Vamos a conocer a profundidad un reptil que es peligroso y mortal, pero indispensable en nuestro ecosistema: las serpientes.
Origen de las Serpientes
Luego diversos estudios de fósiles se encontró que las serpientes tenían cuatro patas y contaban con algunas características de las serpientes actuales. Tales como: colmillos, hocico corto o ausencia de párpados y de aberturas en los oídos. Se han encontrado fósiles en Argentina y en distintos países de África, lo cual deja ver que las serpientes existen desde la época de los dinosaurios. Por lo tanto, se cree que surgieron del hemisferio sur actual, cuando África y América del Sur estaban unidas.
La Serpiente y la Biblia
En Génesis, a la serpiente se le reconoce por su habilidad para esconderse y su astucia. Era “el más astuto de los animales del campo que Yahvé Elohim había creado”. Si bien en Génesis nunca se mencionó a Satanás, se interpreta que es el diablo porque en el Libro del Apocalipsis 12:7 se le menciona como “serpiente antigua”.
¡No olvides leer El Manuscrito de Voynich! 😉
El Emblema de la Medicina
El símbolo “Vara de Asclepio”, representa a Asclepio para los griegos, a Esculapio para los romanos y al dios de la medicina y la curación. La serpiente simboliza la sabiduría y la astucia, mientras el bastón un ciprés que es un árbol que simboliza la larga vida.
La Más Peligrosa
Es la peligrosa serpiente “Taipan” tiene un veneno capaz de matar a una persona en 45 minutos. No solo eso, también puede acabar con la vida de 125 personas. Se encuentra en Oceanía y curiosamente no se ha registrado una muerte a causa de su mordedura por lo que podemos deducir que se mantiene alejada de la población.
El Antídoto Contra la Mordida
El suero antiofídico es el más utilizado y también el más escaso donde más se necesita. Este se fabrica de la respuesta inmunológica que dicho veneno produce en animales. Se inyecta poco veneno a algunos animales y se les extraen los anticuerpos que esto genera. Como se dijo al principio, es un antídoto muy escaso y no todos los países lo tienen, aunque a veces puede ser demasiado tarde e inútil su aplicación.
El Lado Oscuro
Según la Organización Mundial de la Salud: “Cada año se producen unos 5,4 millones de mordeduras de serpiente, que causan entre 1,8 y 2,7 millones de casos de envenenamiento. Sin embargo, entre 81,410 y 137,880 muertes, y aproximadamente el triple de amputaciones y otras discapacidades permanentes.
Un Mundo sin Serpientes
En conclusión, las serpientes son indispensables porque mantienen un equilibrio en el ecosistema, son el controlador de plagas por excelencia. ¿Te imaginas vivir rodeado de un sinfín de ratas? Además, las serpientes tienen a los roedores como su presa favorita. Claro está que sin serpientes habría un descontrol de estos desagradables animales en la naturaleza.
Por último, no olvides seguirnos en redes sociales:
Para saber más suscríbete a nuestro canal de Youtube 🤩