El 22 de marzo de 1895 fue cuando los hermanos franceses Louis y Auguste Lumière, hicieron la primera proyección cinematográfica. Revolucionaron la industria del arte, y Para Saber Más, te contaremos porqué son tan populares los Hermanos Lumière.
Los Hermanos Lumière y su Pasión Fotográfica
Los Hermanos Lumière estuvieron muy relacionados con la fotografía en su entorno familiar. Su padre Antoine, abrió un estudio fotográfico en Lyon, el cual tuvo mucho éxito. Sus clientes eran familias de alto nivel socioeconómico, mismo que le dio mucha reputación. Sin embargo, sus hijos, Louis y Auguste tenían otros intereses, ambos con la ciencia.
Continuando con el negocio de Antoine, le permitió a los hermanos Lumière construir la mayor fábrica de fotografía en Europa. Crearon una marca de placas fotográficas con su nombre, que recibió el nombre de “Etiqueta Azul” por el color de la caja fotográfica.
Del Kinetoscopio al Cinematógrafo
Louis y Auguste se inclinaron por la fotografía cuando en 1894 su padre les presentó el kinetoscopio, invento creado por Thomas Alva Edison. Este aparato permitía ver una película, pero colocando un ojo al visor, mismo que no era una cómoda experiencia. De ahí fue cuando los hermanos tuvieron la maravillosa idea de proyectar imágenes sobre una pantalla.
Con la motivación puesta en una meta, comenzó el proyecto de crear el cinematógrafo. Una caja de madera con un objetivo y una película perforada de 35 milímetros. Fue a finales de 1894 que se pudo cerrar el invento, siendo Louis el que dio con el resultado. Obtuvo la patente el 13 de febrero de 1895, y su construcción estuvo en manos de Eugène Moisson, mecánico jefe de las Usines Lumière.
Los Primeros Rodajes y Proyección
Una vez con la máquina en manos, Louis no perdió más el tiempo y empezó a rodar películas con duración de un minuto, que era lo máximo que permitía el cinematógrafo. La experiencia adquirida con su padre en el estudio fotográfico y fábrica de fotografía le daba una idea clara de los conceptos que debía cuidar.
En su búsqueda de hacer algo formal, Louis aplicó todos sus conocimientos a lo que sería la primera película en la historia del cine La salida de los obreros de la fábrica Lumière. De esta manera, el cinematógrafo se dio a conocer el 22 de marzo de 1895 en una conferencia organizada con selectivos asistentes en la Société d’Encouregement à l’Industrie Nationale, ubicada París.
Para Saber Más… La Historia de la Radio 📻
Los Hermanos Lumière Después del Cinematógrafo
Los hermanos tomaron caminos muy distintos a partir de 1903; Louis siguió por el camino cinematográfico y Auguste continuó con la ciencia. En el caso de Louis, probó la “pantalla grande”, “circular” y “panorámica”. Mientras que Auguste inauguró un centro de investigación con destacados médicos y realizó estudios sobre diversas enfermedades: el cáncer, el tétanos y la tuberculosis.
¡Síguenos en nuestras redes sociales como Lights Magazine Tv #ParaSaberMás! 🧠 💡