Todo lo que debes saber sobre el Apocalipsis

Facebook
Twitter
WhatsApp

El nombre Apocalipsis representa dos ideas, por eso esto es lo que debes saber sobre él. Primero, es un género literario que usa símbolos y animales para hablar del futuro. En la Biblia hay cuatro libros que usan este género: Daniel, Ezequiel, Zacarías y Apocalipsis. En segundo lugar, al último libro del Nuevo Testamento se le llama Apocalipsis o Revelación porque presenta la victoria final de Jesucristo sobre Satanás.

En Apocalipsis 1:19, Jesucristo explica que el contenido este libro, se divide en tres secciones: (1). Escribe las cosas que has visto, (2) y las que son, (3) y las que han de ser después de estas.

Tres divisiones del libro de Apocalipsis

  1. Las cosas que has visto (1:9-20)

Juan tuvo una visión del Cristo glorificado. El cual describe en forma majestuosa y metafórica. Dice que escuchó una gran voz como de trompeta. Y cuando se volvió para ver la voz que le hablaba, vio siete candeleros de oro, que más tarde explica que representan a las siete iglesias de Asia. Juan quedó sorprendido, pues, allí estaba Jesús, vestido con poder y autoridad para hacer juicio.

  • Las cosas que son (2:1-3:22)

Las siete cartas están dirigidas a siete iglesias. Estas son los siete candeleros de oro. Las siete iglesias son: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Estas siete iglesias representan el periodo del cristianismo.

Cada una de las siete cartas contiene la siguiente estructura:

  • Saludo al ángel (líder) de la iglesia
  • Características de Jesús, Autor de la carta
  • Lo que Jesús sabe sobre la iglesia
  • Lo que Jesús aprueba en la iglesia (excepto en Laodicea)
  • Lo que Jesús rechaza en la iglesia (excepto en Esmirna y Filadelfia)
  • Exhortación especial o promesa para la iglesia
  • Instrucción a que la iglesia oiga
  • Promesa para los vencedores en cada iglesia.
  • Las cosas que han de ser después de estas (4:1-22-21)

Después que termine el tiempo de la iglesia viene el rapto, los últimos siete años que representan la gran tribulación y culmina con la segunda venida de Cristo.

Los capítulos 4 y 5 describen la adoración en el cielo. Es el tiempo del arrebatamiento de la iglesia. Mientras que en la tierra empieza la gran tribulación. Los últimos siete años de la historia de la humanidad. El tiempo en que el anticristo gobernará en el mundo.

La gran tribulación se describe con tres tipos de juicios: Los siete sellos, las siete trompetas y las siete copas de la ira de Dios.

Te interesa: La venida de Cristo es inminente

El capítulo 6, describe el juicio de los sellos. Los primeros cuatro sellos, también son los cuatro jinetes. El caballo blanco representa al anticristo. El caballo rojo representa el derramamiento de sangre por causa de las guerras. El caballo negro representa escasez de alimentos y el caballo amarillo representa muerte por diferentes causas.

En el capítulo 7 y en el 14 se describen 144,000 judíos que Dios usará para que se predique el evangelio durante el periodo de la gran tribulación.

En los capítulos 8 y 9 se describen los juicios de las trompetas. Hay un ángel designado para tocar cada una de las siete trompetas. Esto representa el juicio de Dios contra los adoradores de la Bestia, quien también es el Anticristo.

Del capítulo 10 – 13, hay cuatro capítulos que son un paréntesis profético: El capítulo 10 describe un ángel de alto rango, algunos comentaristas creen que es Jesucristo, pues anuncia que el tiempo no sería más. Es como el ultimátum para los habitantes de la tierra.

El capítulo 11, describe el ministerio de los dos testigos. Dos predicadores enviados con señales y prodigios para exhortar a los moradores de la tierra. Las características de sus ministerios son similares a las de Moisés y de Elías.

El capítulo 12, describe a la mujer vestida de sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su corona doce estrellas. Da a luz a un niño que regirá las naciones con vara de hierro. El dragón escarlata quiere devorar al niño y a su descendencia. La luna es el pueblo de Israel, de donde vino Cristo. El dragón trató de matarlo, pero falló. En la gran tribulación perseguirá a los que no están con él.

El capítulo 13, describe dos bestias; el anticristo, que sube del mar y el falso profeta que sube de la tierra. Un líder político y otro religioso. Ellos tendrán el control mundial; nadie podrá comprar o vender si no tienen su marca 666.

En el capítulo 14, además de volver a mencionar a los 144,000 también describe la proclama de tres ángeles anunciando el juicio inminente de los últimos acontecimientos.

Los capítulos 15 y 16 describe el juicio de las siete copas de la ira de Dios. Los desastres que se derraman de estas copas, son similares a las plagas que sucedieron en Egipto.

Los capítulos 17 y 18, describen el juicio contra la religión apóstata. Le llaman Babilonia la grande, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra.

El capítulo 19, describe las bodas del cordero en el cielo y el retorno de Cristo a la tierra para la guerra de Armagedón. Así como el juicio sobre las dos bestias; el anticristo y el falso profeta (19:20).

El capítulo 20, describe el juicio de Satanás. Es atado por mil años. Aunque después fue suelto y engañó a las naciones para luchar contra Cristo. Pero, no tienen oportunidad, pues salió fuego del cielo y los consumió (Ap. 20:9).

El milenio es el reino prometido al pueblo de Israel.

En los capítulos 21 y 22 se describe la Nueva Jerusalén donde reinará la iglesia por la eternidad. Allí no habrá llanto, ni clamor, ni dolor, ni muerte. (21:4).

Conclusión

Este es un breve resumen del libro de Apocalipsis. Es emocionante conocer un atisbo del porvenir. Es glorioso conocer a Cristo y creer a su promesa que dice “en la casa de mi Padre muchas moradas hay”. Y una es para ti.

Para seguirnos en Instagram, da click aquí

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

- NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

[instagram-feed num=9 cols=3]

© 2023 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642