dioses de la administración

Los Dioses de la Administración

Facebook
Twitter
WhatsApp
Charles Handy trata en su libro de 1978, “Los dioses de la administración” de distinguir los cuatro tipos principales filosofías corporativas con base a algunos dioses de la antigua Grecia.

Charles Handy trata en su libro de 1978, “Los dioses de la administración” de distinguir los cuatro tipos principales filosofías corporativas con base a algunos dioses de la antigua Grecia.

Lo anterior es para entender el tipo de gente que debe pertenecer a la organización y guiarlos de ese modo.

En su libro explica, pueden presentarse una combinación entre Zeus, Apolo Atenea y Dioniso.

Esta tipología que explicó Handy, busca ofrecer un nuevo método para comprender las creencias culturales y comprender su comportamiento.

Lo dioses griegos en las empresas

Zeus, cultura de club: Se hace referencia a Zeus, como el ´´dios del liderazgo´´ y el centro del poder y la influencia. Aquí se hace referencia que las culturas del club se constituyen según sus afinidades. En las empresas son líderes carismáticos que desean hacer las cosas.  Por ejemplo, los bancos de inversión pertenecen al club de culturas poderosas.

Apolo, la cultura de roles: Identificado como el “dios del orden y las normas”. Opera con jerarquías bien establecidas. Las culturas de roles tienen éxito en épocas de inestabilidad, por ejemplo, las compañías de seguros.

Atenea, cultura de tareas: Conocida como la “diosa de la sabiduría”, se dedica a resolver problemas y da poca importancia a las estructuras organizacionales; se prefiere el trabajo en equipo. Las culturas de tareas prosperan donde se exige innovación, por ejemplo, las agencias de publicidad encajan en este rol.

Dioniso, la cultura de personas: Se refiere a Dioniso como el “dios del vino”, pero también a la libertad individual, no a la organización. En la cultura de personas se prefiere la opinión de estas y es innecesaria una gerencia. Como ejemplo, son los bufetes de abogados.

Te puede interesar ¿Qué es la Vida?

Quién fue Charles Handy

Charles, es un irlandés que nació el 25 de julio de 1932. A lo largo de su carrera se desempeñó como consultor, escritor y locutor de la cadena BBC.

Como especialista en comportamiento organizacional, ha participado como profesor de la London Business School y fue Presidente de la Royal Society of Arts de Londres entre otras participaciones importantes a lo largo de su carrera.

Habló sobre el “trébol organizacional”, en el que cada hoja representa un grupo de personas esenciales de la organización. También observó a las personas que trabajan de forma independiente dentro de la organización, refiriéndose a ellas como el “trabajador portafolio”. Al referirse a las empresas grandes y pequeñas, llamó “elefantes” a las multinacionales  y “pulgas”   a las que llenan los espacios que las grandes no pueden.

Una de las múltiples razones para tomar en cuenta las publicaciones de Handy, es que a los emprendedores los definió como “alquimistas”. Para él, el término emprendedor se ha degradado de tanto uso.

Hoy es reconocido como uno de los pensadores de management más reconocidos de Europa.

Charles Handy trata en su libro de 1978, “Los Dioses de la Administración” de distinguir los cuatro tipos principales filosofías corporativas con base a algunos dioses de la antigua Grecia.
Charles Handy escribió para Harvard Business Review en su 50 aniversario

¡Síguenos en Facebook, Instagram y YouTube como Lights Magazine Tv! 📱

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642