Prevención ante Desastres

LM: ¿Qué hacer en caso de un desastre natural?

OE: Se activan los planes de contingencia, primero tenemos un Plan Transfronterizo de Respuesta inmediata entre México y Estados Unidos toda la frontera norte con sus similares,  apoyados obviamente  por la Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de Marina y Protección Civil Nacional. A manera de hacer flujo de suministros ya sean médicos, de alimentos, de agua, es decir lo más necesario.

AA: Les pedimos ser solidarios en el supermercado, para el efecto de dejar ahí víveres para el abastecimiento de todos.

OE: Recuerden llevar lo indispensable, lo elemental para que tu familia pueda subsistir la emergencia y dejarle a otra familia para que se pueda surtir.

DL: Si nos organizamos podemos llevar a cabo todas esas actividades planeadas por las autoridades correspondientes y evitar los daños posibles hacia nuestra persona y el resto de la población.

OE: Debemos estar conscientes y hacer caso de la información que dan las autoridades oficiales, porque si te dicen “no te acerques a este lugar”, debemos respetar. Hay que obedecer si hay una situación de cualquier índole de emergencia, ya que te lo estamos diciendo por algo. Una de las cosas que nos hacen solidarios es ceder el paso a los vehículos de emergencia; eso es vital. Es algo que vivimos constantemente los compañeros de Cruz Roja y de Protección Civil y Bomberos.

MB: Debemos tener un plan familiar y saber qué debemos tener listo. Sabemos que las contingencias no las podemos manejar, van a suceder y no lo podemos evitar, pero sí podemos estar preparados para que nos afecte lo menos posible.

LM: Además tener un auto con tanque de gasolina lleno.

OE: Lo ideal es tener tu auto con la suficiente cantidad de gasolina para poder moverte, aquí la clave es estar al pendiente en las indicaciones de las autoridades, no creerle al vecino, o a las redes sociales porque a veces ponen imágenes que ni si quiera son de la ciudad.

DL: Hay que estar conscientes que en nuestra ciudad no es una zona agrícola; lo vimos con el paso del huracán Harvey, que no sólo afectó a Texas; sino que también nosotros nos vimos afectados con la falta de productos internacionales. Y recientemente con el desbordamiento del Río Salado no llegaron a tiempo varios productos mexicanos.

En casos de emergencia debemos estar preparados, así que ten en cuenta este kit básico que te ayudará a sobrevivir ante cualquier desastre.

1- 5 litros de agua potable por persona

2- Alimentos enlatados no perecederos

3-  Abrelatas manual

4- Botiquín de primeros auxilios

5- Silbato

6-  Linterna con pilas instaladas y de repuesto

7- Radio portátil con pilas instaladas y de repuesto

8- Lejía sin olor

9- Artículos de higiene personal

10- Teléfono celular

11- Agenda telefónica.

OE: Omar Enríquez         MB: Marcos Bautista       AA: Alejandro Ávalos         DL: Diana Lara        LM: Elsa Carrillo

Lic. Diana Lara con maestría en Salud Pública

Marcos Bautista y Alejandro Ávalos de Cruz Roja de Nuevo Laredo

Lic. Omar Enríquez Director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo.

Lights Magazine TV

Una revista para toda la familia. #IluminaTuMente

133 comentarios sobre “Prevención ante Desastres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *