En exclusiva para Lights Magazine, entrevistamos a Maricarmen Cortés Aguirre, quien celebra 20 años de ser Directora del Irish International School Nuevo Laredo. Conoce más sobre una #ImpulsoraDeLaEducación que constantemente se prepara en lo profesional y se encomienda a Dios.
El levantarme y hacer meditación con los Evangelios o con la Biblia, eso te da una revelación de cómo debe ser tu día y tu propósito. Todas las mañanas y noches sí encomiendo a todos mis alumnos del Colegio.
LM: ¿Cómo puede resumir los 20 años como Directora?
MMC: Bendición, es la palabra más adecuada.
LM: Usted ha visto crecer y formarse con líderes de ambos Laredos
MMC: Es un orgullo y satisfacción ver cómo al ver el perfil del egresado de Bachillerato, a los años cuando han puesto su negocio o siendo CEO’s de empresas, el propósito de ser líderes íntegros y van dando a la comunidad un matiz diferente y al Colegio que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien. El que el Colegio esté en esta ciudad es por una gran razón y por la cual crece y permanece.
Yo le encontré un gran sentido a mi vida, trabajando en esta ciudad y apoyando a tener esperanza a las familias. – MMC
La misión real del Colegio es trabajar por la trascendencia de la persona. -MMC
LM: ¿Qué le diría a quienes preguntan por qué Mrs Maricarmen llevan 20 años frente al Colegio?
MMC: Es una pregunta muy interesante. Yo le encontré un gran sentido trabajando en esta ciudad. Si yo hubiese tomado la decisión de aceptar y transferirme a donde me ofrecieron, tuve la oportunidad, pero pienso que tengo mucho que aportar a este Colegio y a las almas, porque sí trabajamos por la trascendencia de la persona. Volteo atrás y digo 20 años no han sido nada, siempre hay situaciones que nos hacen estar en crecimiento y no dejo de capacitarme, por ejemplo hoy estoy estudiando una Maestría más.
LM: ¿Cuál ha sido uno de los momentos más difíciles del Colegio?
MMC: Tuvimos varios momentos difíciles en el Colegio. Soy una mujer de muchísima fe, camino de la mano de Dios, y tengo la certidumbre de que, caminando de la mano de Dios, todo se resuelve.
En 2005 y 2006 pasamos por una situación local que todos conocemos. El no saber cómo iba a estar el ánimo de la comunidad al día siguiente, debo decir que pudimos recoger de esas experiencias unos frutos que hoy estamos viviendo, siempre hay tiempos mejores. Vendrán tiempos en que esta ciudad será mucho más reconocida, por qué no pensar que uno de mis alumnos vaya a ser el próximo gobernador del estado, que creen empresas, sean sacerdotes. Cada día ha tenido su propio sentido.
He visitado muchos países para capacitarme más, soy innovadora. Dios me da una iluminación especial para llevar a este Colegio para ser reconocido como un Colegio que es reconocido por nuestras autoridades. – Mrs. Maricarmen Cortés A
LM: ¿Cómo reconocer las habilidades de cada alumno, apoyarlos a que brillen sin que haya una preferencia?
MCC: Nuestro modelo pedagógico SEMPER ALTIUS tiene estas cualidades, que hace que nuestro alumno despierte en lo que se le facilita, porque cada uno es único e irrepetible. El modelo pedagógico hace que luzca en lo que es uno bueno y se va encaminando para que decida correctamente. El escaparate que tiene nuestro Colegio en los concursos culturales, académicos y deportivos; en el aula se van descubriendo y el maestro le da el apoyo. Es un sistema a nivel nacional y a nivel internacional de 120 colegios; no somos unos improvisados. En la Universidad Anáhuac Norte, en el octavo y noveno piso, hay unos eruditos que van revisando y viendo los perfiles de los alumnos.
- Solo se va dando, el mismo niño nos dice en qué quiere participar y ellos mismos van descubriendo para qué son buenos, y les decimos aquí estoy para que te desarrolles.
LM: ¿Cuáles son las habilidades que tiene Maricarmen que se reconoce y que le han dicho que tiene que mejorar?
MMC: Pensando en mis habilidades, creo que es un don que desde pequeña me di cuenta que tenía habilidades diferentes y un razonamiento diverso a mis compañeras. En la escuela, ya me daban la obligación de preparar un curso y preparar un ambiente favorable para las demás personas, y desde los 16 años que empecé a dar clases.
Algo que me han dicho en lo que tengo que trabajar y mejorar es en la paciencia. A mí me gustaría es que si ya se generó la idea, no se tiene que esperar. No soy la dueña del Colegio, tengo un respaldo en Ciudad de México que es quien revisa y resuelve situaciones, de finanzas, pedagógicas, y que no todo se resuelve en el mismo día y que cuando se tiene paciencia, si las cosas van a salir bien, van a salir doblemente bien. Sí he tenido que ir cultivando esa parte de ser resiliente y siendo paciente.
Te puede interesar Maricarmen Cortés: Una Trayectoria de Primer Nivel
LM: ¿Quiénes evalúan a los Directores de los Colegios red de Semper Altius?
MMC: Nos han hecho una serie de exámenes muy buenos, que nos evalúan a nivel internacional, en España para conocer nuestras competencias y que sepamos los retos que podemos lograr, y que todo se resolverá de la manera correcta, haciendo los pasos correctos. Además uno reafirma de qué es capaz de hacer y de qué está hecho.
LM: ¿Cómo soluciona los desacuerdos con los padres de familia?
MMC: Tu pregunta es muy buena. Primero soy mamá y segunda mis hijos estudiaron en estos colegios. Cuando llega una mamá con un disgusto, es que les digo, te entiendo yo también me ponía igual, yo también soy mamá y lo primero es el buen trato. Entiendo perfectamente la exigencia de los papás y yo debo decir que los padres han tenido un gran trato hacia mi persona y yo también los respeto y todos son tan importantes los de recién ingreso como los que ya están de hace 15 años.
Hay una gratitud de mi parte para cada familia, y es una bendición porque cada familia tiene una riqueza donde nos dan la oportunidad de conocerlos y ver la grandeza de las personas de Nuevo Laredo, y estoy aquí en esta ciudad porque así lo decidí yo. Nuestros superiores en un cierto momento sí te piden un cambio y si estoy de acuerdo con un cambio de sede, pero les digo, quiero seguir aquí en Nuevo Laredo.
LM: En estos 20 años como Directora del Colegio, ¿se han acercado maestros dentro o fuera a pedir ser Director del Irish?
MMC: Qué simpática pregunta me haces. Cuando yo he pensando en si me retiro, y cuando vienen nuestros superiores le han preguntado a más de una persona del Colegio si quieren ser Director o Directora; algunos me han dicho, ¨para andar como Mrs. Maricarmen, no podría¨, pero en el Colegio sí tenemos personas competentes. Abiertamente que alguien se me haya acercado, no, pero sé que con mis superiores sí se han acercado. Llevar las riendas de una institución como estar donde vas a dar cuenta a Dios sobre la misión y vida de estos niños, es muy importante.
LM: En la parte espiritual, ¿Cómo y con quién se apoya usted?
MMC: Si me ven hablando sola en los pasillos de los Colegios, y el tener la Capilla es una bendición; platico con Jesús y Su madre María. Han cambiado varios sacerdotes que han sido mis anclas y son personas en las que yo me apoyaba, si sentía que Dios no me hablaba, ellos me han dado Palabra para tomar decisiones importantes. Sí he tenido orientadores, sí busco la voz de Dios y un sacerdote, pero internamente tú sabes cómo Dios te habla y lo sabes sentir.
Luego de leer la Biblia varias veces, entre líneas siempre encuentro respuestas, ya he leído varias veces las Biblia y respuestas entre el Antiguo y Nuevo Testamento. Ha poderme sentir yo como una roca para las familias y los alumnos. En cada pérdida de la familia Irish, cuando tengo la oportunidad, ofrecemos la misa por ellos. La oración es tan poderosa que da calma en el alma.
¡Síguenos en nuestras redes sociales como Lights Magazine Tv!







