Más allá de conmemorar su natalicio, conoce cómo vivió y algunas curiosidades sobre las aportaciones de Benito Juárez a México y el mundo.
Por: Lights Magazine
Cuando Juárez llegó a la ciudad de Oaxaca, (nació en Guelatao de Juárez) se hospedó con su hermana Josefa, quien trabajaba como cocinera en casa de un extranjero. Más adelante, se casó con Margarita Maza (a quien le llevaba 20 años), hija adoptiva del señor Antonio Maza, un extranjero.
Aunque no le gustaban los asuntos del clérigo, solicitó apoyo para entrar al seminario. Quien lo apoyó fue Salanueva, que después se convirtió en su padrino y le insistía en que estudiara Teología Moral para que tuviera mejores oportunidades. Después de haber estudiado con éxito Artes y Filosofía, abandonó el Seminario e ingresó a la carrera de Jurisprudencia de Ciencias y Artes de Oaxaca. En 1834 obtuvo su primer título, teniendo su primer contacto con la masonería (algunos de sus maestros eran masones).
¿Cómo inició Benito Juárez en la política?
Inició como regidor en 1831, en 1832 dio el salto para ser nombrado ministro suplente. Tuvo varios cargos políticos, pero fue hasta 1847 cuando fue nombrado gobernador interino de Oaxaca. Durante ese período negó la entrada al estado a Antonio López de Santa Anna, quien, cuando volvió a la silla presidencial, tomó venganza y en 1853. Mientras impartía una clase fue apresado por unos militares quienes después lo enviaron en un barco rumbo al destierro en Cuba. Después se unió a las logias masónicas que estaban en Nueva Orleans, ahí conoció a otros personajes que eran perseguidos políticos de López de Santa Anna y buscaban dar un golpe de estado.
La fuerza de la masonería en México
Fue en el XIX cuando la msonería logró estar fuertemente arraigada en las prácticas del país.
El Rito Nacional Mexicano (RNM) se fundó en 1825, y en 1847 Benito Juárez fue iniciado por Valentín Gómez Farías. Aunque algunos creen que sólo quedó como aprendíz debido a las batallas bélicas que se vivieron bajo su mandato. Hoy sabemos que Juárez fue reconocido a nivel mundial por otras ramas masónicas. Por ejemplo la de Francia, lo que nos explica por qué tuvo altos grados jerárquicos.
Bajo las acciones del pensamiento masónico, se le reconoce a Juárez:
- Educación laica
- Libertad de opinión
- Separación entre Iglesia y Estado
- Derechos humanos
En la actualidad, en el recinto del homenaje a Benito Juárez al interior del Palacio Nacional, hay conferencias y eventos. Además, es sede de reuniones masónicas donde sus miembros intercambian ideas. También en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México se ordenan nuevos miembros.
Benemérito de las Américas
El por qué se le hizo llamar así al entonces presidente Benito Juárez no es muy conocido. Este título lo recibió en Colombia, aquel país buscaba que sirviera de ejemplo a los jóvenes. El Congreso de Colombia publicó un decreto que reconocía al “Sr. Benito Juárez, en calidad de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos por la defensa de la independencia, libertad de la Patria y el imperialismo europeo”. Esto debido a los triunfos que tuvo frente a la intervención francesa entre 1862 y 1867. Fue en 1867 cuando en el Congreso de la República Dominicana se homenajeó a Juárez y se le llamó “Benemérito de las Américas”.
Otro dato interesante es que Juárez escuchó en vivo la batalla contra la intervención francesa mediante el uso del telégrafo. Ignacio Zaragoza fue quien avisó al Secretario de Guerra Miguel Blanco: “las armas nacionales han cubierto de gloria”.
Datos curiosos de Benito Juárez
Benito Pablo Juárez García nació en Oaxaca el 21 de marzo de 1806 y falleció en la Ciudad de México el 18 de julio de 1972.
Gobernó México desde el 8 diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.
- Es considerado el primer presidente de origen indígena en México.
- Estudió teología.
- Hablaba español, francés, latín y zapoteco.
- Se cree que el padre del dictador italiano Benito Mussolini lo admiraba y por eso llamó así a su hijo.
- La fecha de su iniciación en la masonería es el 15 enero, Día Nacional de la Masonería.
Sigue leyendo La Verdadera Cara de Benito Juárez