Anime: más que una historieta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Decidimos empezar el año expandiendo nuestros límites, de alguna manera viajamos hacia el otro lado del globo terráqueo para traerte la interesante historia del anime. Anime,​ también escrito “anime” es la adaptación japonesa de la palabra “animación”. Aunque hay animaciones similares de origen Chino y Coreano, el término se usa para identificar  únicamente a los dibujos procedentes de Japón.

Estamos hablando de un fenómeno cultural y de entretenimiento considerado un arte a nivel internacional, vinculado al manga (las historietas de Japón), el cosplay (caracterizarse con disfraces) entre otras tendencias.

Osamu Tezuka, es el nombre del padre del manga. Su trabajo fue la base de todo lo que podemos englobar “manga contemporáneo”. Su técnica tuvo un desarrollo exponencial tras la Segunda Guerra Mundial, principalmente durante este periodo y después de las explosiones de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, Japón fue ocupada militarmente por estadounidenses, por lo que pudo basarse en el estilo de animación de los más grandes del momento: Disney y los hermanos Fleischer. El padre del manga se inspiró en la forma de construcción de la figura de estos grandes dibujantes y animadores para crear sus trabajos. De la misma forma pulió las técnicas, dándole así a los dibujos un toque distintivo que hasta nuestra fecha distingue el anime de cualquier otro tipo de animación.

Saltó a la fama gracias al personaje de Tetsuwan Atom, conocido como Astro Boy. Su éxito no cesó en décadas posteriores, donde produjo títulos tales como: Black Jack, Buda y Adolf, experimentando con diferentes temáticas como la corrupción política, las armas químicas o la homosexualidad.

 

Evolución y características:

Las obras de anime solían hacerse a mano, en los últimos años se ha popularizado más el diseño digital, sin embargo, no deja de ser todo un reto el plasmar en pantallas la esencia de cada dibujo, cada historia y claro considerando al público al que va dirigido.

Existen diversos tipos de trabajos de anime, no obstante las características base se forjaron aproximadamente en 1960. Cada personaje tiene sus peculiaridades, es decir, los ojos grandes, brillantes,  rostros expresivos, labios finos, y el tener un cabello singular, resultan ser los rasgos más sobresalientes del anime, lo que los permite diferenciarlos por mucho de la animación occidental.

Existen series y películas con temáticas muy variadas, las hay tanto para niños, adolescentes, adultos, amantes del deporte e incluso para quienes disfrutan de escenas violentas al estilo oriental, existen géneros de amor, fantasía, sobrenatural, deporte, recuentos de la vida, comedia, entre otros.

 

Entre las series televisivas más reconocidas están Dragon Ball, Sailor Moon, Pokémon y Naruto.

De igual manera que pasa con el cine occidental, los japoneses cuentan con una lista de películas clásicas que debes ver para poder apreciar lo mejor que la cultura anime tiene para ti.

 

1.La tumba de las luciérnagas (1988)

2.Akira (1988)

3.Ghost in the Shell (1995)

4.El viaje de Chihiro (2001)

5.Paprika (2006)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD