Cambio de Horario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Lights Magazine

Benjamin Franklin parecía tomar muy en serio la frase de “A quien madruga Dios le ayuda”, ya que al parecer fue el primero en sugerir la realización del cambio de horario al percatarse de que el sol resplandecía antes de lo acostumbrado, a pesar de que siempre se despertaba a las 6 A.M. y se dio cuenta de la cantidad de aceite que podía ahorrarse por las noches si la gente se despertara más temprano.

¿CUÁNDO EMPEZÓ EL CAMBIO DE HORA?

En la Primera Guerra Mundial, Alemania fue el primero en utilizarlo y así ahorrar carbón, mismo que podría usarse después en batalla, seguido de él, quisieran o no, los otros países aliados y enemigos comenzaron a hacer lo mismo.

Ya para la Segunda Guerra, Estados Unidos obligó a todos sus estados a establecer dicho horario, que desde 1918 sólo algunos respetaban. Una vez más, en 1973, volvió a establecerlo, pero no fue sino hasta el 2005 que se promulgó la Ley de Política Energética de realizar el horario de verano a partir del 2007.

Pero siempre está la incógnita de que si esto realmente implica un ahorro o nos quedamos en las mismas. Unos están a favor, ya que estudios han mostrado resultados diversos, pues algunos indican que el cambio de horario podría de hecho generar pérdida, ya que lo ahorrado durante la noche se desgasta a la mañana siguiente.

Otras investigaciones refieren que en 2011 se ahorraron alrededor de 1.3 teravatios de electricidad, lo que indica que en Estados Unidos en verano se ahorra en 0.03 % equivalente al 0.02 % de la energía global.

Sí, esto puede parecer poco, pero si lo vemos desde la perspectiva de la energía total que utiliza cada país, los resultados cambian. Aunque de hecho el ahorro cambia por regiones, por ejemplo, en zonas muy calientes el consumo de luz artificial disminuye, pero aumenta el uso de aires acondicionados, pero en zonas de climas frescos el cambio de horario sí refleja un ahorro. Esto quiere decir que el ahorro depende de la ubicación.

¿BUENO PARA LA SALUD?

A todos nos ha pasado que con el cambio de horario andamos cansados, entonces se mantiene la duda respecto a qué tan bueno o malo es el cambio de horario para nosotros.

Los defensores del mismo aseguran que se propicia un estilo de vida saludable, ya que las personas reducen el tiempo frente al televisor y realizan actividades al aire libre, pero otros, tal como Till Roenneberg, cronobiólogo de la Universidad Ludwig Maximilian, de Múnich, Alemania, dice que esto afecta nuestro reloj biológico, ya que este no se modifica con el cambio de horario y como consecuencia la población disminuye la productividad de manera dramática, y que también afecta la calidad de vida, provocando en las personas ser más propensos a enfermedades.

DATOS CURIOSOS
Sólo 86 países en el mundo aplican esta medida.
No fue sino hasta 1996 cuando México se introdujo a este mecanismo de ahorro de energía.
Sonora no participa en el cambio de horario y en 2015 tampoco lo hizo Quintana Roo.
Los municipios fronterizos ligan su cambio de horario al establecido por su país vecino, Estados Unidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

- ARTÍCULOS RELACIONADOS -

- DÉJANOS TUS COMENTARIOS -

-- ARTÍCULOS POPULARES --

- ESTAMOS EN FACEBOOK -

- ÚLTIMOS TUITS -

© [wpdts-year] - LIGHTS MAGAZINE Ilumina tu mente es
una marca registrada ante IMPI. Nuevo, Laredo Tamaulipas,
México CP 88270 Tel. 867-719-1642

POLÍTICA DE PRIVACIDAD