Diccionario de prendas mexicanas

Dentro de la riqueza cultural de México, resalta por su belleza y colorido la ropa típica. La hay bordada o tramada a mano y en ella se plasman maravillosos colores que dan forma a diferentes prendas, exclusivas por su origen artesanal.

L a ropa tradicional mexicana, es elaborada principalmente con algodón y fibras, como el agave. El uso de la lana y la seda, se incorpora después, como producto del mestizaje cultural.

Las piezas que destacan, por mencionar algunas son:

EL HUIPIL.

Sí, el que usaba la de la canción ♪♪ “¡ay, de mí !, llorona, llorona…Hermoso huipil llevabas llorona, que la virgen te creí!” ♪♪. Es una túnica sin mangas, de algodón, bordado a mano con motivos que cuentan una historia de folklore, de llamativos colores, además es cómodo y fresco.

EL REBOZO.

La palabra “rebozo” sugiere  el acto de arrebujarse, es decir, “cubrirse el rostro por la parte inferior hasta la nariz”.

Se remonta a la conquista de México. Prenda mestiza, inspirada en la mantilla  española. Ante la necesidad de cubrirse la cabeza al entrar a los templos, que fue una regla impuesta a las féminas por los frailes. Pronto su uso se hizo popular.

En la actualidad, el rebozo es una prenda apreciada por las mujeres por su gran versatilidad.

VESTIDO DE SAN ANTONINO.

Es bordado con aro de madera, deshilado, tejido a gancho y el famoso “hazme si puedes”, con tonalidades multicolores y diseños inspirados en la naturaleza, es uno de los vestuarios más hermosos de México. Uno de estos vestidos tarda hasta un año en ser terminado. Al ser elaborado a mano, no encontrarás otro igual en ninguna parte del mundo.

EL QUECHQUEMITL O PONCHO.

En la época prehispánica, sólo a las mujeres de alto rango y las sacerdotisas, les era permitido usar el quechquemitl. Tramado en telar y bordado  a mano con diferentes motivos de animales y flores, está hecho con dos rectángulos de tela unidos en un ángulo recto formando un cono. Se confeccionan en algodón, lana y manta  utilizando la técnica de punto de cruz con diversos colores. Se elaboran en un telar de cintura.

Actualmente podemos encontrar variantes de esta prenda adecuándose a la moda, pues resulta cómoda y práctica. Algunos famosos los incluyen en su guardarropa y los lucen con gran orgullo.

Lights Magazine TV

Una revista para toda la familia. #IluminaTuMente

77 comentarios sobre “Diccionario de prendas mexicanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *