Hacer el hábito una lectura

Cómo hacer de la lectura un hábito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Ya es mitad de año y no has leído ningún libro? Sigue estos consejos e ideas de libros que te ayudarán a hacer de la lectura en un hábito.

¿Ya es mitad de año y no has leído ningún libro? Sigue estos consejos e ideas de libros que te ayudarán a hacer de la lectura en un hábito. 

Leer es una de las actividades más enriquecedoras, pero también es una de las menos realizadas, al menos en México. Los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC) 2020, elaborado por el INEGI, arrojaron que los hombres leen, anualmente, 3.7 libros y las mujeres 3.2, lo que da un promedio de 3.4 libros por persona por año. 

Con la pandemia muchos pensaron que recuperarían (si es que ya lo era) el hábito de la lectura, otros que por fin podrían sacar del buró el libro que llevaba ahí varios años. Pero la realidad es que esto no sucedió. El primer semestre de 2020 las editoriales registraron el doble de disminución de ventas que en 2019, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). Sin embargo, se espera que para este año las ventas digitales se dupliquen, aunque cabe señalar que no todas las editoriales mexicanas están preparadas para migrar o tener un mayor catálogo en digital. 

Según la Revista Proceso las prácticas de las personas durante la pandemia cambiaron: 

  • 70.3% dedicó su tiempo a escuchar música o a ver videos
  • 61.3% estuvo en redes sociales
  • 34.9% prefirió ver a películas o series de televisión
  •  27.4% leyó un libro impreso 
  • 22% hizo lectura digital
  • 21% tomó algún curso en línea

Al menos en otros países, como España, durante la pandemia la lectura aumentó casi 3%. Los españoles leen en promedio 7 horas y 25 minutos semanales, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020. ¿Por qué en México no podemos tener estas estadísticas? La mayoría de las personas declara que si no lee es por falta de tiempo, desinterés y problemas de salud.

Cómo lograr el gusto por los libros

¿Cómo hacer de la lectura un hábito? Así como cualquier otro, el de la lectura lleva tiempo y dedicación y no va a ser exitoso si se hace por obligación. Sigue estas recomendaciones para hacerlo más fácil y lograr que después de 21 días sea un verdadero hábito y que, además, aporte cosas buenas a tu vida. 

Así como cualquier otro, el de la lectura lleva tiempo y dedicación y no va a ser exitoso si se hace por obligación. Sigue estas recomendaciones para hacerlo más fácil y lograr que después de 21 días sea un verdadero hábito y que, además, aporte cosas buenas a tu vida. 

1) No lo hagas por obligación, hazlo cuando realmente tengas ganas. Así como las dietas, la tarea, el quehacer, así la lectura. Cuando te sientes obligado u obligada a leer, no vas a encontrar satisfacción en ella y no vas a disfrutar lo que lees ni le vas a entender. Dicen que los libros te llaman. Empieza así, busca un libro que en verdad te llame la atención y te dé emoción abrirlo. 

2) Encuentra el formato adecuado para ti. Muchas personas prefieren los libros impresos, los libros prestados, regalados y con dedicatoria, los de las librerías de viejo, las ediciones de pasta blanda o dura; los que tienen ilustraciones o no, las ediciones especiales, completas o resumidas. Para digitales están los que se leen en Kindle, en Bk7019, iPad, tablet o en la computadora en PDF. También hay audiolibros. Existe un formato para ti y para cada libro, encuentra el que más se adapte a tu estilo de vida. No necesariamente el que prefiera tu pareja va a ser el adecuado para ti, así que toma tu tiempo. 

3) Empieza con una historia conocida. Quizá te llame más la atención comenzar con el libro de alguna película que se convirtió en tu favorita. Ya conoces la historia, sabes de qué trata y hasta el final, aunque seguramente encontrarás diferencias entre la adaptación cinematográfica y la editorial, lo cual te resultará atractivo. Puede ser más sencillo empezar con algo conocido. 

4) No te presiones. Seguramente has visto muchas publicaciones en redes sociales que dicen que las personas más exitosas leen hasta una hora diaria o un determinado número de páginas. No te obligues a leer 50 hojas solo porque quieres ser directora o CEO o emprendedor. Es mejor adentrarse de tal forma en la lectura que, cuando te des cuenta, hayas leído más de tres capítulos porque te atrapó y no porque “sentiste que debías hacerlo” y al final no hayas entendido nada. En Kindle es más fácil lograrlo porque los números de las páginas no están a la vista, pruébalo.

5) Forma clubs de lectura o queda con tu pareja o amigos en leer el mismo libro. No tiene que ser presencial, sabemos que hay pandemia. Leer con tu pareja o bien, quedar en Zoom para comentarlo con tus amigos o familia puede ayudarte a encontrar motivación. Muchas veces el mismo libro nos cuenta historias diferentes según nuestro estado de ánimo o bien, hay cosas que un lector percibe y otro no y resulta muy interesante compartirlas. 

6) Fíjate en qué lees y cómo lo lees. No es lo mismo leer un libro con información para tu trabajo o la maestría que una novela, thriller o leyenda. La atención que le ponemos a un libro que nos va a ayudar a entender mejor las campañas publicitarias será diferente a la que le pongamos a una novela histórica. Dedica momentos diferentes del día para leer y date cuenta cuándo y dónde pones más o mejor atención. Leer un libro sobre Excel a las 9 de la mañana cuando estás fresco será muy diferente que hacerlo a las 10 de la noche en tu cama. 

7) Busca editoriales nuevas o de escritores locales. Si leer nunca ha sido lo tuyo, no pretendas empezar con algo complicado como Borges o Kant. Prefiere buscar autores que puedan recomendarte en las librerías grandes o hasta en tiendas pequeñas o de diseño. Así, además, estarás apoyando al comercio local. 

8) Si no te gusta, cámbialo. Siguiendo lo que dice el punto 5, hay ocasiones en las que la situación o las emociones del día o nuestro estado de ánimo no combinan con los libros. No necesariamente debes terminar una novela que acabas de empezar o incluso te puede aburrir a la mitad y está bien. Quizá en algunos meses la vuelvas a ver y quieras darle otra oportunidad y te guste más. No te obligues a leer algo que no te gusta o no te llena. 

9) No le tengas miedo al tamaño, al género ni al idioma. Los libros de muchas páginas no siempre son aburridos; los libros de política tampoco los más difíciles. Encuentra el género que más te interese y nunca digas “no me gusta” si no lo has probado. A lo mejor lo tuyo es la novela policíaca o los libros de superación que tanto criticas y no lo sabes. Si te atrae un libro en otro idioma (que entiendas, por supuesto), cómpralo. Que nada te detenga. 

Algunas sugerencias

Si te gusta lo digital, durante la pandemia, la UNAM lanzó el portal Libros UNAM Open Access con acceso abierto para el público y se pueden consultar más de 2,200 títulos en diferentes formatos, hay hasta audiolibros. También existe Bookyards, en donde podrás encontrar más de 20,000 libros para descargar gratis. Si vas a buscar libros gratis en otra página, procura que siempre sea de forma legal. 

Amazon o Mercado Libre tienen una gran cantidad de libros para comprar en formato digital, de pasta dura o tradicional y de diferentes partes del mundo. Aprovecha que muchos pueden llegar en pocas horas a tu casa. O bien, apoya las librerías locales comprando en su tienda en línea o acudiendo a ellas para ver cuál te puedes llevar. Aquí algunas sugerencias:

  • Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
  • Los juegos del hambre, de Suzanne Collins
  • Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro
  • Aura, de Carlos Fuentes
  • Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco
  • Ciudad real, de Rosario Castellanos
  • Como agua para chocolate, de Laura Esquivel
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

- NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642