México y el Reino Unido

México y el Reino Unido: una alianza con mucho futuro

Facebook
Twitter
WhatsApp
Conoce más sobre la relación y participación comercial de México y el Reino Unido, su socio número 16 a nivel mundial.

Cuando pensamos en un socio comercial de México, por lo regular sólo Estados Unidos o Canadá se nos vienen a la mente por ser del TMEC. Sin embargo, nuestro país también tiene acuerdos de suma relevancia con países fuertes fuera del continente. Por ello, conoceremos más la relación de México y el Reino Unido, su socio número 16 a nivel mundial.

Por: Lights Magazine

Un poco de historia sobre ambos es que Reino Unido fue la primera potencia en reconocer la soberanía mexicana. En 1837 firmaron un tratado para abolir la trata de esclavos. Igualmente, su primer acuerdo formal se dio en 1886, el Tratado de Extradición de Criminales.

El comercio entre Reino Unido y México tiene un aumento mayor al 7% anual desde 2010 a la fecha. Cabe destacar que el intercambio comercial en años pasados, específicamente hasta 2019 alcanzó un récord de 5.5 mil millones de libras. La relación y participación comercial de Reino Unido en México fue de 3,700 empresas en varios sectores de alimentación, agricultura, educación, servicios financieros, entre otros, según información exclusiva para retailers.mx de Office for National Statistics.

México y el Reino Unido

En 2020 ambos firmaron El Acuerdo de Continuidad Comercial, mismo que entró en vigor en enero del 2021. Este señala que es el socio comercial número 16 para México y que dicho acuerdo otorgará cobertura crucial a los sectores automotriz, farmacéutico, textil, agrícola, alimentario y de bebidas, así como otras industrias manufactureras. Esto evitará la carga arancelaria adicional que se impondría bajo los términos del principio de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial del Comercio (OMS). Además, el acuerdo permitirá una relación comercial de aproximadamente 5 mil millones de dólares.

México y el Reino Unido

Luego de su salida de la Unión Europea, el Reino Unido busca la liberalización comercial y México es el punto de anclaje que necesita. A finales de 2021, el embajador del RU en México, Jon Benjamin, reveló a Forbes que el tratado que busca con México quiere incluir la digitalización y la economía verde a favor del combate al cambio climático.

Las negociaciones comenzarán este 2022 y se espera un cierre a fines de año para que entre en vigor en 2023. Además del nuevo acuerdo, está tratando de adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), del cual México ya forma parte.

Reino Unido ve a México como su aliado y busca igualmente que se sume a Race To Cero, esto para lograr cero emisiones contaminantes hasta 2050.

¿Qué productos llegan a México del Reino Unido y viceversa?

Uno de los principales productos que recibe México del Reino Unido es el Whisky. Por su parte, México exporta con mayor recurrencia la cerveza y el tequila. Un sector muy fuerte entre ambos es el retail, principalmente de productos cosméticos. El Acuerdo de Continuidad Comercial beneficia a productores mexicanos de plátanos, espárragos, melaza y miel.

Por otro lado, algunas marcas británicas que encontramos en México son: Astra Zeneca, HSBC, British Airways, Shell, mientras que las marcas mexicanas son Bimbo, Cemex, Gruma, GNP, entre otras.

Fuentes: Forbes, retailers.mx, Embajada de México en Reino Unido, El Universal

Te interesa: La Reina Isabel II

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

- NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

[instagram-feed num=9 cols=3]

© 2023 - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642