La Mente y El Cerebro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Antes de empezar con este intenso e interesante tema, vamos a entender la diferencia entre cerebro y mente.

El cerebro, es el órgano de 1.3 kg de peso promedio y  con 15,000-33,00 millones de neuronas alojado en nuestra cabeza. Se puede ver y tocar. Es el hardware humano.  

La mente, es  resultado de la actividad del cerebro. No tiene un límite físico y conciernen los procesos cognitivos conscientes e inconscientes. La atención es uno de los procesos de la mente.

Se le denomina mente, al fenómeno responsable de que entendamos, razonemos, creemos pensamientos, percibamos las cosas, que sintamos lo que está en nuestro entorno, claro, también es el encargado de la memoria y otras habilidades cognitivas.

El filósofo y destacado educador Jean Piaget, tenía la teoría de que la mente está dividida en 3 niveles, cada uno con una capacidad distinta en cuanto a la absorción y manejo del conocimiento.

La mente abstracta. Es la que  realiza procesos de reflexión consciente, accede a sus propias representaciones y las modifica.

La mente concreta. Es la encargada de los procesos básicos del pensamiento: Observación, comparación, relación y clasificación, que constituyen la base del análisis-síntesis.

La mente práctica. Se ocupa de  realizar procesos directivos y ejecutivos de pensamiento, relaciona las causas con los efectos y los medios con los fines.

Estarán de acuerdo en que la mente es algo muy complicado, tanto que aún hay muchos secretos más por descubrir.

 

Ahora pasemos a hablar del cerebro.

Y aunque cada quien tiene niveles de conciencia diferentes, lo cierto es que en el ser humano es una herramienta de gran desarrollo evolutivo, digna de causar admiración y asombro.

El cerebro tiene un alto consumo de energía. A pesar que solo utiliza el 2% del peso corporal consume un 20% de toda la energía que se produce en el organismo, ya que tanto las neuronas como los impulsos que éstas transmiten, demandan grandes cantidades de energía.

Según los científicos, el cerebro tiene una edad límite para desarrollarse por completo, se estima que esto sucede hasta poco después de los 40 años de edad.

Es el órgano que contiene más grasa, se cree que alrededor de un 60% del cerebro posee grandes concentraciones de grasa.

Nuestro cerebro, es capaz de producir electricidad todo el tiempo, desde el instante en que despertamos, el cerebro produce suficiente electricidad como para encender una lámpara pequeña. Ahora tiene sentido la alegre representación de un foco sobre tu cabeza cuando tienes una idea.

Y si te has preguntado por qué bostezas cuando ves a otra persona haciéndolo, esto no es porque el sueño sea contagioso, la respuesta a esto, es que el contagio del bostezo está en unas células que tiene el cerebro que funciona como espejos. La finalidad es que sociabilicemos y podamos empatizar con otras personas. Se entiende que si se daña esta parte del cerebro, a las personas se nos dificultará la interacción con los demás.

El cerebro se encarga de segregar la hormona del amor, llamada oxitocina. Cuando nos enamoramos, el cerebro segrega esta sustancia muy importante. Curiosamente, también se segrega durante el embarazo y después del parto. Esto favorece los lazos amorosos con el bebé, tan necesarios para su buen desarrollo.

El cerebro ama el chocolate, así es… ya tenemos otra excusa para consentirnos de vez en cuando con un chocolate, los beneficios para la salud del consumo moderado del chocolate se han comprobado en numerosos estudios. Uno de los más recientes afirma que, tan solo oler un trozo de chocolate puede aumentar las ondas theta, que son las encargadas de relajarnos.

 

Imagen cortesía de internet

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD