La Vida En Azul, El Autismo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Cultivé una rosa extraña…
“La Rosa Azul”

Rosa fragante de colores azul verdoso y azul claro,
es la rosa más descifrada, polemizada y contrariada.
Su aparente falta de resplandor y ausencia, son signos de gran atención por parte de aquellos que desconocen su
existencia… Aquellos que la ven desean conocer su origen, pero su origen es incierto, y existe una diferencia
sustancial entre la esencia de la rosa común
y la fragante Rosa Azul.”

Fragmento de Wilmar Palma.

por lights magazine

El Autismo
¿Por qué se dice que el azul es el color del autismo? Porque representa, de alguna manera, el color que viven los padres de los autistas. Algunos días son de color azul brillante como el mar de verano y en otros días ese brillo se disipa oscureciendo el azul en un mar de tempestad.

Los trastornos del espectro autista se distinguen por patrones repetitivos y característicos, así como la dificultad de comunicación e interacción social. Es más común de lo que se piensa: uno de cada 68 individuos ha sido diagnosticado con él y uno de cada 42, son varones. Se presenta en cualquier grupo étnico, racial o social. Los síntomas pueden oscilar entre los más simples a los más severos.

La atención temprana es decisiva para que el paciente se beneficie con todas las terapias existentes. La intervención en tiempo, dentro de un entorno educativo apropiado, puede lograr mejoras significativas en muchos niños con trastorno autista. La terapia debe iniciar con programas eficaces focalizados a desarrollar las habilidades de comunicación y socialización, así como las cognitivas. No obstante, el autismo es una enfermedad crónica y no tiene cura; sin embargo, un tratamiento adecuado puede ayudar.

Cabe destacar que para diagnosticar a un niño con autismo se necesitan muchos profesionales de atención médica como psicólogos, neurólogos, terapeutas del habla, psiquiatras y pediatras del desarrollo, los cuales deben realizar pruebas pertinentes en el nivel de desarrollo y comportamiento del menor.

Los especialistas aún no se ponen de acuerdo sobre las causas del porqué se desarrolla el trastorno del espectro autista, alguno manifiestan que está relacionado con los genes y algunos factores del entorno; otros sugieren que podría ser causado por virus, alergias o vacunas, pero ninguna de estas teorías ha sido comprobada científicamente.

Es importante subrayar que el 40% de las personas con autismo tienen una inteligencia promedio o superior, sin embargo, la vida diaria de un autista no es fácil. Algunas veces prefieren quedarse solos pues les es difícil relacionarse con los demás, otras veces parecerán rudos e indiferentes a lo que pasa a su alrededor, también les cuesta trabajo entender el sarcasmo y los chistes. A menudo hacen cosas raras o repetitivas como mover una parte del cuerpo de manera determinada. Cuando hacen esto, están conscientes de ello, pero no lo pueden controlar. También les cuesta trabajo expresar sus emociones o comprender los sentimientos de los demás.

Si conoces a una persona con autismo sé paciente y comprensivo, toma en cuenta que el autista tiene una percepción diferente del mundo. Ayúdalo incluyéndolo en las actividades que realizas o simplemente reúnete con él y trata de mantener una conversación cordial, seguramente lo harás sentir reconfortado.

La Asamblea General de la ONU, reconociendo el derecho a la autonomía individual y la independencia de los individuos, declaró el 2 de abril Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo para destacar la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen y puedan vivir plenamente como parte integral de la sociedad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

- NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD