Pésaj: La Pascua Judía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Lights Magazine

Cada año entre los meses de marzo y abril celebramos la Semana Santa, tradición cristiana en la que recordamos la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret, culminando con la resurrección del Nazareno, el domingo de Pascua, pero… ¿sabes cuáles son sus orígenes?

La Pascua
También conocida como Fiesta de Primavera, principia cuando el invierno llega a su fin y la vida comienza a renovarse. La Fiesta Pascual, siempre inicia en luna llena en torno al equinoccio de primavera en el hemisferio norte (el día 14 del mes judío de nisán). Nómadas hebreos la realizaban para agradecer el nuevo ganado y las abundantes cosechas que empiezan en este ciclo estacional. En estas fechas florecían las primeras espigas de trigo, con el que preparaban pan ácimo (sin levadura) y cordero con hierbas amargas para despedirse del lugar y establecerse en nuevos pastos. Pascua (pésaj) significa <> o <>, es decir, transformar la existencia o renovarse; lo cual es adecuado al pasar de una estación infértil a una abundante y rica, además de la búsqueda de un nuevo hogar.

La Pascua Judía
Pésaj en hebreo es la gran fiesta que celebran los hebreos para conmemorar la liberación de este pueblo por su guía Moisés en el siglo XIII a.C., pues fue en ese mes de nisán (marzo-abril) cuando preparaban pan ácimo para ofrecerlo a Dios, que comenzó el éxodo de los sefaradíes desde Egipto hacia la tierra prometida.
La celebración de Pascua o Pésaj tiene una duración de siete días y su punto culminante es la cena Pascual o Séder.
Jesús de Nazaret, de origen judío y fiel a su doctrina y tradiciones, también se preparó para celebrar Séder, en dónde se conmemoraba el paso a Dios con el cordero inmolado, (significa la compasión de Dios), pan ácimo (miseria sufrida), salsa roja (trabajos forzados en Egipto) y el vino de la alianza.
En el año 325 d. de C. mediante el Concilio de Nicea, se decretó que la Pascua Cristiana iniciaría el primer domingo siguiente de la luna llena o plenilunio tras el equinoccio de primavera, lo cual corresponde entre el 21 de marzo y el 25 de abril.

¡Felices Pascuas!

Datos Curiosos:
– El Séder de Pésaj, es la cena con la que da comienzo la semana de conmemoración del éxodo (salida) de los judíos de Egipto hacia la libertad.
– En el Séder se consumen 4 copas de vino o mosto y se lee la Hagadá, relato que narra cómo los judíos dejaron Egipto hace aproximadamente 3200 años, cruzando el desierta hacia la tierra prometida.
– Se lleva a cabo la partición y comida del “matza”, que es un tipo de pan sin levadura que se consume en recuerdo del pan que llevaron consigo los judíos que, al salir a toda prisa no tuvieron tiempo de leudar.
– Pésaj, es una de las fiestas más importantes del calendario hebreo y forma parte de una de las tres peregrinaciones bíblicas que los judíos hacen a Jerusalén.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD