La Iglesia Católica, lo que debes saber

Facebook
Twitter
WhatsApp

Por: Lights Magazine – La iglesia Católica, lo que debes saber

Fundador: Jesucristo, sobre Pedro y los apóstoles.
Fecha de su fundación: 33 d.C.
La Iglesia Católica se define a si misma como la única, apostólica y romana.C
Después del año 33, durante mil años, no hubo denominaciones de Iglesias, sencillamente era la cristiana. Durante sus primeros tres siglos, la Iglesia primitiva se reunía en las catacumbas de Roma con ritos sencillos y se adoraba a un solo Dios.

Cuenta la historia que el emperador Constantino en el año 312 d.C., antes de la batalla vio una cruz luminosa en el cielo que indicaba “Con esta señal vencerás”, por lo que puso su fe en el Dios de los cristianos y triunfó. Así estableció la religión cristiana como la oficial y con esto trató de poner fin a la persecución de los cristianos.


¿Se distorsionó la principal creencia cristiana?

Nos referimos a cristiana porque estaba centrada en Cristo, pero al haber privilegios para los hombres que estaban dentro de esta nueva religión oficial romana, se integraron algunos que buscaban ejercer autoridad política y social, infiltrando ritos paganos. En ese momento comenzaron las protestas de los verdaderos creyentes. La iglesia de Cristo siguió creciendo en una llamada “Pirámide compartida”, en la que cada miembro invitaba a dos personas más a unirse al movimiento.

De ahí que se preguntaran cómo podían aceptar al cristianismo sin abandonar a los dioses paganos, pues existía la creencia que era el mismo Dios bajo nombres distintos, ya fuera Zeus, Júpiter, Jehová u Osiris. Se aceptaba la creencia de la Sagrada Trinidad, que era Dios Padre, María, “la Reina del cielo” y su hijo Jesucristo; aquí fue un punto de división ya que empezó a haber devoción hacia la “Reina del cielo” con nombres como Venus, Diana, Isis o Hariti. Pero de pronto, se empezaron a restaurar los templos paganos con la condición de que a su diosa se le hiciera llamar María.

En el año 510 se declaró que ninguna autoridad terrenal podía juzgar al pontífice romano.  Recordemos que el emperador del Sacro Imperio Romano y el papa tuvieron rivalidad varios siglos por el poder dominante en gran parte de Europa.  


En qué cree la Iglesia Ortodoxa

En el año 1054 se separó la Iglesia Oriental, llamada Iglesia Ortodoxa, rechazando el uso de imágenes y afirmando que el eje principal de su doctrina viene solo de Dios. En ella los sacerdotes pueden casarse y formar una familia y no reconocen el papado, por lo que el Papa de Roma y el de Constantinopla se excomulgaron mutuamente. El hecho de que una Iglesia reconozca a Cristo como Hijo de Dios y la de Oriente no, ha causado miles de guerras a través de la historia. También desconocen el purgatorio, pues no hay lugar donde se queden las almas por pequeños pecados.

Pasaron varios siglos hasta que en 1870 se aceptó como dogma la infalibilidad del Papa, pero la Iglesia de los Países Bajos no aceptó dogma formando su propia Iglesia Católica Antigua, sin reconocer el Papado Romano.


Las reformas de la Iglesia

Juan Wycliffe. Doctor en teología que tradujo la Biblia al inglés y enseñaba que el Papa no tenía derecho a ejercer autoridad sobre Inglaterra. Cuando murió desapareció su secta.

Juan Hus. Rector de la universidad de Praga, predicó las doctrinas de Wycliffe y la liberación de la autoridad papal, fue quemado en la hoguera en 1495.

Jerónimo Savonarola. Fraile que predicó que se debía tener una experiencia individual con Dios y no por intermediarios, además de vivir por fe. El papa lo excomulgó y lo condenó a morir en la horca en 1498 en Florencia.


La Gran Reforma Protestante

Surgió en Alemania en 1517 cuando el profesor en teología, Martín Lutero, se opuso a la venta de indulgencias para obtener fondos para la Iglesia. Aunque el papa lo excomulgó, varios príncipes lo apoyaron y protegieron su vida. Aquí se empezó a apoyar la idea de que los creyentes leyeran las Escrituras por sí mismos y no aceptar por imposición lo que les dijera la Iglesia, querían leer la Biblia personalmente. Esta creencia afectó a la recién formada Iglesia Protestante, que después se separó por diferencias en las doctrinas y en su organización, pero estableció los mismos principios fundamentales.

Recordemos que los evangélicos no rechazan a la Virgen Maria ni a los santos, sólo que no la veneran ni piden la intercesión de ella por ellos. Cristo es el único intercesor entre Dios y los hombres (1ª Timoteo 2:5) y sólo llegan al Padre por medio de su Hijo (Juan 14:6).  Los evangélicos rechazan los dogmas o agregaciones que hizo la Iglesia Católica, tomando solamente la Biblia como referencia única y están conscientes que con sabiduría proveniente del Espíritu Santo la pueden interpretar. Por otro lado, rechazan que sólo por buenas obras se pueda alcanzar la vida eterna, para que nadie se gloríe, siendo que una fe sin obras, es fe muerta (Efesios 2:8-9).

Mientras las reformas protestantes se llevaban a cabo en Europa, marineros europeos llegaron al Nuevo Mundo y aparecieron los jesuitas. Como propósito de combatir la reforma protestante y esparcir su verdad en la Nueva España crearon el mito en 1531 de Juan Diego y la Guadalupana, también conocida como Virgen María. Históricamente no hay documentos oficiales que avalen esta historia.  Antropólogos y sacerdotes expresaron su preocupación cerca del año 2002 como en “la Búsqueda de Juan Diego” , sobre canonizar a alguien que no existió.

Hay mitos que afirman que la aparición era la diosa azteca Coatlicue Tonantzin, una mezcla de mujer con serpientes que representaba la fertilidad; otros sacerdotes mexicanos creen que no es idolatría, sino veneración lo que la mayoría de los mexicanos sienten hacia la Virgen.

En el Concilio de Trento, la Iglesia católica aconseja pedir a los santos que nos escuchen e intercedan por nosotros, afirmando que así la oración será más poderosa entre los humanos y Jesucristo. Esto para que luego Él interceda ante Dios por nosotros, en un texto palabra de hombre. Así mismo afirman que si Jesucristo escucha a los santos, con mayor razón escuchará a su propia madre, la Virgen María.

“Los santos, que reinan junto con Cristo, ofrecen a Dios sus propias oraciones por los hombres. Es bueno y útil invocarlos humildemente, y recurrir a sus oraciones y ayuda para obtener beneficios de Dios, a través de su Hijo Jesucristo Nuestro Señor, quien es nuestro único Redentor y Salvador. (Concilio de Trento, Ses. XXV”).

Hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús
(1 Timoteo 2:5)

Ambos textos confunden a algunos creyentes. Con el Papa Juan Pablo II hubo más de 480 santos, situación que mantuvo en desacuerdo a varios creyentes al mencionar que se devaluaba en valor de la santidad. Por otro lado, se afirma que la Iglesia busca establecer “modelos de vida” cercanos a los contemporáneos. La iglesia católica ha vivido una fuerte crisis donde se han denunciado a obispos que han dañado a miles de jóvenes, poniendo en duda el modelo de fe que representan.

Te puede interesar Cómo es el fanatismo religioso


Facts históricos

  • Isis, la antigua diosa egipcia comparte la misma historia con su hijo Horus que María con Jesús, hasta que se prohibió en su totalidad por el emperador romano Justiniano.
  • Históricamente la Iglesia Católica Romana es la única que puede trazar los 265 papas que ha tenido desde Pedro.
  • Iglesia Ortodoxa y romana al día de hoy
  • El papa Francisco y el patriarca Kiril, obispo de la iglesia ortodoxa, se reunieron en 2016, en el aeropuerto de La Habana, Cuba, después de 1,000 años de distanciamiento y rivalidad entre sus dos Iglesias.
  • En la Iglesia ortodoxa existe la misma función de autoridad en los patriarcados, mientras en la occidental sólo el Papa es la máxima figura. Desde 2009, Vladimir Putin y el patriarca Kiril mantienen una relación estrecha. Recordemos que el papa Juan Pablo II creó diócesis católicas en Moscú.
  • Para el Papa Juan Pablo II, la unión de la Iglesia ortodoxa y romana es parte de su llamamiento.

¿Qué tanto sabías de la Iglesia Católica?

¡Te invitarnos a seguirnos en nuestras redes sociales como Lights Magazine Tv! 📱

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642