Intercambio en el Extranjero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Eddie de Alba
(colombiano en México)

Es más que un simple viaje, va más allá de irse algunas millas y horas lejos de casa.

Un intercambio trata de abrir el libro de nuestra vida y empieza a escribir un nuevo capítulo, una nueva historia y muchos acontecimientos que seguramente siempre llevaremos con nosotros.
Colocar un pie en el extranjero se convierte en el primer desafío que abordaremos, desafío que, entre otras cosas, está rodeado de emociones y sensaciones, alegrías y miedos, incertidumbre y euforia, pero justo es en ese momento cuando se da el primer paso y será precisamente cuando el tiempo comenzará a correr y los sueños a tomar forma.
Es fascinante llegar a un país diferente y sorprenderse de lo distintas que son las cosas: las costumbres, el idioma, las personas. Todo llega a sorprender, hasta lo más mínimo se convierte en un nuevo descubrimiento y en una anécdota más para contar al regresar. Nunca dejas de sorprenderte. Intercambiar conocimientos también es uno de los puntos más importantes, cada día nuestro léxico se llena de palabras y expresiones nuevas. Además, el conocimiento académico no cree en fronteras, más bien se expande como nunca imaginamos.
Adentrarse en este mundo nos convierte en seres más conscientes del entorno al que estamos acostumbrados, de nuestros límites y decisiones, aumenta nuestra confianza, pero sobre todo, nos da una capacidad inmensa de independencia. Sumergirse en una cultura diferente a la nuestra es un gusto exquisito y una oportunidad para volvernos más sabios, elegir diferentes caminos en nuestros proyectos personales, llenarnos de historia y al mismo tiempo comprender la esencia de lo que somos.
Cuando estamos en otro país aprendiendo, nos convertimos en una esponja de sabiduría e iremos absorbiendo todo lo que nos haga crecer como personas y profesionales. Irse de casa por un semestre o más, se traduce además en salir de nuestra zona de confort, y eso es precisamente una de las claves del crecimiento. Cada ciudad, pueblo, experiencia y vivencia harán de cada uno de nosotros poseedores de múltiples enseñanzas que contribuirán a nuestra evolución personal.
Así es vivir cuando se estás de intercambio. Es como ir en una montaña rusa, ponerse a prueba se convierte en el pan de cada día una vez que nos levantamos de la cama. Las habilidades multiculturales e interculturales serán muchas, reconstruiremos el concepto de familia; el realismo mágico le queda pequeño a una experiencia como ésta. Sin embargo, queda muy corta esta descripción al definir este tipo de vivencia, pues solo lo sabrás cuando lo vivas en carne propia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD