¿Puedes imaginar cómo tu cerebro puede coordinar todas las funciones del cuerpo, procesar pensamientos, acciones y emociones?
La creencia popular nos ha hecho creer que no utilizamos todo el cerebro, solo usamos 20%. En realidad lo que se desconoce es la función exacta de algunas áreas. ¿Qué tanto conoces tu cerebro?
El cerebro se divide en dos partes principales: el cerebro superior que es más grande y está compuesto por el telencéfalo, que se divide formando los hemisferios derecho e izquierdo. Es aquí donde se procesa el pensamiento consciente. La segunda parte es el cerebro primitivo que conecta con la médula espinal y controla las funciones automáticas del cuerpo, como la respiración y la presión arterial.
En superior tenemos la capa superficial del telencéfalo, la corteza cerebral, que es donde el cerebro interpreta las sensaciones y lleva a cabo los procesos para pensar y hablar: lo interesante es que aquí se forja la personalidad. La parte del cerebro primitivo (cerebelo, tálamo y el tronco del encéfalo) se ocupa de la temperatura corporal; gracias a ella sentimos miedo y enojo.
¿Conoces la diferencia entre cerebro y mente? Descúbrelo
¿Qué pasa cuando aprendemos?
Empiezan a formarse conexiones entre las neuronas utilizadas y las nuevas acciones empiezan a realizarse de manera automática.
El dolor de cabeza
Cuando estamos ante una situación de estrés, se oprimen o dilatan los vasos que presionan los nervios y causan dolor. Podemos sentir incluso dolor en el cerebro pero este no contiene nervios sensibles al dolor.
Además…
Lo que se conoce como materia gris es la capa exterior del cerebro. Cuando se dice que a alguien le falta materia gris, indirectamente se refiere a la falta de neuronas.
La materia blanca está formada por los finos filamentos nerviosos que transportan los impulsos eléctricos entre neuronas, formando así el tejido más claro dentro de la materia gris.
¡Síguenos en Facebook e Instagram también como Lights Magazine Tv