La Clonación – Fascinación por crear

Por: Lights Magazine

La clonación es un proceso donde se consiguen copias idénticas de un organismo. A pesar de que es un procedimiento científico, para muchos sigue siendo un misterio el cómo se han podido clonar animales y humanos.
El primer ser viviente que supimos había sido clonado fue la oveja “Dolly” en febrero de 1997, lo que dio paso a que inmediatamente la sociedad se preguntara con qué derecho y para qué. Después de “Dolly” se clonaron conejos, ratones, gatos, perros y otros mamíferos. Surgieron los escépticos, quienes aun afirman que la clonación de Dolly y de otros embriones es una farsa. Sí, también se han clonado embriones humanos en España bajo el argumento de ser pruebas para curar enfermedades como el Parkinson, la diabetes y poder realizar trasplantes. En ese momento la revista Science publicó que estábamos en “la era de la clonación humana”, lo que conmocionó a la mitad de la comunidad científica ya que quienes tomaron esa posición mencionaron que era una falta de respeto y de falta de ética profesional el intentar crear humanos. Sin embargo, a pesar de los argumentos en contra, científicos surcoreanos y estadounidenses lograron clonar por primera vez 30 embriones humanos.
Algunos científicos argumentaron que todo es para fines terapéuticos; es decir, la información que pueden proporcionar las células madres clonadas la pueden obtener con los embriones sobrantes de reproducción y así en caso de requerirse el trasplante, este no será rechazado.

Libertad para clonar
Estados Unidos no cuenta con una ley que prohíba la clonación humana, mientras que en China, país con leyes estrictas, se autorizó que para fines científicos se clonaran dos monos : “Zhong Zhong” y “Hua Hua”. Cabe mencionar que la clonación empleada para la oveja Dolly y los monos no fue la misma. De 109 embriones clonados, sólo dos monos nacieron sin defectos. En 1999, en Estados Unidos lograron clonar a un mono llamado “Tetra”.
Imaginemos que es posible una clonación humana. Definitivamente no sería perfecta, ya que no tendría una relación de naturaleza con otro ser vivo, además ¿quién quisiera tener una réplica idéntica sin sentimientos?
Económicamente es demasiado costoso realizar una clonación, ya que según datos de “The Humane Society of the United States” para que un animal clonado sea sano, se utilizan miles de embriones y madres sustitutas.
Aunque no es ético clonar seres vivos, la clonación podría utilizarse para evitar que ciertas especies de animales y vegetales que están por extinguirse, desaparezcan para siempre del planeta.

384total visits,1visits today

Lights Magazine TV

Tu revista familiar para que sepas más. #IluminaTuMente

10 comentarios sobre “La Clonación – Fascinación por crear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *