Las fobias que afectan tu día a día pueden surgir por la combinación de varios factores genéticos, químicos, psicológicos y ambientales.
Por: Lights Magazine
Las mayoría de las fobias surgen por algo vivido en la infancia. Quienes viven con alguna en específico, saben que la presentan y, aunque de niños pueden ser severas, en la etapa adulta pueden relajarse. En las mujeres suelen ser entre dos y tres veces más frecuentes que en los hombres.
Las fobias más comunes son a:
- La sangre, las inyecciones o heridas
- Los relámpagos, las aguas profundas o los gérmenes
- Pasar por un túnel, subir a un avión, cruzar un puente
- Los insectos
- Los colores, al número 13, los payasos y personas disfrazadas
Conoce las fobias más comunes que afectan tu día a día
Agorafobia
Este trastorno de ansiedad se caracteriza por el miedo de quedar atrapado en una situación que además cause vergüenza por miedo a que se vuelva a repetir.
Algunas de las conductas que tienen quienes padecen esta fobia son evitar las aglomeraciones, filas en el transporte público o acudir a un evento social (a menos que vayan acompañados por alguien en quien confíen). Los abruman los pensamientos catastróficos de quedar atrapados y perder el control, para después sentir pena por ellos mismos.
Acrofobia
Esta fobia es un miedo adaptativo. Es normal sentir temor a una altura en la que nuestra integridad pueda verse afectada, pero éste se convierte en fobia cuando no permite que nos desenvolvamos en la vida diaria, como usar las escaleras o montar un elevador. El miedo a subirse a un avión se conoce como aerofobia.
Te interesa: ¿A qué le tienes miedo?
Claustrofobia
Lo que lo diferencia de la agorafobia, es que se deriva de una situación del pasado. Por ejemplo, si de pequeño castigaron a un niño y lo dejaron encerrado por mucho tiempo o si en un juego de se quedó atrapado y lo olvidaron ahí, entonces puede surgir el miedo a quedar atrapado hasta en un ascensor. La claustrofobia es un miedo irracional que no tiene motivo alguno.
Glosofobia
Es el miedo a hablar en público, incluso a dar un pequeño mensaje a personas cercanas.
Hemofobia
El miedo a ver sangre o imaginar que le harán análisis es suficiente para que la persona entre en pánico, tenga sudoración y aumento de palpitaciones en el corazón.
Escotofobia
Es el miedo a lo desconocido y a lo oscuro; es resultado de no saber si seremos atacados y no podremos defendernos.
Cinofobia
Es el miedo a los perros, tal vez porque vieron cómo una persona fue atacada o en algún momento de su vida los mordió uno.
Hay cientos de fobias más que pueden ser muy extrañas e incluso ni las imaginábamos:
- Filematofobia: miedo a que te den un beso
- Melofobia: temor irracional a la música
- Gerontofobia: a los ancianos
- Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: a las palabras largas
- Fobia esfinteriana: a no poder controlar las ganas de ir al baño y hacerse en público
- Antropofobia: a las flores
- Cacofobia: a las personas poco agraciadas
¡Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales como Lights Magazine Tv!📱