Rubén Cárdenas | Nuevo Laredo

Octavo Regidor Municipal de Nuevo Laredo y Presidente de la Comisión de Legislación, Migración y Gobierno

Por: Lights Magazine

LM:  Respecto a la caravana migrante, ¿cómo se han preparado para sortear esta emergencia humanitaria?

RC: Hemos estado recibiendo muchas personas de diferentes nacionalidades, especialmente de África, tenemos el recuento de mil personas de ese continente. Ellos traen un permiso de tránsito y no los podemos detener, así que los apoyamos con albergues, vacunas y afortunadamente no se han detectado enfermedades contagiosas.

LM:  Sr. Regidor, ¿de dónde salen los recursos para sostener a estos hermanos?

RC:  El municipio es el que ha aportado, no tenemos la capacidad de solventar estos gastos ya que se tiene un presupuesto etiquetado; hemos tocado puertas a la Federación y con el Estado, se ha hecho un esfuerzo extraordinario.

LM: La comisión que usted representa está elaborando una iniciativa de Ley sobre casas y terrenos abandonados, ¿en qué consiste esta ley?

RC: Estamos haciendo un reglamento para el control de limpieza y eliminación de solares baldíos.

Los vecinos demandan que haya limpieza, pues terrenos en ese estado generan delincuencia. Recogemos cerca de 80 toneladas de basura, y estamos viendo la manera de llegar a un acuerdo con los dueños de estos terrenos porque no queremos perjudicar a nadie; la iniciativa es que el nuevo reglamento nos permita limpiar y poder cobrar; si los propietarios son personas discapacitadas hay que apoyarlas.

Hay una ley en los estados y municipios que nos permite declarar bienes vacantes, es decir, si no responden, esta ley permite que estos predios pasen al Estado y Municipio.

LM: ¿Es complicado este procedimiento?

RC:  El marco legal es complicado porque el procedimiento lleva tiempo, intervienen varias dependencias como el Registro público de la propiedad, catastro e Indaabin. Pedimos informes si no está asegurado o involucrado en algún delito, con esta iniciativa sería Nuevo Laredo la primera ciudad en todo el país en llevarla a cabo. Ya tenemos el “borrador” para su aprobación.

LM: ¿Cómo podemos regularizar un acta de nacimiento?

RC: , en mi caso fui funcionario del Registro Civil y estoy haciendo la gestoría gratuita de correcciones de Actas del Registro Civil. Normalmente tiene costo y yo lo estoy aportando. Así que le pido a la gente que no busque intermediarios para arreglar este importante documento y evitar que los sorprendan.

Agradecemos la presencia en los estudios del Lic. Rubén Cárdenas Mendiola.

https://www.youtube.com/watch?v=hzc8qY76klc

671total visits,1visits today

Lights Magazine TV

Tu revista familiar para que sepas más. #IluminaTuMente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *