El término rust-out es diferente al burn-out, que es el síndrome por cansancio crónico. El rust-out es agotamiento, en específico un aburrimiento en hacer las actividades sencillas o que implican más concentración y esfuerzo.
Por: Lights Magazine
Este síndrome ha ido en aumento y más después de la pandemia, donde estadísticas afirman que hay menos compromiso empresarial.
Desinterés y falta de motivación
Esta falta de motivación provoca estancamiento en la vida, porque no hay algo que estimule a ser más productivos.
Para Teena Clouston, autora de Challenging Stress, Burnout and Rust-Out , profesora de la Universidad de Cardiff, menciona que el ¨la oxidación es más profunda que el aburrimiento, porque las personas no sienten que están haciendo algo significativo o siendo reconocidas. Por lo que se sienten bloqueadas, que no progresan y termina siendo un problema más difícil de abordar que el agotamiento (burn-out)¨. Incluso, comenta que puedes sentirte deprimido, porque te sientes incapaz de moverte a otro lugar y ser reconocido.
Recordemos que muchos de nosotros depositamos nuestra valía personal en nuestro reconocimiento profesional.
Platicando con algunos de los lectores de Lights, comentan que suelen sentirse abrumados por hacer las mismas actividades repetitivas; aunque se sientan apreciados por sus empleadores, quisieran un nuevo reto, pero a la vez se sienten desanimados para aceptar otra carga laboral. Lo anterior, es porque consideran deben construir más en su vida personal.
Hay quien sugiere, que para revertir un poco este síndrome, hay que hacer sólo lo que el empleado disfruta, pero nos encontraremos con la contra parte del empleador, ¿quién realizará esas actividades? No todos los empleadores disfrutan al 100 realizar ciertas actividades que pudieran ser monótonas, pero es parte de su trabajo. Por lo que se podría comentar y ver la manera de nuevos cursos o capacitaciones que ayuden al empleado a sentirse con un nuevo propósito en el trabajo.
Los costos de vida van más en aumento, por lo que decidir renunciar es sumamente complicado. Nos acostumbramos a un sueldo y buscaremos un puesto con una percepción económica similar.
Te puede interesar Trabajar en equipo para triunfar
Tomemos en cuenta los siguientes puntos una vez que hemos identificado padecemos rust-out:
- Habla con tu superior y coméntale cómo te sientes
- Evalúa tus habilidades para tu desarrollo profesional
- Descansa o tómate unas vacaciones, para reflexionar qué te gusta o no en lo que te desempeñas actualmente.
Para Renee Rogers, terapeuta y gerente de la clínica Banner Health, el desequilibrio entre la vida personal y profesional puede afectar profundamente la calidad de vida en general.
Price Water House Coopers, dedicada a la Auditoría, Consultoría, Impuestos y Legales, incluido México, es una red de firmas con presencia en 152 países, realizó una encuesta en 2022, la cual arrojó que de los casi 55 mil encuestados de 44 países, los millennials y la generación Z, son la fuerza laboral que en un 68% abandonarán su trabajo en los próximos 12 meses, porque no se sienten satisfechos en él.
Elsa Carrillo, Directora editorial de Lights, también comentó para este artículo que ha coincidido en el tema con otros empresarios, en que las ofertas laborales están abiertas, pero que las condiciones en cuanto a la forma de trabajo híbrida, y de 4 días en jornadas laborales es lo que buscan los nuevos profesionales.
¿Has tenido una plática abierta con tu equipo de trabajo? Esto es para que los colaboradores que te interesan permanezcan en tu organización y se sientan apreciados y con nuevos retos, además de unos días de descanso.
Síntomas de que padeces oxidación:
- Aburrimiento extremo
- Procrastinación
- Depresión
- Cambios en el apetito y hábitos de sueño
- Dolores musculares
¡Síguenos en nuestras redes sociales como Lights Magazine Tv! 📱