Innumerables generaciones son parte de su vida como docente, el profesor Abilio Valladares, Director fundador del Instituto Anglo Español, nos cuenta los inicios de la Institución que con esfuerzo, pero sobre todo con mucho amor a la docencia ha logrado cumplir cada uno de los retos que se le presentan.
Este año el Instituto Anglo Español está de manteles largos ya que celebra 45 años de su fundación.
LM: ¿Cuál ha sido su experiencia como docente?
AV: Trabajé por 29 años como profesor en la escuela primaria Cosme Pérez, fui director de la misma, luego inspector
escolar por 10 años; me jubilé con 40 años de servicio.
LM: ¿Cómo fueron los inicios del Instituto Anglo Español?
AV: En 1973 inicié con mi propio
colegio, yo quería que fuera algo único, diferente, así nace el Anglo Español, con puras señoritas, una escuela para mujeres con la carrera de secretaria bilingüe, que eran muy solicitadas en agencias aduanales y en los bancos. Logramos incorporar la carrera a la SEP y así salieron 22 generaciones de señoritas.
LM: Este año, el Instituto
Anglo Español cumple 45 años ¿Cuáles son los retos a los que se ha enfrentado para
convertirse en uno de los
colegios de mayor
prestigio en la ciudad?
AV: El primer reto era incorporarlo a la SEP, y lo logré a pesar de que yo sólo tenía mi plaza de nivel básica, actualmente la institución cuenta con kínder, primaria, secundaria y preparatoria, también incorporada a la UAT, y ofrece las carreras técnicas de diseño digital y logística.
Además de incorporar el sistema Amco, siempre en busca de mejorar la calidad de enseñanza a nuestros alumnos y ofrecer también cursos de inglés para el público en general.
El profesor Abilio considera que el docente
“debe ser bohemio, entregarse con amor, tener vocación, porque el que no piense así no tiene nada que hacer en el magisterio”.