El Rincón de Idiomas de la Moda

La palabra Moda se  acuñó en Francia del latín modus, `medida, manera`.

Este país no solo creó, sino que hizo todo un estilo de vida en torno a ella.

No es de extrañar que de aquí vengan muchos de los términos que se refieren a ropa, los estilos y calzado, así como telas y accesorios.

 

Appliqué:

Deriva de la palabra francesa appliquer, que significa “unir, adjuntar¨. Es un adorno que decora la superficie de una prenda, añadiéndole dimensión y textura.

Atelier:

Significa ¨taller¨, se usa para hacer referencia a un lugar donde trabajan y se reúnen diseñadores, modelos, críticos y demás personajes relacionados a la moda.

Avant garde:

Literal ¨a la vanguardia¨. Son vestuarios, experimentales, nada tradicionales, diseñados para establecer nuevas tendencias que buscan la innovación.

Balconette:

Escote bajo de forma cuadrada que ayuda a dar más volumen a los pechos; se usa en bikinis, brassieres y vestidos de noche.

BCBG:

Abreviatura de Bon Chic Bon Genre; el término se usa para un grupo social de clase alta principalmente en Francia, Reino Unido y los EE.UU. para familias influyentes, adineradas y, aristócratas. También es el estilo de vestir de los miembros de esta clase social, con ropa de diseñador a la última moda.

Boho chic:

Fue una manera de vestir que predominó en la primera década del siglo XXI y que combina lo bohemio con lo hippies.

Tartán:

Es tela cuyos patrones a cuadros tienen una conexión nacionalista con Escocia, es de origen francés: tartán. Hoy es muy usada en todo tipo de faldas.

Boutique:

Según el RAE, hace referencia a una ¨tienda de ropa de moda¨. Surgieron en París en los años 20 como pequeñas casas de costura. Para 1960 se convirtieron en los locales donde los grandes diseñadores, hasta hoy, ofrecen ropa y accesorios exclusivos.

Brassier:

Según el DEM, es una ¨prenda íntima femenina que sirve para sostener los pechos¨.

Corsé:

Del francés ¨corte¨. Es una prenda que moldea y estiliza la figura femenina, haciendo más angosta la cintura y más anchas las caderas.

Crepé:

Del francés crépe,  es una tela de superficie rugosa. Puede ser de seda, algodón o lana y se usa en blusas, vestidos y prendas masculinas.

Crochet:

Literal significa ¨ganchillo¨, pero en moda se describe al tejido hecho con esta técnica.

Culotte:

Del francés cul, ¨trasero¨. En Francia es el típico calzón, pero en español se le relaciona con un pantalón corto y ceñido que llega hasta el muslo. Se puede usar como ropa interior, traje de baño o para hacer deporte.

Demodé:

Lo que está pasado de moda.

Foulard:

Pañuelo que usan los hombres y mujeres alrededor del cuello.

Frac:

Traje para hombres de gran ceremonia, lleva camisa, chaleco y corbata de moño, saco con faldones para ella, y pantalones negros, con zapatos de charol, también llamado ¨traje de pingüino¨.

Haute couture:

¨Alta costura¨. Ropa elaborada a mano por grandes diseñadores. Se hace a la medida para una persona en específico, puede decirse que su valor ¨no tiene precio¨. En Francia es tan importante que para regir su calidad hay una Cámara Sindical de la Alta Costura.

Lencería:

En francés, lingerie, de linge, ¨lino¨ describe el material con que se solía elaborar la ropa interior tradicionalmente.

Nude:

Del inglés, se refiere al color de piel. En la moda alude a una apariencia natural, y respecto al maquillaje es lo que conocemos como ¨cara lavada¨.

Petite robe noir:

Vestido negro que, según los conocedores, es indispensable en cualquier guardarropa.

Prêat-à-Porter:

Literal, ¨listo para usarse¨; ropa de diseñador adaptada para todo público, con tallas estandarizadas y a precios accesibles que los modelos a la medida.

201total visits,1visits today

Lights Magazine TV

Tu revista familiar para que sepas más. #IluminaTuMente

11 comentarios sobre “El Rincón de Idiomas de la Moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *