Tierra Santa Hoy, Israel a 70 años de su fundación

Por Elsa Carrillo

Si te consideras una persona religiosa o creyente de Cristo, visitar la Tierra Santa en Israel es posiblemente uno de tus anhelos en la vida. Caminar por donde pasó Jesucristo, bautizarte en el Río Jordán, estar donde Jesucristo dictó el “Padre Nuestro”, pasear por el Monte de los Olivos donde ascendió a los cielos o dejar tu petición en el Muro de los Lamentos, es sin duda parte de un viaje de reflexión que te invitará a pensar, “¿Cuál es el propósito en mi vida?”. Pero antes de que compres el boleto de avión para llegar a Israel, hay que conocer la importancia de cada sitio a visitar.

Ciudad Vieja de  Jerusalén

Está dividida en cuatro barrios:
Cristiano, Judío, Musulmán, y Armenio.
No hay divisiones físicas, pero sí se pueden percibir estas, cuando te mueves de un barrio a otro.

Dentro del barrio Musulmán está la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer más sagrado para los musulmanes ya que desde su cúpula se dice que Mahoma ascendió a los cielos en caballo para encontrarse con Alá.

Donde se encuentra esta mezquita también es un lugar sagrado para los judíos, porque se cree que fue ahí donde Abraham iba a ofrecer a su hijo Isaac, en sacrificio a Jehová pero Jah lo detuvo. En el barrio judío está el Muro de los Lamentos que es el lugar más sagrado del mundo para oración, ya que es lo único que quedó en pie luego que los romanos destruyeran el Templo de Jerusalén. Se recomienda estar ahí cuando los judíos ortodoxos van a recibir el Shabbat.

Cada año decenas de miles de cristianos recorren la Vía Dolorosa y pasan las 15 estaciones del Via Crucis donde Cristo recorrió sus últimas horas cargando su cruz hacia su crucifixión. Estando en el Monte del Calvario o Golgotha, la Iglesia del Santo Sepulcro es el lugar sagrado para los cristianos, ya que ahí es el lugar de la crucifixión, sepultura y resurrección de Cristo al tercer día.
El barrio Armenio es el más pequeño de los cuatro y aunque no tiene sitios sagrados y son cristianos, se diferencian del barrio cristiano.

Vía Dolorosa
Son nueve de las 14 estaciones que recorrió Cristo en su Viacrucis y las restantes están en la Iglesia del Santo Sepulcro, que se encuentran en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Monte de los Olivos

Es un lugar en el que los pastores, sacerdotes y predicadores han predicado en los últimos años, cuando son parte de un grupo de turistas, o bien empiezan a citar textos bíblicos, ya que ahí fue donde regularmente Cristo predicaba y también donde fue aprehendido.
Días después también ahí fue donde ascendió al Cielo.
Incluso este lugar se ha usado como cementerio de los judíos de Jerusalén.

Basílica del Santo Sepulcro

Es la iglesia donde se encuentra el Sepulcro de Jesucristo y donde resucitó al tercer día.

La Basílica de la Natividad o el Portal de Belén

Es uno de los templos cristianos más antiguos y se encuentra en Palestina.
Ahí se localiza la Gruta de la Natividad que es el lugar exacto donde nació Jesucristo.Algunos peregrinos veneran este lugar.

Vered Hagalil en Galilea

Es conocida como la región más fértil y rica, dónde florecen hermosos árboles en febrero y marzo.
En Vered Hagalil, te invitan a tomar visitas guiadas para llegar a Nazareth.

Masada

La fortaleza de Masada fue un palacio construido por Herodes el Grande pero a su muerte fue abandonado y después le siguieron guerras. Se tiene registro que en el año 73 A.C, un total de 967 judíos se defendieron del ejército romano durante tres años; pero cuando vieron que iban a ser atacados por 15,000 tropas, los judíos cometieron suicidio colectivo. Es una tradición nacional subir a Masada al menos una vez en la vida para rendir homenaje a estos héroes; se accede en teleférico a esta ciudad amurallada.

El Mar Muerto

En el lugar más bajo de la Tierra hay una ¨bondad salada¨. Es imposible nadar en el Mar Muerto, porque tiene una gran cantidad de sal en el agua. El cuerpo automáticamente flota.

Hay un sol y aire diferente por las condiciones geológicas del área y tiene poderes curativos, además de que te puedes poner barro negro y convertirlo el mejor spa del mundo, divirtiéndote y viviendo una experiencia única. Está ubicado entre Israel, Palestina y Jordania.

Tel Aviv

Es descrita como un ciudad moderna, joven, culta, que sabe apreciar el arte y es el futuro de Israel. En el puerto más antiguo del mundo Jaffa nació esta ciudad.
En esta capital financiera visitar el Museo de la Diáspora te lleva a entender y fascinarte de la historia milenaria.
Sus costumbres, su ropa, su música y tradiciones te llevan a explorar lo divertida que esta cultura también puede ser. Si nunca has asistido a una boda judía, por medio de internet puedes ir, además puedes conocer cómo los judíos se han establecido y progresado en el mundo.
También te invitan a conocer el ‘‘Museo de Arte’’ que se inauguró en 2011, donde hay trabajos de Dalí, Monet, Rodin y Cezanne, entre otros.

Haiffa (distrito)

El puerto de hermosas playas que atraen a millones de turistas también cuenta con el Parque Nacional Monte Carmelo, que es la reserva natural más grande del país. En Haiffa también está la cueva del Profeta Elías donde este huyó de una persecución y está ubicada en el Monte Horeb.
En Haiffa se encuentra una de las ciudades más antiguas del mundo, Acre, y su popularidad se extiende en torno al legendario fuerte.

Lights Magazine TV

Una revista para toda la familia. #IluminaTuMente

14 comentarios sobre “Tierra Santa Hoy, Israel a 70 años de su fundación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *