Cómo será el panorama económica 2020

Óptica económica: expectativas de crecimiento 20-20

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Esperamos que los problemas económicos de nuestro país sean superados y que el gobierno cumpla con lo prometido.

Esperamos que los problemas económicos de nuestro país sean superados y que el gobierno cumpla con lo prometido.

Por: Enrique Carrillo

¿Qué nos llevó a esta situación?

Empecemos comentando que las no acertadas políticas empleadas por el gobierno federal, tanto en el interior como en el exterior, ya tienen consecuencias: hay poca confianza para la inversión extranjera y nacional; por querer bajar la inflación no hay circulación de dinero y es más caro vivir.

Dos de los más importantes rubros de nuestra economía, la industria de la construcción y la automotriz, van en caída libre, la primera retrocedió 2.9% y ambas tienen más de 15 meses en crisis. Se estima que será una recuperación tardada.

Segundo, para pedir un préstamo, los bancos extranjeros que operan en nuestro país no alientan las aspiraciones de quienes quieren emprender un negocio. Tanto en la micro como en la pequeña empresa, el senador Ricardo Monreal del partido Morena propuso esta gestión para que los bancos “no ahorcaran” a todo tipo de empresas con anualidades ilegales, altos intereses (somos el segundo país con los más altos), comisiones, entre otras. Como dicen, se le dio carpetazo, o ¿acaso fue una función barata para mandar un mensaje al pueblo que todo lo cree? ¿Así es como quieren incentivar la economía?

Te interesa: Guardia Nacional, conoce cómo surgió este nuevo cuerpo policiaco

Producto Interno Bruto en México

No olvidemos que el PIB es de apenas 0.4% y el Producto Interno Neto es nulo 0.0%, cifras que no habíamos visto desde 2009. Incluso se espera que este 2019 se cierre con un decrecimiento de 0.1%, estas cifras son publicadas por el INEGI en octubre. La recuperación será mucho más lenta porque venimos arrastrando pérdidas de dos bimestres. Eso es lo que nos pega a toda la población. Si se ve desde la macroeconomía, todo parece ir bien, pareciera una ilusión o cuestión de óptica, pero las cosas cambian cuando la gente se da cuenta cuánto trae en la bolsa.

No logramos cumplir con la meta de crecimiento anual del 2% que prometió el gobierno de México. Para 2020 esperamos que se firme el Acuerdo Nacional con las empresas para que se aumente la inversión privada.

Economía exterior

China y Rusia ya empezaron a hacer operaciones mercantiles en yuanes y rublos. Sabemos que México es un país rico, tiene tanta riqueza que a pesar de los asaltos que ha sufrido por la voraz ambición de poder, tanto de gobernantes como empresarios corruptos, no se lo han podido acabar. México es uno de los pocos países que no le aceptó un nuevo préstamo al Fondo Monetario Internacional; eso ha sido un acierto del gobierno de López Obrador porque hubiera endeudado más al país y al pueblo lo haría más pobre. El tema de la relación del FMI, el gobierno de México y Pemex, lo tocaremos en otra edición.

Hoy, inversionistas nacionales y extranjeros están confiando en las criptomonedas, que aun no se sabe quién las está respaldando, solo la tecnología blockchain y que existe a través del mundo virtual. Hoy puede tener el valor de un dólar americano, mañana de 5 dólares y pasado de 25 centavos de dólar.

Entonces, ¿por qué no crear una moneda digital en las que se basen las operaciones internacionales? El petróleo que sea el que evalúe como instrumento comercial, así cada país tendría un derecho de giro en base a sus reservas.

¿Por qué no despegamos económicamente?

Entonces ¿qué crees que sea lo que nos hace falta para despegar? El gobierno tiene como reservas internacionales más de 174 mil millones de dólares. Suficientes recursos para administrar y generar riqueza y progreso, administrando porcentajes en cada rubro: obra pública, hospitales, carreteras, medicamentos y más.  También tiene el dinero de las participaciones de los estados y municipios congelados, que por derecho les corresponde.

El equipo de asesores que tiene el presidente de México, le dicen lo que él quiere escuchar, o solamente el Ing. Alfonso Romo, su principal asesor económico le dijo la verdad, “El país está mal”, se siente como una recesión. Se dice que a finales de noviembre del presente año, el gobierno presentará un programa económico que le dé certidumbre al país. De lo contrario, entraríamos al terreno de miles de pérdidas de empleos y cierres de pequeñas y medianas empresas.

Entonces ¿desde qué óptica podemos mirar la política económica del gobierno, desaceleración o recesión?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD