La evolución del mejor amigo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

EN LA ACTUALIDAD SE CONSIDERA AL PERRO COMO UN CONGÉNERE DEL LOBO, EN SU VERSIÓN DOMÉSTICA.

Su primer antepasado era en un principio herbívoro, de él descienden no sólo los perros, sino también otros animales como: osos, mapaches, coyotes, lobos, zorros y chacales. Eran largos, flexibles y de extremidades cortas, con 5 dedos y garras retráctiles (como los gatos) se cree que vivían en los árboles. Cuando los vegetales comenzaron a diversificarse, algunos de ellos se convirtieron en carnívoros. Estos llevaron el nombre de Miacis y es allí donde apareció el primer antepasado oficial del perro.

Fue en este punto cuando desarrollaron la distribución de dientes actuales.

Los carnívoros se identifican por poseer dientes que sirven para masticar y cortar.

Tiene 4 dientes carniceros, 4 premolares superiores y otros 4 inferiores.

Muchas otras evoluciones después, finalmente se llegó a los Canis Davisii (cánido). Esta especie fue la que emigró a tráves del estrecho de Bering y se extendió por todo Euroasia. El cánido tiene uñas que no se retraen, cuenta con 5 dedos en las patas traseras y 4 en las delanteras.

Se han encontrado restos de estos animales como son el Canis falconeri (lobo semejante a la hiena), Canis arnensis (animal semejante a un chacal) y el Canis lupus (lobo de aspecto semejante al actual), que se cree es el antepasado más cercano al perro.

LA EVOLUCIÓN

¿Cómo sabemos que los perros descienden del lobo? No sólo es por sus características físicas, tenemos evidencia que indica que así fue, pues antes de su eliminación por los humanos, el lobo era el animal más extendido en el mundo. Por lo menos una especie de estos se encuentra en cada continente del mundo.

La hipótesis señala que especies específicas de lobo se acostumbraron a la vida humana en diferentes áreas geográficas. A eso hay que sumarle la adaptación al entorno, así como la reproducción que se dio entre la especie ya evolucionada con su pariente salvaje u otras especies mixtas. Por ejemplo, mezcla de perro con sangre de lobo y coyote, o perro con sangre de chacal y perro con sangre de lobo.

Su alimentación también fue un factor importante, pues si el alimento era escaso crecían menos y presentaban algunas mutaciones genéticas, producto de la unión con diferentes especies. Su apariencia no fue lo único que cambió, sino también su conducta, convirtiéndolos en un animal relajado y social.

Pero la parte más controversial de su evolución y domesticación es, de acuerdo a las investigaciones, que no fue el humano quien los domesticó, sino ellos mismo decidieron adaptarse. Como bestias carroñeras, se alimentaban de los desechos de las cazas de los humanos, por lo que las jaurías probablemente seguían de cerca a sus benefactores. Con el tiempo se volvieron cada vez más y más cercanos, hasta el punto de volverse natural su presencia unos con los otros. Una vez establecidos e introducidos a las comunidades humanas como aliados, nosotros vimos un beneficio en ellos y comenzamos a criarlos para que cumplieran con trabajos específicos.

LA SELECCIÓN DEL PERRO

Al ser domesticados, el hombre comenzó a moldearlos a su gusto, teniendo que pasar muchas generaciones para lograr crear el perro deseado, como consecuencia de sus cambios, el perro modificó sus ladridos para cada tipo de especie.

Cada perro tenía un uso, por ejemplo, los perros pequeños desde su comienzo fueron criados para acompañar, pero también cumplían una función como cazadores de presas pequeñas, tales como ratas, ratones, liebres o ardillas. Su tamaño era ideal para que entrar en las guaridas de sus presas.

Las funciones de los perros se dividían en:

Centinelas: estos perros vigilaban los asentamientos humanos y alertaban a la gente en caso de un intruso animal o humano.

Cazadores: acompañaban a los tramperos y los ayudaba con las presas.

Carroñeros: se comían todos los sobrantes de los asentamiento humanos, de esa forma evitaban el desperdicio y que otros animales, atraídos por el olor de la carne, se aproximaran a territorios humanos.

Los restos fósiles más antiguos encontrados datan de hace 12 mil años, en Irak e Israel.

En Europa se han encontrado restos de especímenes antiguos como el Canis falconeri, que se asemejaba más a una hiena, por sus hábitos, pero era un lobo con un cuerpo grande, y el Canis arnensis que era similar a un chacal.

Evolución del Perro de la Prehistoria a la era Cristiana 40 millones de años a. C.

Cynodictis europeo:

Antepasado de los cánidos

Aparición del Daphoenus y del Cynodesmus a. C.

Continente Americano.

15 a 10 millones de años

Tomarctus:

Considerados el antepasado de todos los perros.

Aparición del perro doméstico:

Descubrimiento de frescos en España, así como esqueletos de perros y hombres en Rusia.

LOS PERROS EN MÉXICO

Xoloitzcuintle

Está prácticamente calvo, su esperanza de vida es de 12 a14 años y tiene 3 tamaños diferentes: miniatura, pequeño y mediano. Es un perro prehispánico cercano a la cultura mexica. Actualmente es muy difícil encontrar a este perro, a pesar de que en un principio era conocido por ser callejero. Son caros, más por su valor histórico, cultural y biológico, que por su apariencia. Se caracteriza por ser un magnífico perro guardián, inteligente, de buen carácter y resistente.

Chihuahueño

En México se encuentran algunas de las especies más antiguas del continente Latino Americano. Uno de los más característicos es el Chihuahua cuyo nombre real es Chihuahueño. Recibe el apelativo por el Estado de Chihuahua, donde fue descubierto. Es considerada la raza de perro más pequeña del mundo. Se reconocen 2 variantes de esta especie, el de pelo corto y el de pelo largo.

Itzcuintli y  Tlalchichi

Son perros prehispánicos ahora extintos. El mayor factor que contribuyó a su desaparición fue la ordenanza española que incitaba a envenenar a todos los perros callejeros. Sus datos ahora sólo se encuentran en libros, describiéndolos como perros rechonchos. Se cree, son los abuelos lejanos del Chihuahua. Conocidos también como “perro de piso”, eran criados para comerlos, incluso eran presas de otros perros.

Pit bull Chamuco

Fueron creados para pelear, entre la década de 1970 y 1980. Son fornidos y resistentes. Es una raza de perro no reconocida por ninguna asociación canina. Es producto de cruzar un American Pit Bull Terrier con el Bulldog Mexicano, algunos perros callejeros, Bóxer y American Bully. Chamuco significa diablo, pues es conocido por su mal carácter, especialmente hacia otros perros. A pesar de eso, se le considera un perro confiado a los humanos, juguetón y protector con los niños.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD