedes aprender mucho de este sentimiento nacionalista y llevarlo a cabo, ¿no crees?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD