Luis Viñals – Actitud

Por: Lights Magazine

El Lic. ​A. A. ​Luis Viñals ​cuenta ya con ​más de 35 años de experiencia en materia económica y​ aduanera y ha sido líder en los cargos y en las múltiples actividades en donde se ha desempeñado. Llegó desde joven a Nuevo Laredo por cuestiones de trabajo relacionadas a la labor hípica de su padre, para después regresar de nueva cuenta a la Ciudad de México. Trabajó en Valores y Bancos, en Casas de Bolsa privadas y en algunas maquiladoras de Estados Unidos; sin embargo, fue aquí en Nuevo Laredo donde formó a una gran familia y​ consolidó sus empresa​s​.

​”El reto más difícil en toda mi vida en cuanto a responsabilidad profesional fue en 199​4​ cuando ​mientras estudiaba y trabajaba ​obtuve mi patente ​de Agente Aduanal”​.​

LM: Lights Magazine
LV: Lic. Luis Viñals

LM: ¿Qué planes tienes para tu empresa y tu vida profesional?

LV: Soy una persona muy agradecida, mi esposa Sandra me ha apoyado al 102%. He visto a mis dos hijos crecer y desarrollarse​; me enorgullece verlos firmemente abrirse paso ante esta dura competencia en la que todos vivimos. Mi familia es mi fuente inagotable de alegrías y motivación. 

Por otro lado, Global Agentes Aduanales y Asesores en Comercio Exterior, S.C., de la cual soy fundador​, tiene ya oficinas en Nuevo Laredo, Monterrey, Manzanillo y Laredo, Texas, siendo mi hija mayor, Pamela, quien se encarga ​totalmente de la dirección y el área ​administrativa​. ​Luis Fernando, mi hijo menor, es economista. Su pasión radica en el área de Fusiones y Adquisiciones en el extranjero, motivos por los que me siento increíblemente complacido.

Los proyectos a cumplir este año ​a mediano plazo ​son pocos, pues muchas veces menos se traduce en más y necesito consolidarlos. Lo importante es no apabullarme con grandes cantidades de esperanzas que al final, por no tener tiempo suficiente, se desechan. Al llegar a los 60 se entiende mejor el ideal de vida, pues con la madurez uno se da cuenta cómo es que se consigue que los proyectos crezcan y se conviertan en buenos negocios. Con la edad descubres que una mano la tienes para ayudar a alguien más y la otra para proteger tus intereses.

LM: ¿En qué consiste la expansión de CAAAREM en el área educativa?

LV: Queremos fortalecer el gremio. La figura del agente aduanal lleva 100 años presente. Somos los motores del comercio exterior en México, nos certificamos, aprobamos exámenes, pasamos certificaciones de calidad, damos un contexto mayor al comercio exterior, ​conjuntamente ​asesoramos y tenemos la logística​ idónea para ​que ​los negocio​s sean rentables​. Tener como motivación constante querer dedicarse a la transmisión del qué y cómo hacer para hacer triunfar proyectos y empresas es mi propósito vital, basado en una inmensa ilusión y ganas de seguir aportando soluciones siempre.​

El apoyo de Ricardo Zaragoza, Presidente de CAAAREM ha sido total, pues IUCAAAREM​ (Instituto Universitario de la Confederación de Agentes Aduanales Mexicanos) se está consolidando como una de las máximas casas de estudio especializadas en Comercio Exterior y Aduanas, siempre basados en la creencia de que la apertura comercial de México, así como la globalización de los mercados internacionales, reclaman la formación de profesionistas capaces de responder con efectividad a los retos que presenta la creciente competencia internacional, a interactuar en contextos económicos, políticos y culturales diversos, a negociar y conciliar los intereses de las empresas para alcanzar las metas fijadas.

LM: ¿Cómo ves el comercio exterior en México?

LV: Es uno de los grandes puntales de la economía mexicana. Ahora, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos en un periodo de expectativa en la carrera global. Los próximos días en Suiza, el gobierno federal ​promoverá a​ México como imán y generador de negocios.

​Ha sido un gran honor ser invitado a Washington​ D.C. en varias ocasiones. He estado presente en cabildeos con Congresistas y Senadores, y puedo asegurar que están ​orgullosos de la relación comercial y de inversión con la que México cuenta. Esta alianza económica entre los dos países es robusta. Aproximadamente 1.6 mil millones de dólares en actividades comerciales cruzan nuestra frontera compartida cada día, mientras que 29 estados de los Estados Unidos tienen a México como su primer o segundo mercado de exportación.

Las exportaciones de México van muy bien. Como​ ejemplo tenemos​ las de aguacate​ y tequila, que son el oro​ verde y líquido​ para México​ y el mundo​. Además, grandes ​armadoras y ​franquicias americanas se están posicionando muy bien en ​nuestro país​. El Tratado ​o​ proyecto Frontera Norte ​que establece la reducción en​ el IVA e ISR , aunque es controversial, puede ser un buen detonante para nuevas empresas.​ ​

En Nuevo Laredo​, como ejemplo de primera mano, aproximadamente​ recabamos el ​23%​ del IVA a nivel nacional​. Las Aduanas, modelos del siglo XXI​, exige​n​ que trabajemos de la mano del gobierno. ​A nuestro nuevo titular de ​​Aduanas le interesa ​convertir en prosperidad los retos del comercio exterior en esta nueva transformación del país​, promulgar una ley aduanera más universal que fiscalice menos y tenga un trato más honesto. Además de ser una herramienta aduanera de control y facilitación, también pretende ser un inhibidor para que el crimen organizado no utilice al comercio exterior como una vía legal para trasladar carga “contaminada” entre países. 

LM: Háblanos un poco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

LV: El Tratado México-Estados Unidos-Canadá fue un buen acuerdo, porque llegar de 22 a 34 capítulos en menos de un año es difícil. A nosotros (México) nos interesa mucho el tema automotriz, las maquilas, los certificados de origen y la normatividad, mientras que a Canadá el tema de agricultura y a EEUUA, el migratorio.

Los cuatro ejes negociadores de México fueron: 

  1. Fortalecer la competitividad de América del Norte.
  2. Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable.
  3. Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI.
  4. Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.

Abarcar 25 años de tratados comerciales con tantas diferencias y expectativas fue difícil. Al ser invitado por la Cámara de Comercio de Laredo pude ver de primera mano cómo se manejan estos temas. El gobierno mexicano llevó a gente experta ​de primer nivel a negociar​.​ ​En todo ejercicio de liderazgo existen dos facetas​, especialmente en tratados de Comercio Exterior.​ Por un lado hay tareas que implican conocimientos, destrezas, preparación y, por otro, relaciones humanas con todo lo que conllevan: actitudes y sentimientos​ nacionalistas.​ No podemos aspirar a afrontar estos retos y aprovechar estas oportunidades sin la confianza y la relación estrecha de trabajo que se hacen evidentes con este tipo de acuerdos.

LM: ¿Qué esperamos para el futuro de esta frontera?

LV: Debemos de ser líderes​, ir siempre un paso adelante. Por esta gran frontera cruza​ un promedio de​ 13 mil camiones diarios; geográficamente estamos muy bien, tenemos a Monterrey, San Antonio, Austin, Laredo, Texas cerca: estamos en el corazón del comercio​.​ Soy empresario de ​los dos ​Laredo​s​ y siento que debemos ser una ciudad ejemplar en ​Latinoamérica​. 

El gobierno y la iniciativa privada​ suman sus compromisos con el fortalecimiento del sistema socio-económico de carácter solidario y sostenible; se estipu​la la necesidad de afianzar estrategias de mercado que aporten al emprendimiento de las empresas, al desarrollo y crecimiento de la economía ​de los dos Laredos. Es un debe​r​ tener ​esta ​conciencia ​emprendedora, lo que ​nos obliga a estar pendientes de las necesidades de nuestras familias. Hay que ser proactivos, todo por​ el bien de​l puerto terrestre de más afluencia comercial en América​.

Lights Magazine TV

Una revista para toda la familia. #IluminaTuMente

99 comentarios sobre “Luis Viñals – Actitud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *