Por qué los católicos fieles no celebran Halloween

Por: Idalia Frías

¿Qué onda con el Halloween?

¿Hay que hacerlo?

¿Hay que celebrarlo?

¿Hay que disfrazar a los niños?

Vamos a explorar 5 argumentos que te pueden ayudar a enseñarles a tus hijos a saber cómo pueden ser mejores personas y mejores cristianos precisamente a través del Halloween.

Primer aspecto

La Gran Pregunta… ¿Disfrazamos a los niños o no?

El padre José Antonio Fortea un famoso exorcista español, dice:

Hace 50 años los disfraces que utilizaban los niños en Estados Unidos en estas fiestas eran muy normales, eran disfraces de Sheriff, de Zanahoria, de Flor y no había ningún problema. La fiesta se vivía desde un punto de Vista Cristiano, porque no se había imbuido todos estos aspectos más grotescos.

El gran problema no es si se disfraza o no se disfraza si no ¿cómo se disfraza?

Dice el mismo Padre José Antonio Fortea que hay que tener sentido común, Yo no puedo disfrazar a mi hijo o a mi hija de un brujo o bruja, de un monstruo y decirle que es algo bonito.

Si lo vemos objetivamente y disfrazamos a los niños de algo monstruoso es algo monstruoso!  Y yo no quiero que ellos se acerquen a algo así!

Por lo tanto tienes que pensar… si van a ir a pedir dulces, como vas a disfrazar a tus hijos?

Porque cuando tú los disfrazas de una manera también les estas enseñando a Ver, a Juzgar, a Sentir y no solamente en esta fiesta si no a lo largo de toda su vida.

Lo malo por lo tanto no es disfrazarse, lo que puede ser malo es como lo disfrazas y por qué los disfrazas?

Porque incluso se decoran las casas con un estilo grotesco, violento, de mal gusto…

Y la pregunta ahora es: ¿Por qué tenemos que llegar a eso? Para tener que profundizar en estos aspectos.

Segundo aspecto

¿Cuál es el origen de la fiesta?

Según el Sacerdote Italiano Aldo Bonayuto dice que el Papa Gregorio alrededor del año 800 traslada la fiesta del 12 de mayo de todos los santos al Primero de Noviembre, porque efectivamente había ciertas tradiciones que el día anterior se hacían ciertas cosas que no tenían mucho que ver con el cristianismo y el papa quiere invitar a los cristianos a llegar a Dios también a través de los Santos y por eso instituye esta fiesta el 1 de noviembre y los Cristianos empiezan a celebrar el All Hallows’ Eve  significaba ‘Víspera de Todos los Santos’ y ese nombre a través de los años se fue transformando a Halloween.

Así que esta fiesta también puede tener un sentido cristiano y donde les puedes enseñar a tus hijos que en estas fiestas puede venerar a los santos y que los santos son un ejemplo para acercarnos a Dios para imitarlo que los santos pueden ser nuestros amigos nuestros aliados y que a través de ellos podemos aprender tanto de Jesús y por eso podemos celebrarlos el día de todos los santos y si celebras la víspera tenemos también que celebrar el día siguiente recuérdale a tus hijos lo hermoso de la santidad cristiana recuérdale lo hermoso de una vida a seguir e imitar a Cristo y que no se trata de pasársela rezando en la iglesia si no de ser plenamente aquello que Dios nos regaló como una propuesta y también como el único camino que tenemos para llegar a esa felicidad plena en esta tierra y después en la vida eterna.

Tercer aspecto

Es que el día de Halloween no es que el Diablo tenga más poder

Dice el Padre Fortea que no es así, porque el Diablo no puede tener más poder, el problema es si ese día le abrimos más puertas. Y ahí sí, no es que tenga más poder si no que estamos más dispuestos a dejarlo actuar. Y ningún día del año debemos abrir ninguna puerta al demonio, al contrario tenemos que abrirle la puerta a Dios porque cada día es una oportunidad más para que Dios venga a nuestro corazón, reine en él y seamos más de él y para él, lo amemos más y porque no amemos más a los demás.

Cuarto aspecto

Dice el Padre Lamber, también exorcista de Estados Unidos que podemos aprovechar la fiesta de Halloween para ayudarles a los niños a discernir  a diferenciar de lo que está bien de lo que está mal.

Es una gran oportunidad para que puedas dialogar con tus hijos para que puedas profundizar con ellos, y también es para que tu disciernas que estás haciendo bien en tu vida y que estás haciendo mal, estás viviendo de acuerdo a Dios? o estás viviendo a otros criterios que no vienen de él? Estas viviendo de tal manera que estas construyendo con un ladrillo esa morada eterna que te espera en el Cielo! O nunca piensas en el Cielo?

Halloween también es para eso para contrastar nuestra vida con los criterios de Dios, con los criterios de felicidad que él nos propone, no desperdiciemos esta oportunidad de profundizar en nuestra vida y hacer conscientes como estamos viviendo? Para que estamos viviendo? Y que decisiones tenemos que tomar para cambiar y tener una vida mejor.

Cuarto aspecto

Generosidad, el hecho de regalar dulces puede ayudarte a enseñar a tus hijos que hay que ser generosos en la vida que si Dios te dio tú también puedes dar a los demás como un instrumento de Dios que la generosidad es una virtud hermosa que puede alegrar la vida de los demás y que una persona generosa no es que se quede con menos es que multiplica su amor y que cuando eres generoso también puedes recibir. No simplemente da en tu casa, si no que si tus hijos van a pedir dulces después enséñales a compartir esos dulces, porque no te llevas una bolsa de esos dulces y le dices a tu hijo que cada vez que una persona que esté pidiendo en la esquina algo le regale un dulce no el que menos le gusta, no el más repetido, porque no le dices que dé el que más le gusta porque no el enseñas que también es bueno desprenderse de eso y no porque sea malo sino porque a través de eso se está ejercitando ese musculo de la virtud que se llama generosidad. Que hermosa oportunidad tienes que la generosidad es libertad que la generosidad alimenta el amor y que si eres generoso Dios te premiara el 100% en esta tierra y después la vida eterna.

No dejes pasar este día así nada más aprovéchala para ser más Cristiano, aprovéchalo para vivir mejor, y aprovéchalo a fin de cuentas para enamorarte más de Dios.

PADREALDOLFO.COM    https://www.youtube.com/watch?v=qgj8Kdb5U3Q&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2qjQ-RdGNewRnNlY2JjI0hsKHevbGFrEU4IL2PHW9N_tcPzVxl182vCHU

Lights Magazine TV

Una revista para toda la familia. #IluminaTuMente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *