La Felicidad vs El Ahora

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Lights Magazine

El refrescante sabor de la felicidad con muchas dosis de azúcar, un poco de sabor vainilla para Coca-Cola y una pizca de sabor cítrico para Pepsi, hace difícil elegir cuál tomar. Como las grandes compañías que son, buscan tener la preferencia del consumidor y altas ventas, lo que los ha llevado a estar en “guerras” publicitarias, demostrando quién tiene mejor imagen.

Coca-Cola ha logrado ingresar a la mesa familiar, mientras que Pepsi se ha enfocado a la juventud con sus influencers, entonces ¿cómo es que pueden denominarse rivales si van a públicos diferentes?

Coca cola

Fue creada por John Pembertos en 1886, quien desarrolló la receta originalmente como un medicamento, pues quería crear un jarabe para los problemas digestivos. Su primer nombre fue “Fórmula 7X”.

El problema empezó cuando Coca-Cola, en 1903, tuvo que retirar  la cocaína de su receta original y en ese punto, Pepsi aprovechó para anunciarse como la más saludable de las dos, creando la campaña “La bebida pura”.

Fue entonces, durante la Primera Guerra Mundial que se expandió por Europa, promocionando su nueva botella curva, de la mano de grandes celebridades de la época.

Cuando su competencia redujo precios en productos, Coca-Cola lanzó la campaña “Buen estilo de vida”, que básicamente decía que Coca-Cola te daba un alto estatus.

(Y todavía ¿a quién no le gusta pasearse con la lata roja fresca en la mano?)

Después de la guerra de Vietnam, Coca-Cola se enfocó en la unidad familiar, dando a conocer su eslogan: “Las cosas son mejores con Coca-Cola”. Así como difundir la diversidad racial, sabiendo utilizar a favor de su imagen la crisis que muchos vivieron.

En la década de los 80´s, se considera que Coca-Cola cometió un error cuando decidió cambiar su fórmula para ganar público, utilizando el reto que anteriormente había usado su competencia, esta vez llamándose “Coca-Cola Challenge”, lanzando “La Nueva Coca-Cola”, la cual fue un fracaso, motivo por el cual se retractaron de lo dicho y volvieron al sabor original. Pepsi ganó puntos por ello y para celebrarlo les dio una semana libre a todos sus trabajadores.

En 2009, Coca-Cola nuevamente retoma este reto, esta vez entre la bebida con gas Vault de Pepsi contra la Mountain Dew de Coca-Cola.

Pepsi

Esta bebida fue creada en 1893 por Caleb Bradham, con el nombre de “Bebida de Brad”.  Mientras que Pepsi comenzaba a comercializarse, Coca-Cola ya estaba en la cima.

Originalmente se vendía en botellas recicladas de cerveza, de esta manera, obtuvo la acreditación de “la bebida de las clases bajas”.

La Primera Guerra Mundial no fue de mucha ayuda para Pepsi, a diferencia de su competencia directa,  pues se fue a la bancarrota por la guerra. Le siguió una segunda bancarrota 8 años después y como no estaban dispuestos a una tercera, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, ampliaron su publicidad y comenzaron con la venta de refrescos en lata.

Para 1930 la compañía bajó los precios de sus productos. Por 5 centavos, las personas obtenían 35 centilitros de Pepsi, mientras que con esto sólo conseguías 17.5 centilitros de Coca-Cola. Te daban más por tu dinero.

En 1963, Pepsi comenzó a dirigirse al público joven, revolucionando el mercado al sacar la primera bebida light, llamada Diet Pepsi.

En la década de los 60´s, Pepsi se unió con Frito-Lay, aumentado su catálogo de bebidas y aperitivos, lo que le permitió estar a la par en ventas con la compañía rival. Pues mientras que Coca-Cola es líder en mercado sobre productos de cola, Pepsi lo es debido a su diversificación de productos.

El punto culminante se alcanzó cuando en 1975 Pepsi lanzó su Pepsi Challenge, un test ciego entre Coca-Cola y Pepsi. Esta prueba se realizó en centros comerciales y consistía básicamente en ofrecer dos bebidas sin marca a los participantes, ellos probaban las dos y después elegirían cuál era la mejor. La mayoría de los usuarios optaron por Pepsi. La compañía utilizó esto para realizar numerosas campañas publicitarias.

COMO DATO EXTRA, ¿CUÁL CREES QUE ES MEJOR?

Read Montague, científico norteamericano, realizó un estudio en 2003 en el que comprobó, invitando a fanáticos de las dos marcas a tomar esta bebida en vasos de cristal, que ambas fórmulas son iguales y su único punto de comparación está en la publicidad que utilizan, clasificando a Coca-Cola como la compañía que más ha logrado colocarse en el cerebro de sus seguidores.

Entre uno de sus muchos experimentos realizados, les ofreció a los participantes dos bebidas, una llevaba la marca de Coca-Cola y la otra estaba en blanco, cuando les preguntaban cuál sabía mejor ellos decían que la que tenía la marca, sin importar que era Pepsi disfrazada de Coca-Cola. Con lo que se comprobó que los consumidores buscan marca y no producto.

LAS CONTRAPARTES

Mirinda:

Mirinda es una bebida gaseosa originalmente creada en España, pero de distribución mundial por la empresa PepsiCo, disponible en una gran variedad de sabores frutales: naranja, pomelo, manzana, fresa (frutilla), piña (ananá) y uva. El nombre significa “admirable, maravillosa” en el idioma esperanto, hablado por el creador de la bebida. La más vendida en los países de habla hispana es la Mirinda sabor naranja.

Manzanita sol:

La fórmula y marca de Manzanita Sol es una creación de los hermanos Ramón y Manuel Rodríguez Fonseca, ambos mexicanos. Es el segundo refresco sabor a manzana más vendido en México.

7up:

Se dice que el nombre surgió del pH (acidez o alcalinidad) de la bebida que resultó ser un poco más de 7.

Fanta:

En plena Segunda Guerra Mundial, las fábricas alemanas de Coca-Cola no podían recibir el concentrado de extractos que se utiliza para crear este refresco. Para poder seguir fabricando y no verse obligados a cerrar, los directivos de la fábrica decidieron crear una nueva bebida que pudieran producir con las máquinas que tenían, pero sin el jarabe de Coca-Cola. Esto parecerá una broma, pero Fanta se basa en suero de leche.

Sidral Mundet:

En 1902 cuando Porfirio Díaz aún gobernaba;  Arturo Mundet , empieza la fabricación de “Sidral Mundet”, siendo pionero en el uso de la popular hermetapa, mejor conocida como “corcholata”

Sprite:

Es el líder mundial en la categoría de refresco sabor lima limón, su sabor y los buenos trucos de publicidad la han posicionado en el puesto número 3 de refrescos más vendidos. Sprite lleva batiendo records desde el año de 1961.

Fuze tea:

Surgió después que la compañía Coca-Cola decidiera separarse de Nestlé, para formar su propio té, llegando así el famoso Fuze tea, llamado así gracias a la mezcla de culturas.

Lipton:

El té era originalmente una bebida exclusiva para los acomodados. En 1880, Sir Thomas Lipton, identificó una oportunidad de crear un té que fuera universalmente accesible, a un precio razonable.

Ilustración por Lights Magazine

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD