¡Cuánta Nostalgia!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Por: Lights Magazine

La nostalgia nos ha invadido recientemente junto con la mercadotecnia. Vemos en internet y en los grandes almacenes los juguetes o artículos que tuvimos en las décadas de los 70, 80 o 90´s, particularmente con la cultura pop, justo cuando éramos unos niños y todo parecía estar mejor.


El sociólogo norteamericano Fred Davis describió la nostalgia como “Un anhelo sentimental por personas, lugares o cosas que nos hicieron felices en el pasado”.

Este sentimiento nos conecta con la alegría y libertad que tuvimos en aquella época de nuestras vidas, por lo que actúa como equilibrio mental. Como ejemplo, un estudio realizado en 2012 que consistía en poner música de hace décadas a un grupo de personas logró aumentar su temperatura corporal y los hizo conectarse entre ellos al comentar los recuerdos que vivieron en esa época. Al compartir estas experiencias se sintieron menos solos, porque pertenecen a una rama de la sociedad y tienen memoria común. ¿Alguna vez te habías puesto a pensar en este detalle?

Sin embargo, no todos están de acuerdo en que sentir nostalgia sea positivo. El Dr. Mark Stevens de la Universidad de Gales, señala que el pensar que antes era mejor impide ver el presente y el futuro con alegría, al no aceptar las cosas como son hoy y por lo tanto frena nuestro crecimiento.

Retomando la nostalgia de la cultura pop, pensemos en la música, en los remakes de películas, los episodios de Friends, las consolas de Playstation, las cajas de maquillaje de Caboodles, en el clóset de los papás con alguna prenda que se pueda catalogar ya como vintage o la moda de los 90´s.  La publicidad ´juega´ con nuestros sentimientos y vive de ello facturando miles de millones al año.

Hoy hay miedo e incertidumbre de cómo será el mundo y cómo viviremos en los próximos 5 y 10 años. Además, estamos evolucionando a pasos agigantados con la tecnología que 10 años atrás no existía y esto nos produce nostalgia. No te preocupes, esto es natural.

Facts:

En el siglo XVIII se utilizó el término “añorar” para describir la sensación que sentían los soldados por regresar a casa. Sentían dolor, ataques de llanto, pánico, taquicardia y miedo.

La palabra nostalgia viene del griego, nostos – regreso y algos – dolor.

La Real Academia Española la define como tristeza melancólica.

Se le definió también como psicosis del inmigrante.

Si idealizamos el pasado, dejaremos de ver solo las cosas buenas.

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

© 2024 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642