Perfil de los Candidatos ¿A cuál irle?

Por: Lights Magazine

Andrés Manuel López Obrador
Político mexicano nacido en Tabasco en el año de 1953. Militó en el PRI en sus inicios para después unirse al PRD. Fue jefe de gobierno en el Distrito Federal del año 2000 a 2005, para después postularse como candidato a la Presidencnia de México en 2006 por la coalición formada por el PRD, Partido Convergencia y Partido del Trabajo. Durante esta contienda perdió frente al panista Felipe Calderón. En las siguientes elecciones de 2012, bajo la alianza política del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano perdió nuevamente frente al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Este 2018 va por tercera vez como candidato a la Presidencia del país bajo el Movimiento de Regeneración Ciudadana, mismo que él fundó.
En el año 2006 cuando perdió las elecciones, convocó a un movimiento en el Zócalo del Distrito Federal en el que se estima reunió a más de millón de personas, ahí se llamó Presidente Legítimo del país.
Andrés Manuel menciona en su autobiografía que lo que lo incentiva a seguir es la lucha contra la corrupción. «Si me preguntan por qué luchamos y tengo que contestar en lo que tardo parado en un solo pie, respondería: queremos acabar con la corrupción. En eso se resume nuestra propuesta, porque nada ha dañado más a México que la corrupción política; esa es la causa principal de la desigualdad social, de la inseguridad y la violencia, entre otros males que nos aquejan».
López Obrador atacó a los empresarios en mayo pasado, para después en otro tono responder ¨Amor y Paz¨ en una entrevista televisada a nivel nacional. En otros eventos afirma que se refiere ¨a los que se hacen ricos de la noche a la mañana, pero que no les va a perseguir, no busca venganza¨. Sin embargo, siguió afirmando que los empresarios están en su contra, con esto provocando división en la sociedad.
Lo que hace que MORENA por su representante tenga auge, es el hartazgo que sienten los mexicanos al ver cómo los políticos se enriquecen y no por su sueldo, si no por el desvío de recursos comprobados y la falta de una penalización para ello.

Ricardo Anaya Cortés
El joven político queretano nació en 1979 y obtuvo la licenciatura en Derecho y posteriormente un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales.
A los 21 años militó en el PAN, después fue diputado local en Querétaro. Posteriormente fungió como secretario particular de 2003 a 2009 del entonces gobernador del Estado, para entre otros logros llegar a ser de 2012 a 2015 diputado federal; también durante el periodo de 2013 a 2014 fue Presidente de la Cámara de Diputados.
Del 21 de agosto de 2015, al 09 de diciembre de 2017 fue presidente nacional de su partido llevando al Partido Acción Nacional a tener más gubernaturas desde su fundación.
Quienes conocen a Anaya Cortés le llaman ¨el chico maravilla¨ por su capacidad de aprender rápidamente.
Entre sus logros destaca la presencia mediática, pero para desconfianza de otros, ha dejado a un lado a quienes lo apoyaron para tratar de posicionarse en el poder. Entre ellos está el expresidente del PAN Gustavo A. Madero quien lo apoyó con el crecimiento de su partido, para que una vez en el poder, diera paso a Javier Corral, exgobernador del estado de Chihuahua, y a Margarita Zavala. Esta última ya que su esposo Felipe Calderón Hinojosa nombró a Anaya en 2001 subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.
El candidato se ha visto manchado por escándalos de corrupción en su campaña que al día de esta impresión no se han aclarado.

José Antonio Meade Kuribeña
José Antonio Meade Kuribeña es el actual candidato a la presidencia de México en las próximas elecciones federales de 2018 por la coalición Todos por México, que conforman el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el Partido Nueva Alianza (PANAL). Este político y economista mexicano nació el 27 de febrero de 1969.

Su formación
En 1987 inició la licenciatura en Economía del ITAM, y al titularse obtuvo mención honorífica con sus tesis titulada ¨El impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados¨, otorgada por el Premio Nacional Tlacaélel en su edición 1993-1994. Después, cursó la licenciatura en Derecho por la UNAM para posteriormente obtener el grado de doctorado en Economía por la Universidad de Yale, especializándose en Finanzas Públicas y Economía Internacional.

Su trayectoria
Ha sido el único mexicano en ser cinco veces secretario de Estado:
– Secretario de Energía (07 enero – 09 septiembre 2011). Durante su gestión inició el programa ¨Luz Sustentable¨; se realizaron avances en el sector energético y para Pemex.
– Secretario de Hacienda y Crédito Público (09 septiembre 2001-30 noviembre 2012). México alcanzó el máximo nivel de recaudación tributaria en 2001.
– Secretario de Relaciones Exteriores (01 diciembre 2012- 27 agosto 2015). Fue reconocido como uno de los 500 líderes más influyentes del mundo por la revista Foreign Affairs en 2013.
– Secretario Desarrollo Social (28 agosto 2015-06 septiembre 2016). Puso en marcha la Estrategia Nacional de Inclusión Social, que abate las seis carencias sociales delineadas por el Coneval.
– Secretario de Hacienda y Crédito Público (07 septiembre 2016-27 noviembre 2017). Con el Paquete Económico 2017 se recortó el gasto público como parte de responsabilidad fiscal.
Sus primeros cargos públicos fueron dentro del sector financiero y hacendario en 1991 como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas; fungió como Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, conocida como CONSAR de 1997 a 1999. También se desempeñó como secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el IPAB, para después ser director general de Banca y Ahorro de la SHCP. En el año 2002 fue considerado el único hombre capaz de sacar de la crisis financiera a Banrural y encabezó la transición hacia el nuevo organismo: Financiera Banrural. Una vez instituida fungió como Director General de 2002 a 2006, donde apoyó a los pequeños productores.
El Dr. Meade Kuribeña es defensor de la teoría de escorrentía económica, en la que se aboga por la reducción de impuestos a las empresas y ricos en la sociedad como un medio para estimular la inversión empresarial en el corto plazo y beneficiar a la sociedad.

137total visits,1visits today

Lights Magazine TV

Tu revista familiar para que sepas más. #IluminaTuMente

19 comentarios sobre “Perfil de los Candidatos ¿A cuál irle?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *