De ´´mentiritas´´

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La Real Academia Española, señala que MENTIR es: Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.

EL TÍPICO EJEMPLO DE PAREJA:

Ella: ¿Estoy gorda? ( sabiendo que está con unos 20 kilos de más)

Él: No amor, estás perfecta. ( Aunque la ama, sabe que se vería mejor con esos 20 kilos menos).

 

Todos mentimos. Pero, ¿ por qué lo hacemos? Generalmente no lo hacemos por maldad, si no para evitar conflictos con los demás y poder vivir armoniosamente en sociedad.

Entonces el mentir no siempre es malo, son las pequeñas mentiras piadosas, que están muy arraigadas en el ser humano, desde que empezamos a crecer y para sobrevivir en la sociedad. Incluso para mentir y no ser descubiertos, hay que saberlo hacer con inteligencia y por supuesto que hay de mentiras a mentiras. Mentimos cuando no queremos dar explicaciones de cómo y por qué nos sentimos bien o mal ese día, mentimos para evitar problemas; pero lo grave es cuando mentimos para hacer daño a los demás. Muchas veces mentimos para ofrecer al mundo una imagen diferente a la que tenemos. Según un estudio por la Universidad de Santa Bárbara, los jóvenes universitarios dicen dos mentiras al día, mientras los adultos, una. Pero el resultado es que los seres humanos vamos mintiendo para evitar conflictos y si es más grave, se niega hasta el adulterio, en un principio se siente culpa, pero al saber disimularlo y ver que “no pasa nada”, se convierte en un hábito.

Están los médicos, quienes se enfrentan con situaciones a diario donde tienen que dar un mal pronóstico del paciente; la familia interviene y pregunta si puede omitirle al enfermo cierta información de su salud, para que le de esperanza, algunas veces pueden acceder si no hay más qué hacer por el paciente, pero cuando es un tratamiento a largo plazo para mejorar su calidad de vida, los médicos no pueden mentir.

Lo anterior es un ejemplo claro de cuándo sí y cuándo no se vale mentir.

Incluso hay varios estudios que han arrojado el siguiente resultado: “Mentimos para no incomodar a los demás”; “Mentimos para no ser demasiado honestos”; “Mentimos para tener relaciones sanas y duraderas”; mientras no te creas tus propias mentiras y vivas en autoengaño, se vale. Los hombres mienten para evitar problemas y las mujeres, sufrimientos.

 

¿CÓMO SABER CUANDO NOS

ESTÁN MINTIENDO?

 

La clásica: no pueden mirarte a los ojos cuando están afirmando algo, empiezan a sudar, sus pupilas se dilatan y su voz se hace más aguda.

 

Empiezan los juramentos

y promesas eternas.

 

Actúa demasiado raro, por la culpa que siente.

 

Haces las preguntas

adecuadas.

 

¿QUÉ ES LA MITOMANÍA?

La RAE la describe como “tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice”.

 

EL SÍNDROME DE PINOCCHIO

Es una patología y quien la sufre, cuando miente no todo es incierto, va contando parte de verdad y parte de mentira, sin importar con quien hable y es su forma de actuar con todos. Es decir, no sabe diferenciar la verdad de la mentira, porque en su mente la persona está segura de lo que dice y piensa, que así son las cosas. Pero esto tiene un grave impacto en la vida de quien es considerado mitómano, ya que pierde credibilidad con su familia y hasta puede llegar a perder el trabajo, se queda solo porque las personas se distancian de él. En este caso lo que se recomienda es la psicoterapia.

 

En general mentir está reprobado por la sociedad y la religión, pero algunas veces “las mentiritas piadosas” pueden evitar muchos conflictos, ¿cuántas mentiras has dicho hoy?. En el norte somos muy “sincerotes” que si no decimos las cosas con tacto podemos herir a los demás.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD