Ignorancia en el tema de modernización de carretera Monterrey – Nuevo Laredo

Por Luis Pérez-Benítez 

Experto en política y economía internacional

Luis Pérez-Benítez es Corredor Público No. 2, del Estado de Tamaulipas además tiene mucha experiencia en la vida política y económica internacional. Fue representante del gobierno de Canadá del 2001 al 2005. Secretario del Clúster Energético de Nuevo Laredo y expresidente de CODEIN. Miembro del Consejo de Laredo Development Foundation.

Especialistas en el tema dicen estar impresionados por la ignorancia supina que están mostrando algunas personas en redes sociales sobre el proyecto de la modernización carretera en sus vías libre y de cuota de Monterrey hacia Nuevo Laredo. Lo más alarmante –indican-es que algunas de ellas representan también a ciertos sectores públicos y privados de la comunidad. Por fortuna son los menos. La realidad es que existe un amplio desconocimiento del importantísimo programa de modernización carretera que catapultará a nuestra región como la más importante en materia de comercio exterior. Hay que recordar que este esfuerzo primeramente se inició hace más de dos años, concretamente a  raíz de la carta enviada el 22 de Enero de 2015 y entregada personalmente al Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, mediante la cual alrededor de 30 organismos, el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo y fuerzas vivas de la ciudad, le solicitaron la modernización de la Carretera Federal Monterrey – Nuevo Laredo (MEX-085), conocida como la “Carretera Nacional” en su tramo ¨La Gloria¨ – Entronque Empalme. Así se logró que al día de hoy y pese al fuerte recorte presupuestal del gobierno federal, dicho tramo haya sido reparado y modernizado, trayendo como consecuencia que hayan disminuido en forma importante el número de accidentes,  que antes de su reconstrucción,  desgraciadamente provocaron muchas muertes así como averías y destrucción de innumerables  unidades de transportes de carga y de particulares, con la consecuente pérdida también de competitividad de la región en materia de comercio nacional e internacional.

El proyecto original fue apoyado fuertemente por los diputados Federales Yahleel Abdala Carmona, Edgar Melhem Salinas  y Pedro Luis Coronado, y tomado en cuenta -no fácilmente- por funcionarios  de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel estatal y federal. Los mencionados diputados demostraron con estadísticas y datos técnicos muy claros y precisos proporcionados por los organismos de Nuevo Laredo que enviaron la carta al Presidente Peña Nieto, que los trabajos de modernización se deberían llevar a cabo en forma urgente, mediante la utilización de materiales resistentes, de conformidad con el Proyecto Ejecutivo original presentado y aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores, utilizando los recursos autorizados por los legisladores para el efecto, para ser ejecutados en forma multi-anual.  De esta manera se logró que al día de hoy, el referido tramo carretero esté en perfectas condiciones, pero ¡mucho ojo! sin presupuesto para su futuro mantenimiento.

Por las razones anteriores, los organismos y fuerzas vivas de Nuevo Laredo, con el apoyo de los legisladores mencionados, siguieron luchando para lograr que dicho tramo carretero no solo quedara reparado y modernizado, sino que su mantenimiento quedara garantizado para los próximos 30 años, debido a que Nuevo Laredo es la más importante frontera en materia de comercio internacional de México, ya que por dicha carretera transitan aproximadamente el 52% de los productos que se importan y exportan de y hacia los Estados Unidos de Norteamérica y se recauda por concepto de Impuesto al Valor Agregado el 28 % (Veintiocho por ciento) del total nacional procedente del comercio exterior, que representa el 63 % del total de la Frontera Norte. Por ello, adicionalmente se entregó al presidente de la república la proyección a 20 años del aumento del aforo vehicular por la explotación energética que se vislumbra en la zona a raíz de la Reforma Energética, en virtud de que la mencionada carretera ha sido rebasada por el intenso tránsito vehicular que ha aumentado considerablemente en los últimos casi 30 años, por lo que era necesario rediseñarla, considerando una estructura de pavimento adecuado, para que esté en posibilidades de soportar el intenso aforo de automóviles y camiones de carga que actualmente alcanza la cifra aproximada de 26 mil por día.

Como consecuencia de estos esfuerzos, afortunadamente la Secretaria de Comunicaciones y transportes licitó  y aprobó la modernización de la carretera en sus vías libre y de cuota de Monterrey hacia Nuevo Laredo, lo que sin duda alguna pondrá a Nuevo Laredo y a la región en su justo y merecido lugar a nivel mundial.

Ahora bien, la propuesta original del proyecto ofrecida por Alejandro Fernández Campillo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hablaba de cuatro carriles libres de cuota (2 por sentido) sin que la SCT haya dado aviso previo de algún cambio al proyecto, hasta hace unas semanas cuando presentaron su proyecto definitivo en Nuevo Laredo. El proyecto definitivo aprobado y licitado, tiene  las siguientes ventajas:

  • Genera mayor seguridad vial disminuyendo accidentes, eliminado retornos a nivel  y en el caso de la autopista, ampliando el cuerpo de 15 a 21 metros y disminuyendo la saturación de la vía existente;
  • Genera mayor seguridad al usuario al tener video-vigilancia;
  • Fomenta mejor desempeño en el movimiento de mercancías de México a los Estados Unidos de América y Canadá y viceversa,  debido a que la carga segura se podría ir por la vía de cuota ya que cuenta con video-vigilancia, o bien por la libre, si así lo prefieren, la que estará preparada para ello, clasificada como A2, con posibilidades de rebase y de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014, no existe restricción por el tipo de vehículos, y solo lo será por peso;
  • Aumenta la capacidad de circulación de automóviles y vehículos de carga, pasando de 4 a 6 carriles;
  • Se asegura la conservación y mantenimiento durante la vigencia de la concesión la carretera libre y la autopista con evaluación de calidad, sin generar costo al presupuesto gubernamental por 30 años;
  • De identificarse una saturación de tráfico (NS=C) se ampliará la libre a 4 carriles y la autopista a 6 carriles;
  • Da continuidad y mejores condiciones de operación principalmente al tránsito de carga;
  • Ahorro de tiempos sustanciales;
  • Creación de 1,500 trabajos directos y 1,300 trabajos indirectos;
  • Genera derrama económica en la región;
  • Da mayor comodidad y seguridad a los usuarios

Y ahora la gente se pregunta porque algunas personas  se oponen al importante proyecto. ¿No llevamos casi 20 años quejándonos del estado de la carretera y sufriendo pérdidas de vidas y destrucción de vehículos y mercancías? ¿No invertimos casi 3 años para lograr  primeramente que el tramo respectivo se reparara y modernizara, para la posterior construcción de la carretera de cuota y reconstrucción de la libre? ¿Por qué todos los que ahora se quejan del proyecto nunca intervinieron para su elaboración, presentación y empuje? ¿Por qué anteponer intereses personales y políticos a tan noble proyecto que cambiará la imagen de la región y de México?

Se piensa que las razones principales de la aberrante oposición sean la ignorancia extrema del proyecto y sus antecedentes por parte de los detractores del mismo, o bien mala fe, desarraigo regional o intereses políticos mezquinos.  Detractores del proyecto, antes de opinar por favor documéntense debidamente, pues es un tema de mayor importancia histórica para nuestra comunidad y todos, absolutamente todos, seremos responsables del futuro de Nuevo Laredo y de qué tipo de ciudad les queremos legar a nuestros descendientes. Estamos obligados a no cometer errores. No hay que olvidar lo que paso con el proyecto para  la construcción del nuevo puente internacional, que ya aprobado, se vino abajo por intereses personales, haciéndole tal daño a Nuevo Laredo, que nos ha costado muchos años para tratar de repararlo.  Al día de hoy, ni siquiera hay solicitud de permiso ni en México  ni en  Washington para el nuevo puente, y si tomamos en consideración que se tarda 10 años aproximadamente el proceso desde la solicitud del permiso hasta la construcción del mismo, nos damos cuenta de la magnitud del daño causado. Siempre se dijo que el puente de Colombia era un elefante blanco y sin embargo toda la carga de residuos peligrosos y  estación cuarentenaria se la llevaron de la ciudad, obligando a ganaderos cruzar por Colombia. Y para acabarla de amolar, a raíz de tornado que destruyo las instalaciones del Puente Tres, los regios han probado las mieles de la abundancia y se están sobando las manos para que nuestro proyecto de modernización carretera se venga abajo, y ellos terminar su proyecto La Gloria – Colombia. Lo peor es que esto lo están apoyando los detractores del proyecto.

No hay que olvidar que según informa recientemente El Financiero, Nuevo León ya liberó un 90 por ciento aproximadamente del derecho de paso para la construcción del tramo carretero  La Gloria – Colombia, que tendrá un costo de 2,500 millones de pesos aproximadamente, recursos que ya solicitó y que, mucho ojo,  de cancelarse el proyecto carretero de Nuevo Laredo,  los recursos y licitación asignados, podrían irse directa e indefectiblemente al proyecto de los Regios. No se vale. Y todo por intereses políticos personales. Ni hablar.

Lights Magazine TV

Una revista para toda la familia. #IluminaTuMente

40 comentarios sobre “Ignorancia en el tema de modernización de carretera Monterrey – Nuevo Laredo

  • el mayo 2, 2019 a las 1:57 pm
    Permalink

    If you are going for most excellent contents like myself, only
    pay a visit this web page everyday since it offers quality contents, thanks

    Respuesta
  • el mayo 5, 2019 a las 6:39 am
    Permalink

    Excellent article. I am experiencing a few of these issues as well..

    Respuesta
  • el mayo 5, 2019 a las 7:50 pm
    Permalink

    Thanks for finally talking about >Ignorancia en el tema de modernización de carretera Monterrey – Nuevo Laredo – Lights Magazine TV <Loved it!

    Respuesta
  • el mayo 9, 2019 a las 1:31 pm
    Permalink

    Great blog here! Also your web site loads up very fast! What host are you using?
    Can I get your affiliate link to your host?

    I wish my web site loaded up as quickly as yours lol

    Respuesta
  • el mayo 11, 2019 a las 4:10 pm
    Permalink

    Hey there! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?

    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any recommendations?

    Respuesta
  • el mayo 13, 2019 a las 11:01 pm
    Permalink

    Hello! I could have sworn I’ve been to this site before but after
    checking through some of the post I realized it’s new to me.
    Anyways, I’m definitely glad I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

    Respuesta
  • el junio 11, 2019 a las 9:04 am
    Permalink

    Buy Amoxicillin Without Precription Keflex Cephalexin Priligy Authentique viagra No Script Viagra 50 Mg Priligy Et De La Fda

    Respuesta
  • el julio 25, 2019 a las 10:32 pm
    Permalink

    For most up-to-date news you have to pay a quick visit world-wide-web and on web I found this web
    page as a best website for latest updates. plenty
    of fish natalielise

    Respuesta
  • el julio 31, 2019 a las 11:38 am
    Permalink

    Thanks for every other informative website. The place else may I
    am getting that kind of info written in such a perfect way?
    I have a mission that I’m just now running on, and I’ve been at the look out
    for such info.

    Respuesta
  • el julio 31, 2019 a las 5:41 pm
    Permalink

    What’s up, just wanted to mention, I enjoyed this post.
    It was funny. Keep on posting!

    Respuesta
  • el agosto 13, 2019 a las 8:42 am
    Permalink

    I’m curious to find out what blog platform you happen to be working
    with? I’m having some small security problems with my latest
    site and I’d like to find something more safe. Do you have
    any solutions?

