las 7 maravillas del mundo antiguo

Las 7 maravillas del mundo antiguo

Facebook
Twitter
WhatsApp
¿Cuáles son? ¿Por qué 7? ¿Todavía existen? Esas preguntas y más te resolveremos a continuación


Estamos más enterados de las siete maravillas del mundo moderno que se nos pueden llegar a olvidar las 7 maravillas del mundo antiguo.

Por: Enrique David

7, un motivo espiritual y perfecto

La razón por la que solo se eligieron siete es porque este número es considerado espiritual y perfecto para los griegos. Dicho sea de paso, también se basaron en los cinco planetas que se conocían en ese momento más el Sol y la Luna.

Las mejores vistas

Los viajeros griegos diseñaron una guía de viaje con los paisajes que contaban con las mejores vistas. Al recorrer la zona mediterránea conocieron lugares como Babilonia, Persia y Egipto. La palabra que se usaba entonces era theamata, que en griego quiere decir “vistas”. Esas guías de viaje siempre se elaboraban para recomendar las mejores vistas, que con el paso del tiempo cambiaron de nombre de theamata a thaumata que significa “maravilla”.

Las 7 maravillas del mundo antiguo

La gran pirámide de Giza

Está ubicada en el norte de Egipto y fue construida como la tumba del faraón Keops de la IV dinastía. Con una altura de 146.5 metros es la más imponente de las tres pirámides que hay en Giza y no solo eso, fue la estructura más grande hecha por el hombre hasta que el siglo XIV la Catedral de Lincoln se le puso a la altura. Se calcula que tardaron14 años aproximadamente para lograr su construcción. Lo que la hace especial del resto de maravillas es que la Gran pirámide aún existe.

Dentro de ella podemos encontrar tres cámaras principales: la del rey, la de la reina y una subterránea. Las cámaras reales tienen canales de ventilación. Como resultado de ser la maravilla que aún existe, la Gran pirámide está presente en la lista de honor de Las siete maravillas del mundo moderno.

Mausoleo de Halicarnaso

Construida en Halicarnaso entre los años 353 a.C y 350 a.C, actualmente Bodrum, Turquía, también es conocida como el Sepulcro de Mausolo. Después de las Pirámides de Giza, Mausoleo de Halicarnaso fue la que más duró, solo un terremoto lo pudo destruir en 1404.

Esta construcción fue un monumento funerario llevado a cabo bajo la orden de Mausolo. Los arquitectos griegos Sátiro de Paros y Piteo la diseñaron. Contaba con tres niveles y combinaba los estilos arquitectónicos licio, griego y egipcio. Debajo de la construcción había túneles que llevaban a las tumbas de los reyes, mismas que fueron saqueadas y ya no quedan restos. Algunas esculturas se pudieron rescatar y hoy se encuentran en el museo británico.

El Coloso de Rodas

En honor al dios del sol, Helios, la escultura de 32m ubicada en Islada Rodas, Grecia fue realizada por el artista Ares de Lindos en el año 280 a.C. con bronce sobre una estructura interna de hierro y piedras. Se desconoce su ubicación exacta, pero se cree que se encontraba en el monte Smith de la Acrópolis de Rodas, desde donde habría vista al muelle. Se estima que duró 54 años luego que un terremoto en 226 a.C. la destruyera.

Estatua de Zeus

Destinada al templo conmemorativo de Zeus ubicado en Olimpia, la estatua construida por Fidias hacia el siglo V a.C. tenía 12m de altura. Como sabemos, Olimpia es una ciudad conmemorativa por los juegos olímpicos desde el siglo VII, en honor al rey de los dioses. La estatua representaba a Zeus sentado en un trono. En una mano tenía un cetro y, en la otra, una imagen de la diosa Victoria (Niké). ¡Sí! De aquí se origina el nombre de la marca deportiva. La estatua fue trasladada a Constantinopla en el siglo IV cuando sufrió un incendio y no quedó nada. Solo se puede encontrar al reverso de la moneda de la época de Adriano.

Templo de Artemisa

Una construcción más, ubicada en la actual Turquía. Algo interesante sobre ella es que podemos encontrarla en la obra de Lino el Viejo, en la Biblia (Hechos 19, 23-41) “Artemisa: diosa principal de Éfeso, llamada Diana entre los romanos, aunque con características diferentes. Era la diosa de la fertilidad en Asia Menor; su templo en Éfeso era una de Las siete maravillas del mundo antiguo.” También apareció en las monedas acuñadas de la época.

Plinio el Viejo cuenta que fue construida en mármol, con 130 metros de largo y 66 metros de ancho y 128 columnas jónicas de 18 metros de alto. El edificio fue construido con dedicatoria a la diosa de la fertilidad, Éfeso. Se destruyó tres veces, la primera durante una batalla, la segunda vez fue incendiada y destruida. La tercera por los Godos en 262 d.C. En 1986, las excavaciones de los especialistas dieron con algunos restos del templo.

El faro de Alejandría

Construido durante la dinastía Ptolemaica en el siglo III a.C, al arquitecto griego Sóstrato de Cnido le tomó más de diez años terminarlo. Su altura de poco menos de 140 metros la convierte en la segunda más alta construida por el hombre, solo superada por la Gran pirámide de Giza con 146.5metros.

Según el poeta griego Posidipo. “La torre, en una línea recta y vertical, parece partir el cielo… durante la noche, un marinero sobre las olas verá un gran fuego ardiendo desde su cima”. Su diseño se convirtió en el modelo de todos los faros desde entonces. Luego de aguantar una posible destrucción en más de una ocasión que provocó que fuera abandonado, un terremoto la destruyó y sus ruinas se derrumbaron en el siglo XV.

Jardines Colgantes de Babilonia

“Una construcción para hacerla sentir como en casa”, eso fue lo que pensó el rey Nabucodonosor II, quien veía a su esposa triste por extrañar su casa en 600 a.C en la actual Irak.

Podría decirse según sus relatos, que es una de las Maravillas más cuestionadas debido a que no se ha confirmado su existencia, todos son relatos no sustentados. Las razones van desde la habilidad de construcción muy avanzada para la época hasta la manera de mantener vivo un enorme jardín en el desierto, lo cual parecía y parece algo casi imposible. Se piensa que pudo ser regado mediante un sistema de riego con bombas y tuberías que hacían llegar agua desde el río Éufrates.

Se cree que fue una serie ascendente de jardines en techos, y algunas de las terrazas con altura de alrededor de 23 metros y 120 metros cuadrados de área aproximadamente. Como una montaña de flores, plantas y hierbas que crecían en el corazón de Babilonia.

Sigue leyendo: Los 7 museos más importantes

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

- NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

[instagram-feed num=9 cols=3]

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642