Si reconoces estas letras, sabrás que son las iniciales de una de las organizaciones más agresivas de todos los tiempos. Sí, nos referimos al Ku Klux Klan.
INICIOS
Apareció por primera vez en 1865 en la ciudad de Tennessee justo al culminar la Guerra Civil, fue integrado primeramente por un grupo secreto de exconfederados blancos, esclavistas que fueron derrotados en la guerra.
OBJETIVO
Reprimir a los esclavos liberados e incomodar a los republicanos, quienes eran los defensores de las personas de raza negra en aquella época. No estaban de acuerdo con la libertad para quienes no fueran según ellos, “blanca pureza”.
Actividad y Desarrollo
Mayor en Georgia hasta finales del siglo XIX. Fueron sádicos e intimidantes; disueltos en 1871 gracias al Acta de derechos civiles.
Resurgimiento
Tras un tiempo de silencio y tranquilidad, el grupo reapareció en Atlanta en el año de 1915. Inyectando miedo a quienes inmigraban de manera masiva a los EEUU.
No a los derechos civiles
Se convirtió en un movimiento que pretendía evitar que estos grupos disfrutaran de los mismos derechos civiles que sus pares estadounidenses.
En el Ku klux klan existe una jerarquía:
- El Gran Mago
- El Gran Dragón
- El Gran Titán
- El Gran Gigante
Nathan Bedford Forrest
Esta agrupación tomó su nombre de la palabra kuklos, que en griego significa círculos, y fue liderado por el Gran Mago Nathan Bedford Forrest, un exgeneral confederado que dio a conocer por cada rincón el temor que la gente le debía al gran círculo de caballeros armados y con los rostros cubiertos.
Actuaban por la noche y con las caras cubiertas para no ser reconocidos.
Donald Trump
Para los estudiosos de la política y de las ciencias sociales, el acontecimiento que detona el resurgimiento de estos grupos activistas en Estados Unidos es el triunfo de Donald Trump a la presidencia de este país.
El Ku Klux Klan es el grupo supremacista blanco más despreciable en Estados Unidos.
12 de agosto
La marcha del 12 de agosto en la Universidad de Virginia recordó a la población que la pesadilla para judíos, inmigrantes, afroamericanos y comunidad LGBT seguía entre nosotros, ocultos.
Actos Vandálicos
Entraban a las escuelas y asaltaban hogares con el objetivo de capturar a quienes impedían que se lograra la supremacía. No se tocaron el corazón para quitarles la vida.
Hubo gran cantidad de denuncias por maltrato, golpizas, secuestros e incluso homicidios atribuidos a miembros del Ku Klux Klan.
Madge Oberholtzer
Uno de los casos más famosos es el de Madge Oberholtzer, una profesora de literatura que en 1925 fue secuestrada, violada y asesinada por David Curtiss Stephenson, Grand Dragon de Indiana.