Hace unas décadas, si mencionabas que irías al psiquiatra, automáticamente te catalogaban de loco, pero hoy es muestra que cuidas tu salud mental. Si sientes que sólo necesitas reflexionar y poner en orden tu vida, puedes acudir con un terapeuta o consejero espiritual.
Un psiquiatra es un médico general que se especializó en tratar las enfermedades de la mente.
Viene del griego psiqué (alma) e iatréia (curación).
Esta rama de la medicina se dedica al estudio de los trastornos mentales.
Philippe Pinel en Francia, en el siglo XIX la menciona como: especialidad.
Se debe conocer la historia personal de cada paciente, así como las circunstancias que le rodean.
Un psiquiatra puede recetar medicamentos al paciente, además de proporcionarle la psicoterapia.
Victor Frankl fundador de la logoterapia, fue un neurólogo y psiquiatra austriaco que le tocó vivir en los campos de concentración durante el Holocausto.
Logoterapia
La logoterapia, es un psicoterapia que propone que la voluntad del sentido, es la motivación primaria del ser humano. Lo que busca es encontrarle sentido a todas aquellas situaciones que obligan al hombre a enfrentarse consigo mismo.
Frankl menciona que la búsqueda de la voluntad de sentido es subjetiva, ya que se busca un significado y este significado es personal y varía entre cada ser humano.
Algunas razones por las que la gente no va al psiquiatra: vergüenza; piensan que el problema va a desaparecer; el costo, las consultas no son baratas y esta especialidad no las cubre ningún seguro en México.
El suicidio es la 3ra causa de mortalidad entre los adolescentes.
Señales que necesitas acudir con un especialista:
Trastornos en el sueño, carácter, te aislas de los demás, sufres de ataques de pánico o ansiedad en lo social o para la comida.
El 10 de Octubre es el día de la salud mental.
Desde el 2002, hay un tópico diferente para abordar el tema de la salud mental.