    Respuesta
  • el agosto 19, 2019 a las 1:51 pm
    Permalink

    Amazing issues here. I’m very satisfied to look your post.

    Thank you so much and I’m looking ahead to contact you. Will you kindly drop me a mail?

    Respuesta
  • el agosto 22, 2019 a las 7:46 am
    Permalink

    461826 27353This write-up is extremely appealing to thinking folks like me. It is not only thought-provoking, it draws you in from the beginning. This is well-written content. The views here are also appealing to me. Thank you. 252897

    Respuesta
  • el agosto 24, 2019 a las 1:32 am
    Permalink

    301516 741029I dont believe Ive scan anything like this before. So good to find somebody with some original thoughts on this subject. thank for starting this up. This website is something that is necessary on the web, someone with slightly originality. Very good job for bringing something new towards the internet! 950000

    Respuesta
  • el agosto 25, 2019 a las 3:48 pm
    Permalink

    139236 481806Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, web site theme . a tones way for your client to communicate. Nice task.. 123333

    Respuesta
  • el septiembre 5, 2019 a las 5:42 am
    Permalink

    899073 760165Highest quality fella toasts, or toasts. will most certainly be given birth to product or service ? from the party therefore supposed to become surprising, humorous coupled with enlightening likewise. best man speaches 927089

    Respuesta
  • el septiembre 7, 2019 a las 3:42 pm
    Permalink

    Wow, this paragraph is good, my younger sister is
    analyzing such things, thus I am going to convey her.

    Respuesta
  • el septiembre 8, 2019 a las 3:47 pm
    Permalink

    Awesome blog! Do you have any recommendations for aspiring
    writers? I’m planning to start my own site soon but I’m a
    little lost on everything. Would you recommend starting with a free platform like WordPress or
    go for a paid option? There are so many choices out there that
    I’m completely confused .. Any tips? Cheers!

    Respuesta
  • el septiembre 11, 2019 a las 11:03 am
    Permalink

    122004 383530Aw, it was a very great post. In thought I would like to devote writing such as this furthermore,?C spending time and specific work to produce an excellent write-up?- nonetheless so what can I say?- I waste time alot and never at all appear to obtain 1 thing completed. 685846

    Respuesta
  • el septiembre 16, 2019 a las 8:34 am
    Permalink

    Having read this I thought it was very enlightening.

    I appreciate you finding the time and effort to put this short article together.
    I once again find myself personally spending way too much time
    both reading and leaving comments. But so what, it was still worthwhile!

    Respuesta
  • el septiembre 17, 2019 a las 1:40 am
    Permalink

    I’m really impressed with your writing skills
    as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme
    or did you modify it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing,
    it is rare to see a great blog like this one these days.

    Respuesta
  • el septiembre 25, 2019 a las 7:27 am
    Permalink

    Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog
    that automatically tweet my newest twitter updates.

    I’ve been looking for a plug-in like this for quite
    some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your
    blog and I look forward to your new updates.

    Respuesta
  • el octubre 22, 2019 a las 3:00 am
    Permalink

    At this time I am ready to do my breakfast, later than having my breakfast coming yet again to read further news.

    Respuesta
  • el octubre 25, 2019 a las 4:40 pm
    Permalink

    Hmm it seems like your site ate my first comment (it was
    super long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I too am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.

    Do you have any points for rookie blog writers? I’d genuinely appreciate it.

    Respuesta
  • el octubre 28, 2019 a las 7:32 am
    Permalink

    Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point.
    You definitely know what youre talking about,
    why waste your intelligence on just posting videos to your
    site when you could be giving us something informative to read?

    Respuesta
  • el octubre 29, 2019 a las 8:44 am
    Permalink

    I wanted to thank you for this good read!! I absolutely loved every bit
    of it. I have got you book marked to look at new stuff you post…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *