El Manco de Celaya

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Lights Magazine

“El Manco de Celaya”, es como se le conoció a Álvaro Obregón después de que tuvieran que amputarle el brazo derecho.

Se dice que fue amputado por heridas de bala, otra versión señala que fue por una explosión, en la batalla de Celaya.

Álvaro Obregón fue presidente de México y participó en el movimiento de la Revolución Mexicana. Desde un inicio apoyó a Francisco I. Madero, y cuando éste fue asesinado, siguió apoyando el movimiento junto a Victoriano Huerta.

El entonces presidente electo por segunda ocasión, el general Álvaro Obregón fue asesinado en el restaurante “La Bombilla” ubicado en la Ciudad de México, el 17 de julio de 1928. La razón principal que se cree lo asesinó José de León Toral, fue por los cambios que promovía dentro de la Iglesia Católica y el Estado.

En 1925, fue creada la Iglesia Católica Apostólica Mexicana, impulsada por el presidente Plutarco Elías Calles, ésta la dirigía Joaquín Pérez Budar y no la encabezaba el Papa. Al año siguiente, en 1926, se promulgó la “Ley de Tolerancia” a Cultos, o “Ley Calles”, pues se buscaba tener bajo control del gobierno a la Iglesia Católica y los permisos para ser sacerdote. A los pocos meses hubo boicots con el fin de evitar que se consumieran productos elaborados por el Estado y se solicitaba la exención del pago de impuestos de parte de la Iglesia al gobierno. A pesar de que la Iglesia en México estaba apoyada por el papa Pío XI, el presidente Calles, solicitó arrestar a cualquiera que se pusiera en contra de la ley y se organizó la Liga Nacional para la Defensa de las Libertades Religiosas que dio comienzo en 1927. Este conflicto se conoce como la Guerra Cristera. Álvaro Obregón intentó intervenir como mediador pero Calles no se lo permitió.

En 1928, Obregón anunció que se reincorporaría a la vida política del país, para reelegirse, obteniendo la victoria siendo el único candidato. No se sabía si daría fin al conflicto cristero o seguiría la misma línea de Calles, por lo que entre las hipótesis de su asesinato era su reelección que daría inicio el 1 de diciembre de 1928, o un fanatismo religioso; pero la historia oficial nos dicta que fue ésta última, aunque hay algunas vertientes que indican que de León Toral no actuó solo y fueron más disparos con los que se acribilló al general. No hubo una autopsia, sólo sus médicos cercanos dieron fe de su muerte.

DATOS CURIOSOS DE VILLA Y OBREGÓN

Se cuenta que le otorgó el nombre de Pancho Villa cuando el verdadero Francisco Villa, estaba agonizando, que fue quien lo ayudó y rescató de las montañas, donde había vivido durante años, huyendo por asesinato “de honor”; Pancho Villa y Doroteo Arango, junto a su pandilla de bandidos asaltaban pueblos; Arango , comenzó a usar el nombre de Pancho Villa, en honor a quien lo ayudó y por amistad. Después regresó a la Hacienda Sombreretillo, donde cometió un asesinato, y ayudó a escapar a algunos obreros que vivían como esclavos.

La primera palabra de  Álvaro Obregón la dijo a los 3 ó 4 años, cuando un grupo de señoras estaban criticándolo con referencia al distinto color de piel entre él y su hermano Alejandro y lo que dijo fue una grosería.

Imagen cortesía de internet

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD