Phillip Linderman | Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo

¨Las relaciones internacionales nacieron para fomentar una buena interacción entre los países mediante sus diplomáticos. Con la trayectoria que tiene Phillip Linderman, es la persona perfecta para estar frente al Consulado de EUA en la ciudad, por la importancia de Nuevo Laredo y el servicio que otorga el consulado a sus ciudadanos americanos y mexicanos.¨

 

EC: ¿Cómo se siente en Nuevo Laredo?

 

PL: Llevo dos años en la ciudad y ha sido un privilegio para mi estar representando a mi país en la frontera de Nuevo Laredo. Su gente está siempre muy abierta y ha sido un gran placer intercambiar con las autoridades en Nuevo Laredo y en Coahuila así como impulsar las buenas relaciones entre los dos países. Y si Dios quiere me tocará la oportunidad de abrir el nuevo Consulado en la ciudad, que será una gran plataforma para nosotros, en nuestro trabajo diplomático.

 

LPB: ¿Cuándo se tiene planeado abrir el Consulado?

 

PL: Si Dios quiere entre marzo y abril de 2018; ha sido un trabajo de tres años, de mucha coordinación con mexicanos y americanos porque todo el equipo está trabajando para que esté listo. Es una mezcla de las dos naciones y va a hacer una plataforma muy moderna. Será muy bueno el trabajo diplomático.

 

EC: Mr. Phillip, ¿qué estados abarca y qué servicios ofrecerá este nuevo Consulado?

 

PL: Nuestro trabajo va a seguir siendo más o menos el mismo; pero tendremos más  espacio para el staff, entre el americano y el mexicano. En el Consulado Americano vamos a rendir servicios a ciudadanos americanos, vamos a hacer el trabajo de las visas, un tema siempre importante y también vamos a coordinar con las autoridades en la materia de seguridad, ese es un tema de mucha prioridad para nosotros:  impulsar la seguridad en la frontera. También tenemos los temas a tratar del comercio entre los dos países, en un futuro los intercambios académicos; como por ejemplo impulsar la coordinación entre los abogados y los fiscales entre los dos países, esta frontera es muy dinámica.

 

LPB: ¿Cómo funcionó el intercambio de abogados? Tenemos entendido que esto fue en marzo del presente año; el intercambio de dos abogados mexicanos hacia los Estados Unidos, y dos abogados estadounidenses hacia México, ¿es correcto?

 

 

PL: Es correcto. Sucede que México está implementando un Sistema Acusatorio Penal que es nuevo, no solamente en Tamaulipas sino en todo el país, es un sistema que tiene mucha similitud con el que nosotros llevamos en Estados Unidos, así que los intercambios son buenas posibilidades por los dos lados. Pueden hacer talleres, entender sus experiencias y fortalecer los contactos, esa es la visión que nosotros tenemos aquí: que los abogados, la policía y la gente de seguridad de las dos naciones,  tengan el mismo nivel de interacción y cooperación que tiene el sector privado, ya que los empresarios aquí en la frontera, tienen una historia muy larga de mucha coordinación  en el comercio y nosotros queremos reflejar la mima coordinación en el sector público.

 

LPB: Entonces los talleres binacionales de estrategias policiacas van de la mano con los talleres del intercambio de los abogados.

 

PL: Así es,  esa es la idea del concepto, que cuando hay talleres, la posibilidad de intercambiar, no solamente en la materia técnica, sino también los contactos humanos, los contactos personales, porque así funciona el mundo diplomático y así funciona el mundo de negocios académicos. Cualquier cosa de tener contacto con personas  de confianza para que se pueda intercambiar información delicada y sobre todo la confianza con su contraparte al otro lado del Río Bravo.

 

EC: Ha estado muy activo el Consulado, donde hay un Foro de Mujeres mediante el proyecto Amor Sin Violencia”. 

 

PL: Así es, tenemos en el Consulado un Foro de Mujeres, que es un grupo de mujeres profesionales que están trabajando con otras mujeres del Consulado Americano para impulsar la profesionalización de mujeres. El Consulado brinda las posibilidades de hacer cosas a nivel internacional y recursos americanos al hacer actividades. Este Foro es una actividad de mujeres de Nuevo Laredo, ellas están encargadas de impulsar sus temas en coordinación con nosotros, y tenemos el ejemplo del Proyecto Amor Sin Violencia,  que es un proyecto que pone en discusión el tema de la violencia doméstica para trabajar con algunas escuelas para que exista comunicación entre los profesores y los estudiantes.  Estamos trabajando con cuatro escuelas aquí en Nuevo Laredo y es una buena oportunidad para alcanzar a los jóvenes. Nosotros vivimos esto en Estados Unidos, y lo más importante es que se hable con jóvenes parejas para que se puedan tomar acciones contra el problema de violencia doméstica, que va de la mano.

 

LPB: ¿Qué nos dice del programa que ustedes tienen que se llama Free the Press?

 

PL: Le damos mucho valor a la libertad de expresión y esto ha sido una coordinación con los Consulados de Monterrey, Matamoros y la Embajada en la Ciudad de México, para que los periodistas tengan la libertad de realizar su trabajo sin represalia. Esto requiere que la prensa esté muy activa. Habrá temas de mucha discusión, pero con Free the Press, contamos con expertos americanos y mexicanos intercambiando experiencias. Esta ha sido una campaña muy exitosa.

 

 

Siempre es un placer entrevistar a personalidades del rango de Mr. Phillip Linderman quien con su experiencia nos muestra cómo es ser un verdadero líder.-Elsa Carrillo

 

 

 

222total visits,1visits today

Lights Magazine TV

Tu revista familiar para que sepas más. #IluminaTuMente

24 comentarios sobre “Phillip Linderman | Cónsul General de Estados Unidos en Nuevo Laredo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *