Los valores éticos de un médico

Por: Dr. Misael Rodríguez Vázquez y Lights Magazine

Entrevistamos al Dr. Misael quien por su alta trayectoria, experiencia y valores, tiene la facultad de hablarnos de los valores éticos de un médico.

El Dr. Misael es egresado de la Universidad de Monterrey. Tiene 4 años de especialidad en Otorrinolaringología, en el Centro Médico Nacional Noreste (Unidad de Alta Especialidad). Además, cuenta con un Fellowship en Cirugía Endoscópica en senos Paranasales  avalado por la Universidad de Miami (UHEALTH).

¿Cuál debe ser el código de ética de un médico?

El término ética significa realizar un trabajo con profesionalismo, pero la ética en la medicina es diferente. Es un valor muy importante que se debe de tener desde antes de ser médico; se nace con la vocación y se ejerce la medicina con mucha pasión.

Coméntenos de la ética moral de un doctor, pues hemos sabido de algunos casos en los que se discrimina al paciente.

Nunca hacer daño y tratar con dignidad al paciente, ahí es donde nace la medicina.  Poder ayudar al prójimo, nunca estar de lado contrario al paciente y tener empatía. Es necesario entenderle sin importar su situación económica o familiar. Ser muy honesto con el paciente es fundamental.

Afortunadamente a nuestra ciudad han llegado doctores con otras especialidades. ¿Qué opina sobre esto?

En mi especialidad somos 13 otorrinolaringologos para casi más de 400,000 habitantes, más la población flotante. Algunos médicos lugareños prefieren que no vengan más especialistas de fuera por la competencia que se genera; pero es bastante benéfico para la población.

¿Hay celo profesional entre los médicos?

Claro, siempre existe celo profesional, en lo personal no. Entre colegas nos respetamos mucho.

¿Qué pasa cuando un doctor atiende a un paciente que no es su especialidad?

No se debe  atender lo que no corresponde, eso es falta de ética. Le puedes hacer daño a alguien, pero hay quienes lucran con eso. El problema son nuestras autoridades que no tienen la capacidad de encontrar los médicos que falsamente están ejerciendo una profesión y no tienen certificación. Legalmente debemos estar certificados.

Además, para mantenerte certificado tienes que ir a cursos y congresos cada 4 ó 5 meses. Es responsabilidad de los hospitales no dejar que entre cualquiera.

“¿Cuánto cuesta tu salud?”

Dr. Misael Vázquez

¿Cuál es el riesgo al atenderse con un médico que no tiene la especialidad que ostenta?

Lo más riesgoso es que se equivoquen con el primer diagnóstico. Cuando el paciente viene con tratamientos de hace meses y se perdió tiempo muy valioso para poderlo curar, tendrá consecuencias que son, en ocasiones, hasta terminales. Muchas veces al médico tratante no le pasa nada, no hay autoridades que persigan esto. Gracias a que todos tenemos acceso a las redes sociales podemos exigir las cédulas profesionales y buscarlas.

Cuando un paciente no ha quedado satisfecho con un servicio médico, ¿a quién puede recurrir?

Primero al médico; sin embargo, cuando esta relación se rompe se tiene que buscar una segunda opinión lo más rápido posible.

El médico no debe acostumbrarse a tratar a los pacientes de la misma manera, cada paciente es único y cada uno tiene un problema. La relación paciente y médico debe ser estable para que el resultado sea satisfactorio para ambas partes.

Hablamos de códigos de ética, entonces, ¿se puede hablar de compromiso y responsabilidad con el paciente?

Claro; el médico es responsable todo el tiempo. Tú tienes que responder y satisfacer todas sus necesidades médicas, si no se siente bien y si regresó el problema todo es responsabilidad del médico que lo trató.

“Hacer el trabajo como nos corresponde, el éxito no llega rápido. Hay que trabajar muchos años. Los pacientes no están hechos para lucrar, están para que les ayudemos”.

Dr. Misael Vázquez
Desde
2011 los médicos especialistas están obligados por la Ley General de Salud a certificarse para poder
ejercer su especialidad en territorio mexicano. Sin embargo, aun no se penaliza
que ejerzan sin un certificado.

355total visits,17visits today

Lights Magazine TV

Tu revista familiar para que sepas más. #IluminaTuMente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *